Catástrofe en Japón no cancela estudios de planta nuclear: Sener
* Especiales, Nacional martes 15, Mar 2011La Secretaría de Energía anunció que seguirá adelante con las pruebas para determinar si construye una nueva planta en el país
Las fallas en las centrales nucleares de Japón, tras el terremoto y posterior maremoto en ese país asiático, no cancela el estudio sobre la decisión de construir o no una nueva planta nuclear en México, afirmó la Secretaría de Energía (Sener).
El subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Sener, Carlos Petersen y vom Bauer, aclaró que aún no está tomada la decisión de construir otra planta nuclear en el país, pero debe continuarse su estudio para tener mayor certidumbre y minimizar los riesgos a futuro, en caso de que así se decida.
‘No está ni cancelado ni mucho menos; tiene que continuarse el estudio de la decisión para poner o no una planta nuclear en México’, añadió durante el taller ‘Indicadores de eficiencia energética en México: 5 sectores, 5 retos’, organizado por la Sener, la Embajada Británica en México y la Agencia Internacional de Energía (AIE).
No obstante, aclaró el funcionario en entrevista, lo que está sucediendo en Japón abre un ‘parteaguas’ para profundizar el estudio de lo que debe ser una planta nuclear.
Una de las vías que tiene el mundo para contar con energías ‘limpias’ pasa por la parte nuclear, recordó el subsecretario de la Sener.
Urge Japón ayuda a la AIEA y a EU por crisis nuclear
Japón pidió oficialmente a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y a Estados Unidos ayuda en la actual crisis nuclear.
“Hoy, el gobierno de Japón pidió a la agencia que envíe misiones de expertos. Estamos discutiendo los detalles con Japón”, dijo el director general de ese organismo de la ONU, Yukiya Amano, a los representantes de los Estados miembros durante una reunión de información técnica a puertas cerradas en la sede de la AIEA, en Viena.
La Agencia hizo una oferta formal al Gobierno nipón inmediatamente después del sismo del viernes y el tsunami que provocaron graves daños en la central nuclear de Fukushima 1, a 250 kilómetros al noreste de Tokio.
El jefe del organismo supervisor nuclear de la ONU dijo asimismo que el poderoso sismo y posterior tsunami sacudieron e inundaron plantas de energía nuclear, pero que los contenedores de los reactores permanecían intactos y la emisión radiactiva era limitada.
Además, Japón le pidió formalmente a Estados Unidos ayuda para controlar sus plantas nucleares, las cuales colapsaron tras el sismo y posterior tsunami del fin de semana, informó la Autoridad de Regulación Nuclear estadounidense (NRE).
“El Gobierno japonés pidió formalmente la asistencia de Estados Unidos para la cuestión del enfriamiento de plantas nucleares generado por el sismo y maremoto del 11 de marzo”, dijo la NRC.
“La NRC está considerando posibles respuestas al pedido, incluyendo proveer asesoramiento técnico”.
La agencia dijo que ya envió dos expertos en reactores a Japón, como parte de un equipo de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y que actualmente están en Tokio dando asistencia técnica.
Además de las todas las tragedias que afectaron al país nipón, una doble explosión en el reactor número 3 de Fukushima 1 alimentó aún más el temor de un desastre atómico en el país.