Susu baja La media luna y las estrellas
* Especiales, Espectáculos martes 15, Mar 2011- La cantautora española presenta un libro/disco homenaje a la maternidad
Sergio Aquino
La cantautora Susu presentará en México su primer libro/disco La media luna y las estrellas, una material dedicado a las madres y a sus hijos, “en estos tiempos es muy difícil ser mamá, y yo quería hacer algo para que las mamás se sintieran acompañadas”, compartió la compositora en entrevista para Diario Imagen.
La talentosa española explicó que con el nacimiento de sus dos hijos Sunna y Nilo, hace pocos años, surgió en ella una inquietud por escribir algunas canciones para ellos, “la maternidad es una etapa muy bonita que estoy viviendo y que quiero gritar a los cuatro vientos”, subrayó la artista.
Originalmente, Susu pensó en componer algunos temas, y quizá grabar un disco sencillo para compartirlo con su familia, “afortunadamente el proyecto fue creciendo y surgió la oportunidad de editar un libro en el que se ilustraran mis canciones”, señaló.
Para ilustrar dicha publicación, la cantante contó con la ayuda de la pintora Eva Vázquez Abraham, quien se inspiró en los protagonistas reales de los temas, es decir, Sunna y Nilo, y basada en ellos creó imágenes que combinan la inocencia infantil, con un mundo imaginario en donde todo puede pasar.
La iniciativa que comenzó a materializarse en 2007, al fin logró concretarse en 2010, cuando la editorial española Alba decidió sumarse al esfuerzo y publicar el libro, “la directora de la editorial también estaba a punto de ser mamá, entonces acogió muy bien el proyecto y lo entendió por completo”, aseguró Susu.
A pesar de que la letra y música de los temas son creaciones propias, la compositora buscó incluir en la grabación grandes voces femeninas que le ayudaran a complementar el trabajo y le sumaran emotividad al producto final; tal es el caso de Rosario, Bebe, la Dolo y Nubla; cuatro talentosas mujeres que aportaron su calidad vocal como cereza de pastel.
Sobre sus planes con este libro/disco, Susu explicó que le encantaría montar una obra de teatro que incluyera música, personajes y una gran producción, sin embargo, tiene presente que es algo difícil de alcanzar y que, de llegar, implicaría un mayor esfuerzo para que todo saliera como lo ha imaginado.
También adelantó que ya tiene más canciones del mismo corte que piensa incluir en un segundo volumen de este álbum, “haría una segunda parte, pero no una tercera, creo que no es algo que tenga que exprimir tanto”, dijo.
Por último, la cantautora estimó que antes de terminar este año comenzará a trabajar en su tercera producción discográfica como solista cuyo título tentativo es La niña herida, ésta se sumará a los álbumes En la arena y Calma que tanto éxito han tenido en España.