López Obrador, el primero en ningunear investidura presidencial
Adriana Moreno Cordero jueves 11, Jun 2020La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
¿Por qué le divertirá tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador el tema del supuesto complot en su contra por parte del BOA, Bloque Opositor Amplio?, ¿ésa es la imagen que el Ejecutivo quiere dar al mundo de México?, porque mucho que defiende el tabasqueño a la investidura presidencial y con gran énfasis asegura que no permitirá que la ningunee nadie, empezando por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sin reparar que él es el primero en hacerlo y para comprobarlo, solo basta con revisar sus discursos, tanto en sus giras como en las gustadísimas conferencias mañaneras para corroborar el nivel que utiliza el Ejecutivo para expresarse, que es verdaderamente ínfimo.
Con ese nivel, el Presidente corre una y otra vez, cortinas y cortinas que no sólo son de humo para intentar tapar toda la incompetencia de la que ha hecho gala y que se acentuó con la pandemia mundial del Covid-19, así como asuntos fundamentales que están por decidirse, como las Afores porque según el Presidente son muy dañinas para el país porque son un modelo neoliberal, o, la Ley Federal de Presupuesto y responsabilidad Hacendaria, lo que le permitiría al tabasqueño manejar a su antojo los dineros del país, neutralizando al Legislativo, sin importar que su partido tenga mayoría.
Además, en esta ocasión con el tema de “Es la boa”, lo que le divierte y mucho por lo que se ve, es la manera en la que adelanta la carrera presidencial y de alguna manera, da el banderazo de salida a ésta, casi, casi, tan patéticamente como dio el banderazo a algunos tramos del Tren Maya, donde vio correr vagones oxidados y llenos de graffiti.
Y en ese perverso juego de la llamada Cuarta Transformación, los gobernadores de su partido, -más dividido que nunca, por cierto- se aprestan a seguirlo, y el primero fue ni más ni menos que el poblano Luis Miguel Barbosa quien en su propia conferencia de prensa mañanera, saludó al BOA federal y al poblano, porque también acusó un complot en su contra.
Al igual que el Presidente, Barbosa Huerta sacó otro distractor al minimizar el asunto de las personas desaparecidas en ese estado.
Como cuando hace años, el tema de las muertas de Juárez, gobernadores de Chihuahua, como Francisco Barrio, decían que las mujeres, cuyos cadáveres aparecían después en zonas despobladas, en muchas ocasiones con señas de tortura, se iban con el novio o bien, eran ellas las que provocaban a los hombres con su forma de vestir, el gobernador poblano dijo exactamente lo mismo, señalando que en muchos casos, se trata de ausencia voluntaria. Muy parecido a cuando el presidente López Obrador señaló que el 90 por ciento de llamadas de auxilio de mujeres al 911 eran falsas.
En Puebla sin duda, otro grave problema tiene Barbosa en un asunto muy local, la selección de los integrantes de su gabinete; sobre todo en las más importantes carteras económicas y políticas, como son, nada más y nada menos, que la Secretaría de Administración y la Secretaría de Gobierno.
En el primer caso, por todos es conocido el récord de secretarios que ha tenido la dependencia, por la que han transitado ya tres titulares en menos de un año de gestión: Salomón Kuri Contreras, que apenas logró ajustar 19 días en el cargo; María Concepción Lugo Alarcón, que completó un periodo de dos meses, y Rosa de la Paz Urtuzuastegui Carrillo, actualmente en la posición pero, a ver por cuánto tiempo.
En lo que respecta a la Secretaría de Gobierno, las cosas son todavía más complicadas. Quien se desempeñara como el primer secretario, Fernando Manzanilla Prieto, ahora es un supuesto integrante del llamado BOA poblano; mientras que el titular actual, David Méndez Márquez, dicen que comenta en reuniones con sus colaboradores que la salud del gobernador Barbosa está por empeorar, por lo que deben prepararse para tomar en breve el control de la administración. ¡Qué tal!
Municiones
*** La eficiencia de las policías no puede basarse en la violación de los derechos humanos, ya que todo uso represivo o excesivo de la fuerza se revierte a la autoridad y mina la confianza ciudadana en las estrategias de seguridad pública, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, al realizar una videoconferencia con los titulares de seguridad pública de cinco estados de la zona noreste del país. El funcionario federal llamó a crear un frente común para combatir la delincuencia y ver la seguridad pública como un espacio de neutralidad política, donde la coordinación evite el incumplimiento de las responsabilidades que los tres niveles de gobierno tienen con la sociedad, la cual demanda más y mejores resultados. Ante los jefes policiales estatales de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, Durazo Montaño develó los resultados de un sondeo que concluye la falta de confianza de la población en los cuerpos de seguridad municipales por su alto grado de corrupción y a los que ve rebasados, por lo que urgió a las autoridades estatales a hacer un rescate de esas corporaciones y mejorar el trabajo de proximidad.
*** Como parte de las actualizaciones al marco normativo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el senador Ricardo Monreal Ávila propuso la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), el cual tendrá como objetivo garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la cámara alta, dicho instituto será un órgano constitucional autónomo, dado que el T-MEC obliga a que el organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones. En la propuesta, se plantea que el INMECOB integre al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para de esta manera, prevenir el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones; asimismo, fomentará el desenvolvimiento eficiente del sector energético y protegerá los intereses de los usuarios y propiciará una adecuada cobertura nacional.
*** La Comisión de la UNAM que analiza la evolución del Covid-19, informó que no hay las condiciones necesarias para que en la máxima Casa de Estudios se reanude la actividad de manera presencial, por lo que habría que revisar hasta el 30 de junio.