¿Qué recomienda la OCDE a México?
Luis Muñoz martes 9, Jun 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
En medio de la pandemia por el Covid-19 y la crisis económica que se avecina, ¿cómo va la vida en México?
Un indicador de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), revela lo siguiente: En comparación con otros países de la OCDE, nuestro país muestra resultados mixtos en las diferentes dimensiones de bienestar.
La vivienda se sitúa por debajo del promedio de la OCDE en sus tres indicadores, y la esperanza promedio de vida al nacer (75 años en 2015) es 5 años menor que el promedio de la OCDE.
México tiene la tasa de homicidios más alta en la OCDE, con 18 homicidios por cada 100, 000 habitantes en 2014. Además, un porcentaje relativamente bajo de las personas dicen sentirse seguras al caminar solas por la noche en la zona que habitan (46% en comparación con el promedio de la OCDE de 69%).
El sentido de apoyo social obtiene también una de las cifras más bajas en la OCDE: solo el 80% de los mexicanos dicen tener un amigo o pariente en quien confiar cuando lo necesiten, en comparación con el promedio de la OCDE de 89%. México también muestra resultados bajos en educación y competencias.
En su Índice para una Vida Mejor, con enfoque en los países de habla hispana de la Organización como Chile, España, Estados Unidos y México, destaca:
El bajo nivel educativo, la falta de tiempo para el ocio y el descanso, la calidad de la vivienda y alto costo de ésta, así como la inseguridad, hacen que México ocupe casi el último lugar en materia de calidad de vida, entre los países miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Nuestro país ocupa el lugar 39 de 40, una medición que da cuenta del bienestar de la población más allá del Producto Interno Bruto (PIB), sólo por encima de Sudáfrica.
En indicadores subjetivos, como la satisfacción con la vida y la salud auto-reportada, el país se ubica dentro del promedio de la OCDE.
Sin embargo, es de los últimos lugares en indicadores más objetivos como tiempo destinado al ocio y cuidado personal, tasa de homicidios y proporción de personas a las que les da miedo caminar solas por la calle de noche. En cambio, el país sale mejor evaluado en compromiso cívico (lugar 10) y en la satisfacción con la vida (20).
La OCDE recomienda a México, sobre todo, trabajar en la educación, el balance vida-trabajo y la seguridad. Sugiere poner énfasis en la profesionalización de los educadores y apoyar más a las familias con hijos.
El propósito de la Iniciativa de la OCDE para una Vida Mejor es promover “mejores políticas para una vida mejor”, en consonancia con la misión primordial de la Organización. Esta Iniciativa, puesta en marcha en 2011, consta de dos grandes elementos: ¿Cómo va la vida?, un informe que reúne por primera vez indicadores internacionales comparables en materia de bienestar, a la par de las recomendaciones de la Comisión Stiglitz-Sen-Fitoussi de 2009.
En el informe se evalúan 11 aspectos específicos del bienestar —la vivienda, los ingresos, el empleo, la comunidad, la educación, el medio ambiente, el compromiso cívico, la salud, la satisfacción ante la vida, la seguridad y el balance entre la vida y el trabajo, así como dos dimensiones transversales, la sostenibilidad y las desigualdades— como parte de la actividad continua de la OCDE encaminada a formular nuevas medidas de evaluación del bienestar que vayan más allá de Producto Interior Bruto (PIB).
Protestas globales
Las movilizaciones contra el racismo desencadenadas en Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía han prendido en Europa y en otros países hasta convertirse en un fenómeno global que suma reivindicaciones locales.
El País destaca que Londres, por ejemplo, vivió el domingo una manifestación masiva, en su mayor parte pacífica, aunque con algunos choques con la policía y sin poder cumplir las recomendaciones de distanciamiento social. En la capital británica las protestas han ido creciendo en intensidad y número de asistentes desde el pasado jueves hasta convertirse en la vanguardia del rechazo global a la discriminación racial. Durante el fin de semana, concentraciones multitudinarias se han sucedido en otras capitales europeas como Madrid, París, Berlín, Bruselas o Roma.
“Banda de anarquistas”
Tras los hechos ocurridos frente a la embajada de los Estados Unidos en nuestro país, protegida por una cerca metálica que impidió, a un grupo de jóvenes, vandalizar la sede diplomática, el embajador Christopher Landau, dijo: “Los que llegaron a nuestra sede diplomática con la bandera anarquista, encapuchados de negro, a tirar piedras y cócteles Molotov no eran “manifestantes” sino una banda de anarquistas violentos. (Forbes).