Grupo Modelo donó caretas plásticas y gel antibacterial
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 15, Jun 2020Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Para insomnio, consultar a la Red de Especialistas en Sueño
Con el objetivo de apoyar a prevenir la propagación de Covid-19 en México, Grupo Modelo entregó la semana pasada 3 mil caretas plásticas y 2 mil botellas de gel antibacterial a la Fundación Mexicana para la Salud A.C. Ésta es la primera entrega de las 12 mil caretas plásticas y 12 mil botellas de gel antibacterial que la compañía donará a la institución que trabaja por los mexicanos mediante el movimiento Juntos por la Salud. Durante esta primera entrega estuvo presente el doctor Octavio Sierra, director del Hospital Manuel Gea González, Héctor Valle, Presidente Ejecutivo de Fundación Mexicana para la Salud A.C., y José Alfaro, director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo. Las aportaciones fueron posibles gracias a la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los insumos médicos beneficiarán a personal de salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, del Hospital General Dr. Gea González, del Hospital General Centro Médico La Raza, del Hospital Infantil, del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica InDRE, del Hospital Regional López Mateos del ISSSTE y del Hospital General Texcoco, además del Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas. “Para Juntos por la Salud, movimiento del cual es parte la Fundación Mexicana para la Salud A.C., y para Grupo Modelo es imperativo trabajar juntos en esta coyuntura. Además, de apoyar a los médicos que luchan por sus pacientes. En las últimas semanas, Juntos por la Salud ha donado caretas, gel y algunos ventiladores. “Seguiremos apoyando al México por el que Grupo Modelo y la Fundación Mexicana para la Salud A.C., con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, afirmó Héctor Valle, Presidente Ejecutivo de Fundación Mexicana para la Salud A.C. Esta acción se suma a las más de 30 iniciativas que Grupo Modelo ha implementado en el marco del movimiento nacional #PorNuestroMéxico, el cual busca enfrentar la propagación de Covid-19, así como mitigar los efectos sociales y económicos negativos de la contingencia. A sus 95 años, la compañía cervecera refrenda de esta forma su compromiso con México.
*****
Especialistas vaticinan consecuencias graves por no considerar el impacto del insomnio en la productividad de los mexicanos de cara al regreso a la nueva normalidad e hicieron hincapié para atender de inmediato los síntomas psicológicos en adultos laboralmente activos que a consecuencia de la pandemia presentan tasas muy altas de insomnio, estrés agudo, ansiedad y depresión.
La pandemia ha creado una serie de nuevos desafíos, incluso para personas que anteriormente no tenían problemas para dormir. La pérdida de empleo y las finanzas son de las principales causas que influyen significativamente en el desajuste del ritmo circadiano. Un sueño saludable es particularmente importante en estos momentos de crisis en donde la humanidad está lidiando con incertidumbre hacia el futuro. De acuerdo con el reporte del IMSS en sólo dos meses (marzo y abril) se ha perdido 3.3% del empleo formal que existía en el país antes del inicio de la pandemia de coronavirus y el 18.8 % de los mexicanos a reportado consecuencias por no dormir adecuadamente: errores, descenso productividad y aumento accidentes laborales. Los mecanismos ante la nueva normalidad se irán restaurando de forma paulatina, lo cual implica que muchos colectivos profesionales están retomando su actividad laboral en condiciones diferentes a las habituales. El doctor Carlos Vélez Dávila, especialista en Medicina de Salud en el Trabajo y Ambiental, Máster en Prevención de Riesgos Laborales, afirma que, “Los seres humanos pasamos 1/3 de nuestra vida en el trabajo, hay que tener en cuenta que las condiciones laborales pueden haber cambiado sustancialmente con un incremento notable de la carga de trabajo, nuevas pautas de relación social y nuevos procedimientos de trabajo”. En que todas estas circunstancias requieren poner el foco en el manejo de los factores de riesgo psicosocial. Por su parte, la doctora Alejandra Solís, psiquiatra con alta especialidad en medicina del sueño, señala que los factores para tener insomnio son: disminución de la actividad física, disminución de la exposición a la luz solar, miedo y preocupación. Una hora menos de sueño implica: dificultad para tomar decisiones, repetición de órdenes y dificultad para concentrarse. Armstrong Laboratorios presenta una opción para consultar a la Red de Especialistas en Sueño bajo el lema “Empieza a descansar como mereces”, a la cual se accede a través del link: http:// citas.hulihealth. com/armstrong/?utm_source=1doc3