Juntos, pero no revueltos
Luis Muñoz martes 15, Mar 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Aunque al final se dieron la mano, como buenos políticos, en el curso de la mesa de debate que moderó Carlos Loret de Mola, los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD se dieron “hasta con la cubeta”. ¿Juntos, pero no revueltos?
Gustavo Enrique Madero Muñoz, político de 56 años, como buen norteño, no dejó de llamar “bato o vato”, es igual, a su similar del PRI, Humberto Moreira, quien le espetó: “Con qué facilidad mientes, Gustavo”.
El perredista Jesús Ortega pretendió ser más tolerante, pero también le entró a la discusión y defendió su postura al afirmar que para su partido las alianzas no son por cuestiones ideológicas, sino por simple estrategia.
Ahí estaban, pues, hasta donde se pudo ver, “dos contra uno”, es decir, Madero y Ortega contra Moreira, quien, ya se sabe, en el arte de ripostar está su elemento…
La siguiente es una síntesis de lo que sucedió en el estudio de Primero Noticias con los dirigentes de los tres principales partidos políticos, Gustavo Madero, PAN; Humberto Moreira, PRI, y Jesús Ortega, a quien le quedan unos días al frente de su partido, el PRD.
A manera de introducción, Loret de Mola dijo: Vamos a hablar del 2011 y de la posibilidad de acuerdos en el Congreso, en medio de un ambiente electoral tan ríspido como el que estamos viviendo ahora en nuestro país.
Moreira comentó que “será una elección en la que tendremos nuevamente el triunfo electoral, unos comicios en los que sabemos, no solamente por las encuestas, sino por los resultados del gobierno del Estado de México, que vamos a ganar”.
El coahuilense también se refirió a que el Estado de México tiene el primer lugar en inversión, en escuelas, en hospitales, en apoyo al campo y en infraestructura…Tenemos (la población) muy claro hacia dónde nos ha llevado el PAN. No sé si sepa Gustavo cuántos son los desempleados que se han generado de 2006 a 2009 a 2011, son 900 mil, casi un millón en el gobierno de Acción Nacional.
Por si tampoco lo sabe (Madero), de 2006 a 2009, con datos de Coneval y con estimaciones del Banco Mundial, son más de 10 millones de mexicanos que pasaron a la pobreza en un gobierno panista.
Por supuesto, esta aseveración fue refutada por el chihuahuense, hijo de Evaristo, hermano menor de Francisco I. Madero.
No fue fácil para Loret conducir la mesa de debate, porque aunque los tres intentaron imprimirle nivel a la confrontación de ideas, fue evidente que en ocasiones les ganó el temperamento.
Jesús Ortega no se contentaba e inquiría ¿Qué me puedes decir de tu estado?, Humberto…
Sobre las alianzas, Moreira comentó:
“Algo que llama la atención es que se pongan de acuerdo dos partidos (PAN y PRD) que tienen principios, ideología, estatutos y formación totalmente distinta…”.
Luego haría una pregunta a los dos, exhibiendo las fotografías de Calderón y de López Obrador: ¿Cuál es su presidente? ¿Este es su presidente o éste es su Presidente?
Y así en ese tono se desarrolló la mesa de debate, al término de la cual se comprometieron a una segunda invitación para terminar con algunos temas que dejaron a medias o que, por cuestiones de tiempo, no abordaron.
POBREZA, PRIORIDAD
En posterior conferencia de prensa, Humberto Moreira dijo que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido presentará, como primer tema su posicionamiento respecto a la pobreza. Con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, tenemos que en 2006 había 44.7 millones de mexicanos en pobreza, pero de 2006 a 2008 hubo un incremento de 5.9 millones de mexicanos en pobreza. Por tanto, la suma de lo que teníamos: 44.7 y 5.9, da 50.6 millones de mexicanos pobres. Ya vi, dijo Moreira, que hay clasificaciones de pobreza. La más lacerante, la que más duele, es la pobreza extrema. ¿Cuál es la pobreza extrema? Son aquellos hogares donde no se completa con lo que se recibe de ingresos para poder cubrir lo mínimo indispensable para una canasta básica alimentaria. Eso es lo más triste, lo más lacerante, es decir, que en esas familias se despiertan con hambre, se duermen con hambre. Hay niños que amanecen con hambre, desarrollan sus actividades en la escuela con hambre y llegan a su casa con hambre. Qué bueno que el PRI tenga la sensibilidad necesaria para entender lo que sucede en México en materia de pobreza, para que haga algo por ese ejército de mexicanos que hasta ahora sólo han vivido de promesas, sobre todo en tiempos electorales, como los que están a la vuelta de la esquina. ¿No cree?
POR UN PACTO DE MUJERES
A la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, le interesa seguir fortaleciendo la posibilidad de apoyo hacia las mujeres de la ciudad y para eso han convocado a las que tienen fuerza, poder y presencia, que están en medios de comunicación, en espacios políticos, que son empresarias, que tienen toda esa posibilidad para ir a un pacto de mujeres. Al primer encuentro acudieron más de 50 mujeres de diferentes ámbitos, partidos políticos, predominantemente de izquierda; mujeres escritoras como Guadalupe Loaeza; artistas como María Rojo; mujeres que tienen que ver con temas de género, de la asociación contra el cáncer de mama; mujeres líderes comerciantes, mujeres de la academia, de la universidad, investigadoras, de muchos ámbitos y eso es lo que la da riqueza al trabajo que podamos hacer. Bien por las mujeres.