Surgen nuevos grupos de sicarios tras el abatimiento de capos
Nacional martes 15, Mar 2011- Se presume provocarán una nueva escalada de violencia, según indican reportes de la Procuraduría General de la República
Han surgido nuevos grupos de sicarios que buscan apoderarse de rutas y territorios para el control del tráfico de drogas y para diversificar sus actividades delictivas.
Derivado de escisiones, rupturas, y confrontaciones, entre los nuevos grupos se encuentran “Los Templarios”, y “La Resistencia”, organizaciones delictivas que se presume provocaran una nueva escalada de violencia, según indican reportes de la Procuraduría General de la República.
De acuerdo a un análisis entregado al gabinete de Seguridad Nacional, informes de la dependencia realizados por el nuevo aparato de inteligencia de la Agencia Federal de Investigación que dirige Wilfrido Robledo Madrid, se especifica que la Familia Michoacana sufrió una “fractura” y se dio una separación de miembros de la organización entre quienes ejercían el fundamentalismo evangélico de la organización y quien está llevando a cabo operaciones relacionadas con delincuencia organizada.
Según los análisis de información de inteligencia proporcionada por la Secretaria de la Defensa Nacional, de la Secretaria de Marina, y de la Secretaria de Seguridad Pública Federal, fundamentalmente se indica que los carteles del narcotráfico trabajan ahora en tres bloques a diferencia del año pasado que solo estaban constituidos en dos de ellos.
Las organizaciones criminales relacionadas con el trasiego de droga, que siguen operando en nuestro país es el Cartel de Juárez en asociaciones de conveniencia con los Beltrán Leyva o cartel del Pacifico Sur, Los Zetas, y el cartel de Tijuana, mientras que el Cartel del Pacífico en estos momentos se encuentra operando solo ya que su asociación con la familia michoacana, el cartel del golfo, y los valencia se rompió tras el abatimiento de Ignacio Coronel Villareal quien había sido el artífice de esa operación conjunta y mantenía unidos a los grupos para la operación del trasiego de droga.
En un análisis, sobre el comportamiento y la violencia que ejercen los grupos de delincuencia organizada relacionados con el trafico de drogas, se establece que las organizaciones criminales han sufrido una recomposición, y se han establecido nuevas formas de operación luego de la detención y abatimiento de líderes de carteles como son Ignacio Coronel Villareal, Nazario Moreno González “El Chayo”, Sergio Villareal Barragán “El Grande”,y Edgar Valdés Villareal “La Barbie”.
Presenta un diputado denuncia penal por la operación Rápido y Furioso
El secretario de la Comisión de la Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, presentó una denuncia de hechos ante la PGR por la presunta introducción ilegal de armas a territorio mexicano como parte de un operativo de autoridades estadunidenses. Escudero Morales dijo que la operación para introducir armamento al país, conocida como operación Rápido y Furioso, constituye un delito que vulnera la seguridad pública y el orden social. Además, agregó, deja ver la “posible colaboración por omisión o comisión” de los servidores públicos mexicanos a cargo de la vigilancia de las fronteras.
Manifestó que la Procuraduría General de la República (PGR) “no debe ser un testigo nada más de estos operativos, ni limitarse a emitir boletines de información”, sino iniciar inmediato la averiguación previa del caso.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recordó que el artículo 116 de Código Federal de Procedimientos Penales establece que todas las personas están obligadas a denunciar cuando tengan conocimiento de la comisión de un delito de oficio.