Menores de 2 años de edad no deben usar cubrebocas, ni caretas
Salud jueves 11, Jun 2020¡Alerta!
- ¿Puede una madre contagiada de Covid-19 amamantar a su hijo?, ¡entérate en este artículo!
- Recordemos que los padres son la guía de los pequeños. Sea un buen ejemplo: si usted se lava las manos con frecuencia, es más probable que ellos hagan lo mismo
Gloria Carpio
La Academia Americana de Pediatría y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han alertado a los padres de niños menores de dos años de edad para que no le pongan a sus hijos cubrebocas ni caretas ya que se pueden asfixiar y estrangular ya que no pueden respirar como se debe y no son capaces de quitárselos sin ayuda de un adulto, lo que aumenta las posibilidades de contagio.
Los pediatras y neonatólogos afirman que los menores de dos años de edad tienen pasos de aire estrechos y si se les pone cubrebocas aumenta la carga para sus corazones y los hace propensos a sufrir golpes de calor, por lo que si no se les cuida se pueden morir asfixiados
Además, los bebés y niños pequeños tienden todo el tiempo a tocarse la cara y llevarse todo a la boca por lo que las posibilidades de contagio aumentan, por lo que es mejor no sacarlos a la calle y que se queden en casa.
Recordemos que los padres son la guía de los pequeños. Sea un buen ejemplo: si usted se lava las manos con frecuencia, es más probable que ellos hagan lo mismo.
No obligues a tu hijo a dar besos y abrazos
Los padres tienen la mala costumbre de mandar a los niños dar besos y abrazos a otras personas como muestra cariño y gratitud, sin embargo, no es lo correcto y no se les debe obligar a que den besos y abrazos a quienes no deseen.
Los expertos en psicología infantil nos advierten que, al obligar a dar besos o abrazos, les inculcamos dos peligrosas ideas, además de favorecer su propio contagio con bacterias y virus.
Que lo que hacen con su cuerpo no siempre depende de sus decisiones o deseos.
Que en ocasiones hay que satisfacer a los demás independientemente de lo que uno mismo desea. Se ha observado que este tipo de costumbres hacen a los niños más vulnerables a sufrir bullying o abuso físico y psicológico por parte de otras personas.
Además de la causa psicológica, en situaciones como la actual, que el niño vea como algo natural dar besos a cualquier persona que saludemos por la calle, favorece su propio contagio y la propagación de virus y bacterias.
Hacer ejercicio diario refuerza el sistema inmunológico de los niños
El cuerpo de nuestros hijos necesita actividad física para mantenerse sano. De un día para otro nos hemos visto obligados a estar en casa con los niños sin una fecha clara en la que esto terminará. El movimiento es necesario para la salud y el desarrollo del sistema músculo esquelético. YouTube está lleno de posibilidades. Podemos utilizar las coreografías con las canciones más populares en el canal de Justdance, clases de zumba para niños, ejercicios de gimnasia dirigidos, yoga para niños… Se trata de ir probando y ver qué tipo de actividad se adapta mejor a su edad y sus gustos.
La OMS da un mensaje a madres lactantes contagiadas de Covid-19
Las madres contagiadas por coronavirus y que están dando leche materna a sus hijos recién nacidos viven con la zozobra si pueden contagiar a su hijo o hijos, sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado que hasta el momento que no hay pruebas, ni se ha detectado el patógeno en la leche materna. Por tanto, el organismo recomienda a las mujeres infectadas que sigan dando la lactancia a sus progenitores.
Eso sí, el hecho de ser portadora del virus hace que pueda transmitir el patógeno al bebé mediante las pequeñas gotitas que se propagan cuando se habla, se tose o se estornuda. Por eso, la OMS recomienda a las mujeres que se laven las manos antes y después de tocar a su bebé y utilicen mascarillas mientras lo está amamantando, reduciendo así el riesgo de contagio.
La misma opinión comparte Unicef, que descarta que el virus se pueda transmitir a través de la leche materna y destaca los beneficios de la lactancia en los bebés, aunque tal y como hace la OMS recomienda a la madre seguir amamantando a su bebé siempre y cuando tome todas las precauciones necesarias.
La alimentación, fundamental para que los bebés y niños no enfermen
Vitamina A: Brócoli, zanahoria, calabaza, espinaca y mango.
Vitaminas B: Cereales integrales, legumbres, carnes, pescados y huevo.
Vitamina C: Fresas, cerezas, naranjas, kiwis, pimientos, tomate y brócoli.
Zinc: Carne de cerdo, huevo, arroz integral y cacahuete.
Hierro: Carnes rojas, frutos secos, legumbres, verdura de hoja verde y marisco.