Apoyo postpandemia al turismo en México: $0.00
¬ José Antonio López Sosa lunes 15, Jun 2020Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Con una retórica enfocada a sobresaltar el trabajo de un sitio denominado visitMéxico, abusando del discurso esperanzador sin dar nada a cambio y centrando los esfuerzos en cancelar una decisión no oficializada, como fue la cancelación de los fines de semana largos, es como el gobierno de México incentiva la reapertura turística en nuestro país, a pesar que la industria generó el 8.7 del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado.
El apoyo financiero, en créditos o recursos directos o indirectos a sido igual a cero pesos, así, cero pesos mientras cientos de pequeñas empresas familiares y de emprendedores del sector, han tenido que cerrar sus puertas. El gobierno insiste en confundir a la sociedad insistiendo que otorgar un apoyo al turismo en lo particular, representaría volver al pasado y rescatar a los ricos para no darle a los pobres, lamentablemente aún hay un sector de la población que compra ese discurso.
En algunos países europeos con los que México compite en el entorno turístico internacional, los apoyos de sus gobiernos han sido cruciales para la reapertura del sector: en Francia el gobierno otorgó 18 mil millones de euros en apoyos financieros directos e inversiones para el sector. En España, hasta hoy, no hay apoyos financieros, sin embargo el Ministerio de Turismo está preparando un plan de ayudas que se aplicará durante este mes de junio, se trabajó en una campaña para fomentar el turismo nacional y además, en trazar una ruta de turismo seguro entre Alemania y las Islas Baleares, para impulsar al sector. En Italia, el gobierno fomenta el turismo nacional con dinero y no solo con saliva, a cada familia cuyos ingresos son menores a 40 mil euros anuales, el gobierno les otorga una ayuda de 500 euros para que puedan salir a vacacionar dentro de su país, el 80 por ciento del importe será condonado y el 20 por ciento se deducirá de su declaración de impuestos.
En unos meses veremos los resultados de todas las estrategias, donde se invierte para reactivar al turismo y donde se pretende que con el puro discurso la actividad resurja.
Se desapovecha al turismo local
Mucho se ha insistido en que el turismo primeramente será de proximidad, por carretera y a lugares de no más de 3 o 4 horas de distancia, en este sentido, las entidades y ciudades que están cerca de grandes núcleos urbanos como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, León, Tijuana, entre otras, permanecen sin acciones concretas esperando que los viajeros lleguen en automático. Se está desaprovechando la oportunidad de promover al turismo local y posicionar a estos destinos emergentes que podrían beneficiarse en esta primera ola de desconfinamiento.
Con webinars y discursos no atraerán la atención de los posibles viajeros que puedan hacerlo, en este tránsito del rojo al verde en el semáforo epidemiológico.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977