Urgen pruebas de Covid-19 para aplicar al personal de la industria turística en Quintana Roo y evitar contagios
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 8, Jun 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- “Chanito” Toledo hace un llamado urgente al gobierno federal
José Luis “Chanito” Toledo, diputado local y líder de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso estatal, hizo un llamado urgente al gobierno federal para que envíe a Quintana Roo, suficientes pruebas de Covid-19 para detectar de manera temprana casos de coronavirus entre el personal de la industria turística, -hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transportistas, etc-, y evitar que el virus letal se salga de control ahora que se regresa a la nueva normalidad.
Este fin de semana las cifras por contagios y decesos en la Q. Roo., disminuyeron de manera notable, lo que significa que posiblemente la curva de la pandemia se esté aplanando y no se tengan mayores problemas con el regreso del turismo a la entidad, comentó.
Desafortunadamente. la federación nos ha dejado solos en la lucha contra la enfermedad que tiene de cabeza al mundo, pues no ha enviado un solo peso para apoyar al estado en esta emergencia.
Expresó que el gobernador Carlos Joaquín González ha hecho un gran esfuerzo para cubrir las demandas de la población por la contingencia sanitaria que tenemos encima, lo que significa que habrá que reprogramar el gasto interno.
Se ha dispuesto, señaló, de un mil doscientos millones de pesos adicionales del presupuesto corriente del gobierno estatal para atender todo lo referente a la pandemia. De ese recurso se han gastado las tres cuartas partes y queda poco para enfrentar lo que pueda ocurrir en caso de un rebrote.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que tomar en cuenta que es vital que voltee los ojos a Quintana Roo y envíe todo lo necesario para que el persona de la industria del turismo labore en condiciones seguras, sobre todo ahora que retornamos a la actividad en Cancún y la Riviera Maya.
Ante la caída de los precios del petróleo y las remesas que envían de estados unidos nuestros connacionales, debemos de tener en cuenta que es el turismo la principal fuente de ingreso de divisas a nuestro país y que no debemos de asfixiar a la “gallina de los huevos de oro”, sobre todo tomando en cuenta que Cancún y la Riviera Maya son la joya de la corona de la industria sin chimeneas en nuestro país, concluyó.
Con semóforo rojo local se pone en marcha la nueva normalidad en Quintana Roo
Quintana Roo será el termómetro de la actividad turística en México y la recuperación económica, pues si el estado a través de sus principales destinos turísticos obtiene resultados positivos, entonces su modelo de “nueva normalidad” podría replicarse a nivel nacional.
La prueba no es sencilla, tampoco será de resultados inmediatos y de hecho se trata de un reto mayúsculo que se enfrentará, como reconoció el gobernador del estado Carlos Joaquín González, en una fase de prueba y error, no obstante, la confianza prevalece en muchos aspectos.
Para efecto de lo anterior, el gobierno estatal anunció con anterioridad el semáforo epidemiológico local, que indica el momento en que se puede reactivar cada actividad dentro de la “Nueva Normalidad” y este se implementó a partir de hoy.
El gobernador Carlos Joaquín González explicó que este semáforo epidemiológico será parte del plan Reactívenos Quintana Roo que señala las estepas en las que se podrán ir reactivando las actividades económicas en el estado, de acuerdo al nivel del riesgo de contagio, y a la capacidad médica y hospitalaria disponible.
Es un plan que fue hecho teniendo como base el semáforo que implementó el Gobierno Federal, siendo adaptado a las necesidades específicas de Quintana Roo, explicó el gobernador.
Dividido en colores y zonas
El semáforo está dividido en región norte y sur, también tiene cuatro colores los cuales indican el nivel de riesgo en la apertura económica, el rojo representa el riesgo máximo y es en el que actualmente se encuentra el estado, por lo que solo se permiten actividades esenciales.
Dichas actividades abarcan la pesca, construcción, transporte, campo, y aunque para Quintana Roo el turismo es una actividad esencial, su naturaleza representar un riesgo de contagio por lo que se ira activando gradualmente conforme lo vaya indicando el resto del Semáforo.
El siguiente color es naranja, el cual indica riesgo alto, y en esta etapa están permitidas actividades esenciales y no esenciales con restricciones, posteriormente sigue el color amarillo, que representa un riesgo medio y en él se reactivan la mayoría de las actividades laborales.
Por último, está el color verde o de riesgo bajo, donde se reanudan las actividades en su totalidad. Hay que resaltar que durante la aplicación de esta estrategia en todo momento se deben conservar las medidas preventivas para evitar la expansión del Coronavirus.
Las actividades escolares presenciales en escuelas, bares y discotecas estarán suspendidas hasta que el semáforo llegue a color verde.
¿Cómo se avanzará en el semáforo?
El semáforo cambiará de color conforme a los nuevos contagios y la capacidad hospitalaria, se dará un informe semanal en relación al color del mismo y la reapertura de actividades ira avanzando de acuerdo a los niveles de riesgo que se basa en el número de contactos entre las personas y la posibilidad de contagios.
La medición para los hoteles se basará en el número de cuartos; para los restaurantes, en el número de mesas; para los centros de trabajos, en el número de personas; para el transporte público, el número de asientos; para los eventos, el aforo; mientras que para el comercio en vía pública se deberá mantener la sana distancia y las medidas de sanidad como el uso de gel, cubrebocas y en el caso de ser necesario hasta careta, para garantizar una mayor seguridad.
Según se vaya dando un avance las personas podrán regresar a trabajar, únicamente cuando el semáforo se los permita, pues deberán saber si su actividad es considerada esencial o no, o si se encuentra dentro del marco de actividades permitidas según el color del semáforo, que se darán a conocer cada que exista un cambio.
El semáforo estatal entró en función el día de hoy y se modificará semanalmente. Mientras que en su momento el gobernador Carlos Joaquín aclaró que, “si por alguna situación tenemos un rebote, o un contagio extraordinario, el semáforo podrá cambiar a rojo nuevamente y todos deberemos regresar al aislamiento”.
Esto es una advertencia para que la gente continúe atendiendo las medidas preventivas de propagación del Covid-19, ya que esta entrada a la nueva normalidad, no significa que se haya ido la pandemia, como han aclarado las autoridades de salud.
Todos a cumplir acciones de limpieza
Al tomar como base el semáforo por regiones en el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, sin importar el giro de la empresa, todos deberán cumplir con acciones de limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común, lavado correcto de manos, filtros, capacitación a personal y uso de equipo de protección personal como cubrebocas y caretas.
Sumado a lo anterior, aquel trabajador que haya estado expuesto al virus, tenga síntomas o confirmación de Covid-19 no deberá presentarse a trabajar para evitar el contagio de la enfermedad en el centro laboral.
De acuerdo con los Servicios Estatales de Salud, del 1 al 7 de junio, los 11 municipios de Quintana Roo permanecen en el semáforo epidemiológico en rojo, lo que significa, que la entidad se encuentra en un riesgo máximo de contagio, por lo que solo se permite realizarse actividades económicas esenciales.
En la entidad hay un total de más de 2 mil casos positivos de coronavirus desde que inició a pandemia el 13 de marzo y más de 400 personas han perdido la vida a causa del virus. Cancún es la ciudad con mayor número de contagios y defunciones con el 77% de los casos. En el primer día de la “nueva normalidad” en Quintana Roo, el pasado lunes, se contagiaron 43 personas y dos perdieron la vida.
Probables rebrotes si no atienden medidas
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell mencionó que Quintana Roo, principalmente Cancún, es una de las ciudades que está cerca de llegar a las zonas de riesgo medio y bajo de la epidemia de Covid-19, por lo que es muy probable que reiniciará sus actividades turísticas.
Agregó que probablemente en una semana, la entidad podría anunciar que ha bajado sus niveles de detección de casos positivos, pacientes hospitalizados y decesos por el nuevo coronavirus, y entonces aplicar los Lineamientos de Reapertura del Turismo, las cuales consisten en:
Medidas de higiene personal, Limpieza y desinfección de espacios y objetos de uso común, Monitoreo y detección del Covid-19, Sana distancia, Capacitación a personal empresarial, Equipos de protección entre otras.
López-Gatell recalcó que la epidemia no ha concluido y que le faltan varias semanas, pues todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en diferentes sitios del país donde no se han registrado casos o un brote mayor.
Explicó también, que la “Nueva normalidad” porque las actitudes y comportamientos que que se deberán tener respecto a la prevención y a las medidas de higiene a nuestra persona, son elementos que no se pueden quitar y probablemente deberán continuar por varios años.
“(Estas medidas de higiene) nos permitirán convivir con este nuevo virus, no solo en México, sino en todo el mundo” aseguró.
Finalmente reiteró que de no hacer caso de las medidas, lo más inminentesería un rebrote, de modo que incluso se podría regresar al confinamiento en los lugares más afectados, por lo que “es tarea de todos, hacer que esta nueva normalidad funcione y no tengamos más contagios y pérdidas humanas perdidas”.