López Obrador, ¿el héroe de la película?
Adriana Moreno Cordero martes 2, Jun 2020La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Una nube muy negra se posa sobre su cabeza
Cosas del destino, de la suerte, quién sabe, el caso es que en la primera gira que decidió hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador, producto de su vehemencia y necedad, el mal tiempo lo va siguiendo y pareciera que una nube muy negra se posa sobre su cabeza, ante su propia cerrazón, ¿será?
Así, la tormenta tropical “Cristóbal”, así como la manera en que se presentó vestido el mandatario en Quintana Roo, empañaron de alguna manera, la inauguración de las diversas etapas de una de las obras “estrella” del mandatario: el Tren Maya y antes, se presentó la tormenta “Amanda”; ambos fenómenos, tomaron como referencia, -tal pareciera-, la agenda del tabasqueño por el sureste del país.
Entonces, el Ejecutivo aprovecha la oportunidad y ahora intenta venderse electoralmente como “el héroe de la película” porque ante el temporal, advirtió que seguirá con su gira como estaba originalmente planeado y sin alterar “ni una coma” y sin importarle el peligro, pero ¿y el riesgo al que está sometido el personal que lo acompaña?, porque nada más hay que ver que empezando por él, nadie usa cubrebocas y poco le falta al mandatario para empezar a estrechar manos y dar besos, ¿o no?
Además, si no se ha victimizado o se ha hecho el “Robin Hood” lo suficiente con lo de la pandemia de Covid-19, la tormenta tropical ¿también le queda “como anillo al dedo”? Y esta estrategia obedece a que su popularidad ha venido cayendo, amén de que observa cómo el partido que fundó, Morena, también se desmorona por las contradicciones que a diario se generan hacia adentro y sus empeños por verse en la boleta electoral de 2021, como una alternativa para poder reconstruirlo o rescatar algo de todo lo que ha perdido.
Así que la primer gira del mandatario en esta nueva normalidad continuará, según dijo él mismo “así llueva, truene o relampaguee”.
Lo anterior, mientras el flamante subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se ha convertido en una copia ni más ni menos que del presidente López Obrador, al reclamar a los medios, así como en las “benditas redes”, información que no le gusta nada.
Vale la pena recordarle al flamante funcionario, que cuando hay diferencias en la actual administración, éstas difícilmente se pueden ocultar, y la que quedó asentada en un conocido diario, de la autoría del periodista Carlos Loret, que tiene con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, tampoco se puede cubrir, bueno, si ninguno de los dos funcionarios de esta llamada Cuarta Transformación usa cubrebocas, ¿qué se puede esperar?
Ahora nada más faltaría que López-Gatell, el médico favorito del lópezobradorismo, renegara también de la recomendación que hace la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), respecto a que el gobierno mexicano no debe precipitarse en este retorno a la nueva normalidad.
Que ponga atención, tanto el subsecretario, como el mudo secretario de Salud, Jorge Alcocer a lo que dice Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS: “no hay una fórmula mágica, pero si la transmisión del Covid-19 todavía sigue creciendo, eso es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de forma inmediata porque puede significar que la transmisión se va a acelerar aún más”. ¡Qué tal!
Municiones
*** Ante la pérdida de empleos, registrada durante la pandemia de coronavirus, TallentiaMX de Elías Micha aseguró que la forma más rápida para reactivar la economía y recuperar la mayor cantidad de plazas será a través de la subcontratación. Según ese organismo, el denominado outsourcing permitirá que se estabilicen a la brevedad sectores como la industria y el turismo; mismos que han registrado pérdidas de alrededor de 60 mil y 87 mil trabajos respectivamente.
*** El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, participó en la mesa titulada “Información y Justicia Abierta para una democracia electoral con equidad en tiempos del COVID-19”, en la que se refirió a que “la emergencia sanitaria nos va a colocar en una situación de tener que reinventarnos en muchos sentidos, sin perder en esta reinvención todo lo que hemos ganado en términos de legalidad, certeza, confianza, credibilidad y transparencia en la organización de las elecciones”. Atinadamente, Córdova Vianello mencionó que los desafíos que enfrenta la democracia desde antes de la pandemia, como el descontento social, la pobreza, la crisis de credibilidad en las instituciones y la desinformación, a causa de la misma se han agravado. Aquí habría que anotar que si el presidente López Obrador señaló hace ya algunas semanas que esta pandemia que por cierto no ha podido aplanar ni mucho menos domar, le venía “como anillo al dedo”, de ahí que haya vuelto a insistir en la revocación de mandato para 2021 y no para 2022, como está establecido.
*** Ante la paulatina reapertura de actividades esenciales propuesta por el gobierno federal, las y los legisladores federales de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano representados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, es decir, la oposición a Morena solicitaron a esta bancada mayoritaria mostrar su compromiso con las familias mexicanas, las cuales necesitan con urgencia alternativas para enfrentar esta crisis tras el crecimiento sostenido de contagios, fallecimientos, desempleo y desamparo causados por la pandemia del Covid-19. Hay que recordar que México se ubica en el lugar número siete de los países con mayor cantidad de fallecimientos por coronavirus, -aunque el presidente insista en que él tiene otro datos-, desafortunadamente nuestro país ha superado a China, donde se originó la pandemia. La llamada Cuarta Transformación debería recordar que las manifestaciones de los trabajadores del sector salud no han cesado, sus reclamos tienen como fundamento el desabasto de insumos para su protección. Cada semana aumentan las estimaciones del número de empleos que se están perdiendo por la pandemia, a la fecha y con datos del Inegi, al mes de abril 12 millones de personas económicamente activas se encuentran en un estado de suspensión laboral temporal, mientras que 2.1 millones se encuentran sin trabajo, lo que afecta el sustento de cientos de miles de familias mexicanas, colocándoles en una situación de total indefensión. Por todo lo anterior, el bloque opositor demanda que las sesiones en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se den ya de forma presencial, en este paulatino retorno a la nueva normalidad.