¿Pueden las personas con diabetes donar sangre?
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 5, Jun 2020Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Cáncer de próstata es la primera causa de muerte en varones
- Para evitar el insomnio, evitar uso excesivo de TV, celular, tablet
¿Las personas que viven con diabetes pueden donar sangre? Marisol Olarra, educadora en diabetes de BD Ultra Fine, afirma que la opinión médica está dividida bajo diversos criterios y no hay un consenso o respuesta absoluta. Además, cada país tiene sus propias regulaciones ante el tema. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, se excluirán permanentemente de donar sangre o componentes sanguíneos quienes padezcan diabetes mellitus dependiente de insulina. Parte de la comunidad médica considera que esta medida está desactualizada debido a que se refiere más al sentido de la utilización insegura de agujas. Con el paso del tiempo se quedaron ciertas concepciones de estas prácticas como la contaminación de las agujas y jeringas, la transmisión de enfermedades, etc. La recomendación oficial es utilizar las agujas más cortas y ultra finas que existen, de 6mm en jeringa convencional y de 4mm en dispositivos tipo pluma. Estas últimas con tecnología PentaPoint, es decir, un corte de 5 biseles en la punta para disminuir la percepción de inserción en la piel. De esta manera se garantiza que la insulina llegue únicamente al tejido subcutáneo, que es donde debe actuar, lejos del músculo o el torrente sanguíneo. Además, son dispositivos desechables no reutilizables para evitar su contaminación y el descontrol glucémico del paciente. El objetivo del proceso de selección del candidato a donar es determinar si la persona se encuentra en condiciones adecuadas para poder realizar la donación sin que existan riesgos para su salud ni para el futuro receptor. Y será el médico quien tome la decisión final, según su criterio ante la situación a la que se esté enfrentando. Mientras mejor estén los niveles de control de la diabetes, aumentan las posibilidades de poder ser donador.
*****
En México, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años, y el 70% de los casos se detecta en etapas avanzadas, por lo que la atención a los primeros signos y síntomas de la enfermedad es vital.
El doctor Brian Miles, médico urólogo y vicepresidente del departamento de urología del Hospital Houston Methodist, explicó que actualmente hay muchos avances en cuanto a detección y tratamiento de esta neoplasia maligna. Respecto a los signos y síntomas de la enfermedad, generalmente no hay signos como dolor o sangrado, pero lo más común es el crecimiento de la próstata, dificultad para orinar, pero no siempre es síntoma de cáncer, así que por eso que los hombres deben revisar su próstata a partir de los 50 años. Sin embargo, si tiene historial familiar de cáncer de próstata, entonces desde los 40 años debe ir al médico a hacerse la prueba de antígeno prostático. Si se detecta en etapas tempranas, la probabilidad de cura es muy alta, incluso si está avanzado, hay posibilidades de ser tratado con cirugía y radiación. Las opciones de tratamientos secundarios que pueden ayudar a los pacientes a vivir de 20 a 30 años, Existen protocolos que involucran quimioterapia y terapias hormonales en un intento de reducir la progresión del cáncer para que luego pueda tratarse con cirugía o radiación. Una nueva tecnología implica principalmente terapia focal, en donde sólo se trata el área afectada.
****
Para reducir los malos hábitos de sueño que provoca el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria, especialistas del IMSS recomendaron disminuir el tiempo de ver televisión, o estar en menor contacto con equipos móviles como tabletas o celulares, ya que esto predispone al cerebro a no descansar. La doctora Gittaim Pammela Torres San Miguel, Jefa de la Clínica del Sueño del Hospital General Regional No. 1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, señaló que se debe realizar una rutina antes de dormir para ayudar al cuerpo a prepararse, “es como irle avisando que llegó la hora de cerrar todo, lavarse los dientes, hacer una rutina de meditación”. Las personas al pasar todo el día en sus casas ya no gastan la misma cantidad de energía, lo que se traduce en que el cansancio por la noche no es el mismo, aunado a la información diaria acerca de la enfermedad Covid-19, trae como resultado que a la hora de dormir el sueño se vea afectado.