Alcaldesas de Morena usan pandemia de Covid-19 para hacer campaña a la gubernatura de Quintana Roo para el 2022
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 15, Jun 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Mientras cientos mueren, ellas sólo piensan en el poder
El gobierno estatal no ha recibido un solo peso, es decir, que han enfrentado a mano limpia toda la pandemia desde febrero pasado, cinco meses en el abandono, pues el gobierno federal ha entregado despensas, dinero, apoyo directamente a los municipios.
En el caso de Benito Juárez, a donde pertenece Cancún, es Mara Lezama (Hermelinda Lezama), quien todos los días realiza una campaña de “saliva” en sus redes sociales, con el único interés de ir preparando su camino rumbo a una postulación a la gubernatura de Quintana Roo, lo cual se puede calificar, como vil, pues mientras cientos de personas están muriendo y otros no hacen nada por frenar la ola de contagios, ella esta pensando en el poder.
Diariamente Lezama habla de los supuestos avances en materia de la pandemia, pero omite hacer referencia a la empresa que creó con uno de sus presuntos socios y cómplices, con la cual cobran a restauranteros y hoteleros, la basura por kilo, lo cual es una verdadera estafa, porque la gente paga ese servicio al municipio a través de los impuestos, como el predial y otros.
Hay que destacar, que además la gente ha calificado que el servicio de recolección de basura es pésimo.
No cumple Lezama promesas de campaña
Cuando Lezama estaba en campaña para ser presidenta municipal, prometió retirar el servicio de Aguakan del municipio, empresa encargada del manejo del agua y que por cierto también los usuarios reportan como pésimo, no obstante, es una de las tantas promesas que no ha cumplido.
Hay que destacar que entre las denuncias, los cancunenses han manifestado que Aguakan les envía aire o agua con arena, de modo que sufren daño en las instalaciones de sus casas, pues se tapan las tuberías, regaderas, sanitarios y drenaje. Mientras que lo tinacos se tienen que limpiar hasta cada tres meses, porque se llenan de tierra, la gente saca cubetas del fondo de sus depósitos.
Lezama prometió echar atrás todas las concesiones para Aguakan, pero es hora que no lo ha cumplido, así como no ha cumplido su promesa de convertir Playa Delfines en patrimonio de la humanidad, playa que causó controversia recientemente al estarse construyendo el Gran Solaris en sus alrededores, obra que ya fue suspendida.
Así a través de su programa de radio, la alcaldesa se ha empeñado en prometer, pero no en cumplir, cimenta su ambición por la gubernatura del estado con mentiras, pues promete despensas, becas, pensiones, pero nada de esto es tangible.
Arribismo político
Camino similar están tomando: por un lado Laura Beristain, presidenta municipal de Solidaridad, Playa del Carmen, quien según algunas versiones, gasta hasta 5 millones de pesos en festejos, como el carnaval u obras que no traen beneficio a la comunidad. Y por el otro Laura Fernandez Piña, alcaldesa de Puerto Morelos, también señalada por aprovecharse de la contingencia sanitaria para hacer campaña.
Tres claros ejemplos de arribismo y oportunismo político, lamentablemente las tres están dirigiendo o aparentando que lo hacen, los principales municipios del estado.
Con el efecto López Obrador llegaron a su cargo, pero ninguna ha dado el ancho, se habla de corrupción, de malos manejos del presupuesto y todas aspiran a una postulación para gubernatura del estado, es decir, que esto podría ser la razón de los bloqueos al gobernador Carlos Joaquín, quien ha sido desplazado, y el gobierno federal este llevando el apoyo directo a los municipios.
No hay apoyo a los hoteleros, quienes están hundidos después de cuatro meses de inactividad, lo cual repercutirá en más despidos, lo cual podría equivaler la pérdida de otros 100 mil empleos en lo que resta del año, la esperanza es que se encuentre la vacuna, no obstante, expertos afirman que la recuperación económica en el estado no se verá sino hasta dentro de dos a cinco años.
Q. Roo no ha recibido apoyo federal para enfrentar Covid-19
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se reunió en el municipio de Dolores Hidalgo en Guanajuato donde nueve de diez mandatarios estatales que conforman este movimiento, entre ellos Carlos Joaquín González de Quintana Roo, evaluaron el impacto de la “doble emergencia en los estados y el país: de salud y económica” derivada por el Covid-19, por lo que urgen a las tres ordenes de gobierno a atender la aflicción de la gente por los estragos de esta enfermedad.
De acuerdo con información del diputado local José Luis “Chanito” Toledo, el Gobierno Estatal de Quintana Roo, no ha recibido un solo peso para enfrentar la pandemia del Covid-19, pues según sus declaraciones todo el presupuesto ha sido enviado por el gobierno federal, de manera directa a las alcaldías, brincándose al gobernador, para que sean los propios municipios quienes repartan el dinero y hagan campaña.
Así, el gobierno de Quintana Roo tuvo que disponer de mil 200 millones de pesos para mitigar los estragos de la pandemia y combatir a la enfermedad, “Se han gastado ya las tres cuartas partes de ese dinero, queda muy poco” dijo Toledo, a lo que hay que sumar que se esta esperando un rebrote en la entidad, luego de que se comenzaron a retomar las actividades en algunas zonas del estado.
Sumado a las declaraciones de “Chanito” Toledo, quien asegura que hay un nulo apoyo del gobierno federal a la entidad, ha trascendido que las participaciones federales que se entregan a los estados no se han adelantado, por se aseguró en su momento.
Reabren comercios y se duplicará delincuencia
Siendo uno de los pulmones más importantes en materia de economía para el país, Quintana Roo ha sido desamparado y han tenido que tomar medidas propias para evitar que el impacto económico sea más duro, por lo que se han visto en la necesidad de reabrir comercios, hoteles, restaurantes y demás servicios para reactivar la economía a través del turismo, su principal motor.
La gente ya no puede estar sin trabajar, dado que se han perdido 100 mil fuentes de empleos de las 500 mil con las que contaba el estado, a lo cual hay que sumar que para su reapertura, los hoteles únicamente están autorizados para operar al 30% de su capacidad, máximo 40% y esto según vaya cambiando el semáforo de color, a fin de evitar la propagación de la enfermedad , mientras que se deben apegar estrictamente a las normas sanitarias como el uso de gel antibacterial y cubrebocas.
La ola de desempleo inminentemente va a duplicar la delincuencia, además del narcomenudeo, la prostitución, el ambulantaje; lo cual es bastante preocupante, ya que no se podrá comenzar a ver una recuperación en el numero de plazas de trabajo, hasta que el semáforo cambie a amarillo y que mejor a verde, pero esto no sucederá hasta que la pandemia por Covid-19 se vea superada.
¡Irresponsables!
Todos en el estado se encuentran expectantes del semáforo epidemiológico, para saber cuando pueden retomar sus actividades y con ello subsanar el golpe económico que todos han sufrido, no obstante, existe un gran grupo de irresponsables que continúan sin atender las normas sanitarias y con ello ponen en riesgo de contagio a toda la población, pues no usan cubrebocas y si lo usan, se lo ponen mal, en la cabeza.
La mayor parte de las personas en el centro de Cancún, traen un pedazo de trapo en la bolsa con el que se cubren al abordar el transporte publico, ya sea a las “combis”, taxis o autobuses, pero deben entender que eso de nada los protege, para muestra el numero de enfermos que existen en el municipio, que ya asciende a más de 1600, mientras que los muertos han superado la cifra de 350, lo cual convierte al municipio en uno de los de mayor índice de contagios y mayor índice de mortalidad.
GOAN envía mensaje con fotografía
Mediante las redes sociales se difundió la reunión del GOAN entre los mandatarios a la cual asistieron los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendonza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tamaulipas, Francisco Garcia Cabeza de Vaca y Yucatán, Mauricio Vila Dosal, mientras que el gran ausente fue el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría.
Los gobernadores enviaron un mensaje desde la manera en la que posaron para la foto oficial: todos con cubrebocas, parados junto a las banderas de cada una de sus entidades y sin una bandera nacional.
El gran ausente en la foto oficial de la reunión del GOAN y de las que postearon en redes sociales los participantes ya reunidos en una sala, todos con tapabocas y una botellita de gel antibacterial, fue Antonio Echevarría, el gobernador de Nayarit, de quien se dice su ausencia no fue casual, pues de unas semanas para acá lo han visto mucho más cerca de su vecino de Jalisco, el emecista Enrique Alfaro, que de sus compañeros de partido.
Más tarde a través de sus redes sociales, GOAN escribió “Evaluamos el impacto de la doble emergencia en los estados y el país: de salud y económica. Pensar en otros temas en este momento no es responsable ni serio.De modo que, urgimos a atender la aflicción de la gente”. Asimismo, afirmaron que “Enfrentamos una crisis económica sin antecedente en un siglo, puesto que analistas anticipan una caída del PIB de al menos 7.4 por ciento y evitar que la crisis se convierta en desastre demanda trabajar con el sector privado”.