El coronavirus, indomable
¬ Augusto Corro viernes 5, Jun 2020Punto por punto
Augusto Corro
Hasta que no se encuentre una cura contra el coronavirus (Covid-19) en ninguna parte del mundo se podrá cantar victoria.
En varios países donde supuestamente fue controlado el virus se vive con el temor de un nuevo brote.
En las noticias cotidianas se informa sobre la posibilidad de encontrar la vacuna que acabe con el Covid-19.
En los laboratorios ya se realizan pruebas para confirmar la efectividad de algún medicamente para combatir la pandemia.
¿Para cuándo estarán listas las primeras dosis para derrotar el coronavirus?
Las fechas de lanzamiento son variables. Los optimistas hablan de meses para iniciar las aplicaciones de las vacunas. Otros que tardará años encontrar la cura.
Es internacional la competencia para encontrar un remedio contra el Covid-19. Ojalá y sea exitosa la labor de los científicos.
Mientras no se tenga la vacuna para acabar con el virus, tendremos a la pandemia viva y amenazante.
Quizá suene positivo que el coronavirus fue domado; pero no es así. Sin vacuna el riesgo de contagiarse sigue permanente.
Y es muy importante tener presente que mientras el virus siga indomable, no debemos bajar la guardia en nuestras prácticas sanitarias.
Estas son las únicas armas con las que contamos para enfrentar la pandemia.
Con el regreso a la nueva normalidad en varias ciudades la gente no hizo caso de los protocolos de sanidad y saturó supermercados y transporte público.
Muchas de las personas que regresaron a las calles iban sin cubrebocas. En fin, vivimos tiempos difíciles en los que todos debemos solidarizarnos en la lucha contra el enemigo común: el coronavirus.
Como siempre, le recomendamos quedarse en casa, cumplir con las medidas sanitarias y guardar la sana distancia.
Trump y su reelección
El próximo mes de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Uno de los principales candidatos es el presidente del vecino país, Donald Trump, quien busca la reelección.
Solo que en ahora, el primer mandatario y magnate de la construcción se encuentra en serias dificultades.
Ahí están por ejemplo la pandemia del coronavirus que cobró miles de víctimas.
Cuando se haga un análisis de la actuación de las autoridades se sabrá de los errores de los aciertos de las autoridades en el combate al virus.
¿Qué calificación le darán a Trump? El juicio de la opinión pública se conocerá antes de noviembre.
Aparentemente, el presidente estadounidense no tenía problemas para continuar en el poder.
Sin embargo, la llegada de la pandemia y la manera de atacarla por parte de Trump le complicó la vida. El resultado hasta este mes es de más de cien mil decesos. Cifra espeluznante de muertes en un país del llamado primer mundo.
Respecto a la situación económica EU son millones de desempleados con la posibilidad abierta de que esas cifras crezcan.
No es, pues, nada cómoda la situación que se le presenta a Trump, en temporada de elecciones.
Y como si no fueran suficientes los problemas de economía, en EU se vive una especie de revolución contra el racismo.
Todo empezó el 25 de mayo cuando un afroamericano, George Floyd, fue arrestado por cuatro policías por un presunto delito menor.
Los representantes de la ley se excedieron en el mal trato al detenido y éste perdió la vida. En el video sobre el arresto se ve al negro sobre el piso, con la rodilla del policía en el cuello.
La autopsia reveló que George Floyd murió por asfixia. Los ánimos de los estadounidenses y se efectuaron protestas contra la violencia racial en todo el territorio.
Los inconformes llegaron a manifestarse frente a la Casa Blanca y Trump tuvo que protegerse en su búnker.
Y las protestas siguen. ¿Cabe preguntar que tanto influirán los problemas que enfrenta el presidente para evitar su reelección? ¿Para seguir cuatro años más en el poder?
Hay, desde luego, apuestas a favor y en contra. Están quienes piensan que el electorado estadounidense que apoya a Trump sigue fuerte. Son millones los que piensan igual que el magnate de la construcción.
También una gran mayoría opina que el republicano nada tiene que hacer en la presidencia, pues ya demostró su incompetencia para gobernar.
En fin, ya veremos cómo terminan la pandemia y la lucha racial. Es posible que los resultados determinarán el futuro del controvertido presidente.