Las crisis de la CDMX en salud, economía, seguridad y desarrollo social
Luis Muñoz viernes 12, Jun 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
La emergencia sanitaria, derivada de la pandemia del Covid-19, que cumplió ya más de cien días, encendió las alarmas porque las medidas, poco acertadas que se han instrumentado, sumieron a la Ciudad de México en una crisis de la que es urgente salir.
Una de estas crisis es la de la salud, acerca de la cual la dirigente local del PRD, Nora Arias Contreras (PRD), dijo que las propuestas presentadas radican en la urgencia de entregar equipo e insumos médicos, así como la aplicación de pruebas suficientes para todos, principalmente a trabajadores de ese sector, así como de las áreas de limpia y servicios urbanos.
En la última reunión de trabajo del Foro de Conclusiones del Plan para la CDMX, con la participación de dirigentes del PAN, PRI, PRD y Verde Ecologista, quedó de manifiesto que sin una clara visión de la realidad no se hubiera podido definir el plan ciudadano para coadyuvar en la solución de los problemas en salud, economía, seguridad y desarrollo social que enfrenta la capital del país.
Durante la reunión, Arias Contreras destacó la importancia de supervisar puntualmente las cifras de contagiados, casos sospechosos y decesos, mediante la elaboración de un padrón que permita darle seguimiento a todos los que hayan tenido contacto con enfermos de coronavirus, incluidos los que viajaron al extranjero, garantizando el respeto a la privacidad de los datos personales.
En esta emergencia sanitaria, lo que se ha observado son decisiones erráticas que no generan confianza entre los ciudadanos que se han visto obligados, muchos de ellos, a salir a la calle por falta de apoyos y oportunidades laborales, señaló la dirigente perredista.
“Si no salen a trabajar, las familias no tendrían para comer, por lo que es urgente hacer valer el derecho al seguro del desempleo”, afirmó.
En cuando a la violencia intrafamiliar advirtió que este fenómeno ha cobrado fuerza durante la pandemia, por ello consideró necesario que las líneas de atención a mujeres víctimas de violencia no se queden sólo en denuncia, sino que se les dé seguimiento puntual a cada llamada, a cada denuncia, puesto que pueden derivar en consecuencias más graves e incluso en feminicidio.
El panista Andrés Atayde se refirió a la importancia de unir experiencia y voluntades para orientar correctamente políticas públicas que coadyuven a resolver las crisis que en materia de salud, economía, seguridad y desarrollo social se han generado por la emergencia sanitaria.
Lamentó que en lugar de resolver las crisis sanitaria, económica y de seguridad, el Gobierno capitalino se dedique a dividir y estigmatizar a la sociedad y a quienes lo critican; por ello dijo que, en un ánimo constructivo, diversas fuerzas políticas definieron un plan cuyo único objetivo es que a la ciudad le vaya bien.
Insistió en el impulso de un Programa de Contención Económica de seis acciones que incluyan la reorientación del gasto público, previo consenso con el Congreso capitalino, la creación de un ingreso básico para familias y empresas que están en situación de desempleo y quiebra, ya que el principal problema de hoy es la falta de liquidez para el gasto diario familiar y el pago de la renta y nómina en el caso de las empresas.
En síntesis, los dirigentes de los partidos mencionados concluyeron los trabajos del Foro Ciudadano y destacaron la importancia de unir experiencia y voluntades para orientar correctamente políticas públicas que coadyuven a resolver las crisis que en materia de salud, economía, seguridad y desarrollo social que se han generado por la emergencia sanitaria.
Nada por decreto
Cuando la Ciudad de México se declare en emergencia sanitaria mediante decreto de la Jefatura de Gobierno y se ataque al personal de salud por el cumplimiento de sus funciones, las penas previstas por la ley para tales casos se incrementarán en dos terceras partes, de acuerdo con una propuesta de la Diputada Esperanza Villalobos Pérez.
En una iniciativa para adicionar el Artículo 134 Bis al Código Penal local, expuso que “la realidad no puede transformarse por decreto”, pero dijo que la labor de los legisladores es proteger al pueblo, sobre todo a los que están en condiciones desfavorables, como en el personal de salud.
Reactivar la economía
Con el objetivo de reactivar la economía local en las alcaldías, una vez que concluya el confinamiento por la pandemia del Covid-19, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Carlos Hernández Mirón, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para incluir el concepto de Sociedades Cooperativas” en la Ley Orgánica de las Alcaldías en esta ciudad.
Dijo que las acciones del gobierno federal y local han sido necesarias para asegurar la mitigación de la pandemia mundial del virus SARS-CoV2 en beneficio de la población, aunque reconoció que trajeron afectaciones en diversos sectores económicos.
Registro de agresores
El diputado Eleazar Rubio Aldarán inscribió dos iniciativas de Ley para la primera sesión de la Comisión Permanente.
Una es la iniciativa que adiciona un párrafo tercero al artículo 37 de la Ley de Educación del Distrito Federal referente a que, para ejercer clases a nivel preescolar, primaria y secundaria, “es indispensable que el profesorado tenga registro de no haber sido agresores sexuales o tener antecedentes penales en esta materia, con el fin de prevenir los abusos sexuales dentro de las instituciones educativas.