Violencia de género
¬ Augusto Corro jueves 28, May 2020Punto por punto
Augusto Corro
No será con acciones superficiales como se terminará con la violencia familiar y de género. Debido al confinamiento por el coronavirus (Covid-19) en los hogares se agudizó el maltrato a las mujeres. Y como ocurre en esa clase de abusos, ellas ni siquiera tienen las posibilidades de pedir auxilio.
De acuerdo con datos de la Red Nacional de Refugios (RNR) del 17 de marzo al 17 de mayo fueron atendidas cuatro mil 153 personas por vía telefónica y redes sociales; y en el 19% de los casos, las mujeres contactaron a familiares para que estos pidieran auxilio, porque ellas no podían hacerlo.
Es muy lógico entender la situación de las víctimas. ¿Cómo usar el teléfono si se tiene al agresor en frente de uno? ¿Cómo evitar las agresiones a las mujeres? ¿Cómo brindarles seguridad? Las autoridades deben ser las primeras en buscar soluciones reales y efectivas para terminar con la angustia que se vive en miles de hogares, donde la pandemia del coronavirus agudizó las pugnas entre familiares.
La sociedad mexicana sabe que no es fácil poner fin a un problema que surge en la propia familia, cuando el niño es educado en el machismo, sin respeto a las mujeres. El pequeño ve como sus propios padres se encargan de fomentar todo tipo de acciones que no tienen razón de ser. Desde niñas se les ordena hacer trabajos que también pueden realizar los hombres; pero no, según los machos las tareas domésticas deben estar a cargo de ellas.
El patriarcado, predominio o mayor autoridad del varón en una sociedad o grupo social, que se práctica en México es tan dañino como el de cualquier parte del mundo, pues el hombre aprovecha esa condición hasta para esclavizar a las mujeres, como ocurre en un sinnúmero de hogares. Los niños se quedan con esas ideas negativas en su mente y cuando son jóvenes o adultos repiten esas conductas.
Debido a las medidas sanitarias por el virus, las familias se quedaron en casa y surgieron las acciones violentas que usted conoce. Quizá ante la premura del confinamiento, no se tomaron en cuenta las repercusiones: miles de riñas en los hogares, inestabilidad emocional en los menores y un deterioro en las relaciones familiares.
Como una medida para responder a las miles de quejas de las mujeres agredidas, las autoridades lanzaron una especie de campaña para concientizar a los machos de la necesidad de pensar antes de actuar violentamente. En el video se muestran situaciones que podrían detonar una situación de violencia. Una voz en off plantea lo siguiente: “Antes de que la violencia se apodere de ti, antes de que te enojes con tu pareja, antes de que desesperes, cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz”.
Como si fuera tan fácil convencer a un troglodita que tiene en su forma de vida el modo de humillar y agredir permanente a su esposa o novia. ¿Servirán las palabras amables para cambiar la conducta del macho? Pienso que no. El tema de la violencia contra mujeres no debe tratarse con tanta superficialidad.
Es importante que las autoridades hagan a un lado la demagogia y busquen las rutas para terminar con la ola de violencia contra las mujeres que empieza con agresiones verbales, continúan con los golpes y acaban con la vida de ellas. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) registró un total de 308 feminicidios de enero a abril de este año.
Es necesario plantarse en la realidad de México e implementar medidas integrales para erradicar la violencia de género. Las autoridades deben coordinarse para erradicar este problema social que crece incontrolable. ¿Se deben aumentar los años de prisión para los feminicidas? ¿Cómo se debe terminar con la impunidad que protege a los agresores de las mujeres? ¿Usted qué opina amable lector?