Entre la improvisación y el caos
Luis Muñoz miércoles 16, Mar 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
El gran problema de los proyectos emprendidos por alguno de los tres niveles de gobierno —municipal, estatal o federal— es que quedan truncos o a medias cuando inicia una nueva administración, ante la frustración e impotencia de los ciudadanos que son los que, al final de cuentas, pagan las consecuencias de no dar continuidad a los mismos.
Este no es el caso del Estado de México, a decir del dirigente del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, uno de los cinco aspirantes a la candidatura estatal, quien ha dicho que el partido dará continuidad a la obra de Enrique Peña Nieto.
Esta afirmación radica en que la confianza de la elección del próximo 3 de julio en el territorio mexiquense se fundamenta en la organización territorial, en la estructura electoral, en la unidad, madurez y temple de la clase política priísta y principalmente en la lealtad al Ejecutivo local.
Y así como el presidente del CEN priísta, el coahuilense Humberto Moreira Valdés, un día antes se había referido a la alianza entre PAN y PRD para “cerrarle el camino” al PRI, Aguilar Castillo se refirió al tema en los siguientes términos:
“La coalición entre partidos antagónicos como el PAN y PRD, dijo, responde a que están intimidados, temerosos, ante la fortaleza y la unidad de un priísmo que sabe cumplir y que goza de la confianza de los mexiquenses.
Insistió en que en la elección del 3 de julio los ciudadanos sabrán escoger entre un partido improvisado y prometedor de empleos, refinerías y disminución de impuestos, como el PAN, y otro como el PRI, que firma y cumple sus compromisos; también sabrán elegir entre un partido que genera caos, marchas y plantones como el PRD y otro como el PRI, que es capaz de garantizar la estabilidad y la paz social en base al bienestar y al progreso de las familias mexiquenses.
Los pronunciamientos de uno y otro partido son una muestra clara de que cada vez se calienta más el ambiente político, normal cuando hay elecciones en puerta, pero con mayor razón cuando las que están por venir definirán muchas cosas rumbo a los comicios federales de 2012.
“NOTARIOS” EXPRIMEN A INMIGRANTES
En temas internacionales ha causado revuelo una información difundida en Washington, en el sentido de que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía pidió la colaboración de los fiscales generales de varios estados en una operación contra los servicios legales de inmigración fraudulentos o no autorizados.
El director del organismo, Alejandro Mayorkas, aprovechó una reunión de fiscales generales para pedirles su colaboración con la iniciativa.
El objetivo principal es emprender acciones legales contra los conocidos como “notarios”, que cobran sumas exorbitantes por asesorar, sin licencia, a los inmigrantes que buscan saber cómo conseguir la ciudadanía o la tarjeta verde de residencia, entre otros trámites.
También busca promover “la comprensión pública de las mejores maneras para encontrar consejo legal fiable y evitar fraudes”, amén de desarrollar sus propios “servicios y asistencia legítimos” que sirvan como alternativa.
La operación comenzará a desplegarse en siete ciudades piloto- Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland), Fresno y Los Ángeles (California), San Antonio (Texas) y Nueva York.
CUARESMA DEDICADA A INMIGRANTES
Dios no los olvida y a partir del Miércoles de Ceniza (hace una semana) y hasta el 25 de abril, las iglesias católicas de Chicago anunciaron que dedicarán su programa de Cuaresma a la defensa de los inmigrantes, lo que incluye visitas a las cortes durante los juicios, así como a los centros de detención para apoyar y orar con quienes serán deportados.
De acuerdo a lo que se dio a conocer, el programa organizado por sacerdotes y obispos que integran el grupo católico Justicia para Inmigrantes, tendrá eventos especiales y continuos en las parroquias en el periodo de Cuaresma.
Durante ese periodo, de lunes a viernes, los sacerdotes, monjas y voluntarios asistirán por la mañana a las cortes a brindar asesoría legal y ayuda humanitaria a los indocumentados que están citados a juicio, al Centro de Detención McHenry, así como al de Broadview, donde celebrarán una vigilia-oración para quienes serán deportados y salen con rumbo al aeropuerto O´Hare cada semana.
Los sacerdotes celebrarán misas al aire libre en vecindarios inmigrantes, organizarán representaciones del viacrucis en esas comunidades y en 29 parroquias se instalará una oración semanal o mensual “hasta que se apruebe una nueva ley migratoria”, dijo Elena Segura, directora de la Campaña Católica para la Reforma Migratoria.
Para la realización de la Cuaresma del Inmigrante, el grupo de sacerdotes comprometidos con la causa distribuyó a las iglesias 12 frases que podrán utilizar en las misas, entre las que se encuentra: Mientras Cristo dice: guarda tu espada, nuestro presupuesto nacional está destinado para la guerra contra los inmigrantes y prisiones de detención…
OBAMA, A LA BAJA
Por cierto, según un reporte de la CNN, los índices de aprobación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han bajado. Y los estadunidense que ganan menos y los votantes independientes parecen estar detrás del descenso de popularidad de Ejecutivo estadounidense.
Una encuesta realizada por la cadena revela que el 50% de los estadounidenses aprueba la gestión de Obama en la Casa Blanca, lo cual representa 5 puntos porcentuales menos que a finales de enero, de acuerdo con el sondeo recién difundido.
El 47% de los encuestados dijeron desaprobar la forma en que Obama está manejando su gestión.
“El presidente Obama ha mantenido su popularidad entre las personas que ganan más de 50 mil dólares al año, y él aún tiene el apoyo de la mayoría entre las mujeres de bajos ingresos”, señaló Keating Holland, directora de sondeos de CNN.( Sin embargo, entre los hombres cuyos ingresos son menores a los 50 mil dólares, los índices de aprobación de Obama ha caído 20 puntos, a tan sólo 39%, desde el principio del año. También bajó 11 puntos entre los independientes en ese lapso”.
TAMBORES DE GUERRA EN EL PÉRSICO
Cualquier circunstancia que altere la paz es motivo de preocupación para la comunidad internacional, por eso, empiezan a movilizarse para desactivar un conflicto más en el Pérsico.Noticias de que los países del Golfo Pérsico enviaron ayer tropas a Barhein, el país más pequeño de la región en Asia, alertó a los organismos defensores de la paz.
Como dato, diremos que este pequeño país está integrado por un archipiélago de 33 islas, de las cuales la mayor es la isla de Barhein. Comparte fronteras marítimas con Qatar por el sur y el este, y con Arabia Saudita por el oeste y el noroeste, unidos por la Calzada del Rey Fahd.
Existen testimonios de que se han visto tropas por la Calzada del Rey Fahd, el puente que une Arabia Saudita con Barhein, que es escenario de protestas que piden cambios en la isla.
El despliegue de tropas extranjeras se produce bajo el paraguas del llamado pacto de defensa conjunta del CCG, aunque el gobierno de Manama no haya hecho ningún llamamiento público para requerir fuerzas extranjeras.
Por otra parte, según la oposición, hay divisiones dentro del gobierno bareiní, ya que hay algunos sectores que intentan sabotear los esfuerzos del príncipe heredero, Salman bin Hamad al Jalifa, para alcanzar un acuerdo pacífico con los opositores mediante acciones que crean tensión sectaria y enfrentamientos.
COMPLICADO, LLEGAR A ACUERDOS
Para el presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Enrique Ramírez Figueroa, ante la proximidad de elecciones como la de gobernador en el Estado de México este año, y la elección presidencial en 2012, se puede esperar un clima de polarización política, donde llegar a acuerdos será muy complicado.
No obstante, señaló que la propuesta de reforma fiscal presentada por el PRI en tiempos políticos tan difíciles, puede calificarse de “valiente”.
En su opinión, la propuesta contiene puntos trascendentales que deben aprobarse, por lo que las diferentes fracciones del Congreso deben analizarla cuidadosamente, y no descartarla sólo porque provienen de un partido contrario. Los puntos que el IMEF consideró como positivos es la intención de generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), respetando la tasa cero en una canasta básica; la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y la reducción gradual a 25% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).