IMSS ofrece tratamiento preventivo a segundas fracturas
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 27, May 2020Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Recomendaciones ante la diabetes y el Covid-19
Médicos adscritos al Servicio de Cadera, Pelvis y Acetábulo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología, trabajan en un tratamiento preventivo de segundas fracturas para mejorar la calidad ósea y funcional de los pacientes, a fin de disminuir riesgos de nuevas lesiones. La doctora Grushenka Aguilar Esparza, adscrita a este Servicio señala que en México de 5 a 6 % de los pacientes que sufrieron alguna fractura, vuelven a lesionarse en menos de un año. Si las fracturas de cadera no se atienden en las primeras 72 horas, surgen complicaciones como neumonía, llagas, infecciones y alteraciones gastrointestinales que ponen en riesgo la vida del paciente. El tratamiento preventivo consiste en darles información, indicaciones de cuidados y ejercicios de rehabilitación, manejo con suplementos de vitaminas y minerales, así como medicamentos que hacen más lenta la pérdida gradual del hueso, -conocidos como antirresortivos-, como son el estrógeno, los bisfosfonatos, los moduladores selectivos del receptor de estrógeno y la calcitonina. Todo acompañado de un seguimiento por parte del médico en las unidades de medicina familiar. La idea es que los pacientes se recuperen al 100%, hagan su vida normal y vuelvan a caminar.
La doctora Aguilar Esparza informó que en esta unidad de tercer nivel de atención se realizan 2,400 cirugías al año, de las cuales 1,700 son de cadera, con diferentes técnicas y tratamientos como osteosíntesis, que es la colocación de una placa con tornillos, implantes así como prótesis de última generación que permiten preservar la anatomía del paciente. El 80% de las personas que se atienden en esta UMAE por alguna fractura de cadera a consecuencia de alguna caída debido a la fragilidad y disminución en la densidad de los huesos, en su mayoría son mujeres entre los 70 y 90 años de edad. Por ello el equipo de especialistas está comprometido en el trato y atención hacia los adultos mayores y tiene además como apoyo el Servicio de Geriatría para el manejo integral de este grupo de pacientes. Es importante tener una cultura de cuidado del adulto mayor y prevención para evitar que sufran caídas, además de implementar medidas de seguridad en casa como no usar alfombras y tapetes que ocasionen accidentes y contar con barandales de apoyo en baños y regaderas.
*****
La Federación Mexicana de Diabetes A.C. (FMD) ofrece recomendaciones generales para las personas que viven con diabetes aplicables durante el Covid-19. Mantener la diabetes con niveles elevados de glucosa representa un mayor riesgo para que la condición de salud del paciente se complique si existiese contagio de Covid-19.Todas las personas con diabetes que siguen un tratamiento con insulina es indispensable no modificar dosis y continuar con los horarios indicados por su médico. Hoy más que nunca el manejo adecuado de la diabetes es una prioridad. Vivir con algún tipo de diabetes controlada no implica un mayor riesgo de contagio de Covid-19.¿Qué hacer para evitar el contagio: Comer saludablemente. Continuar con los hábitos saludables de alimentación, respetar tus horarios de comida. Mantenerse hidratado, y evitar los excesos. Planear los menús y observar el efecto de los alimentos en los niveles de glucosa en sangre. Mantenerse activo. Destinar una hora al día para estas actividades, en internet se puede encontrar diversos tutoriales que se adapten a su condición. Iniciar paulatinamente, todo lleva tiempo. Medir los niveles de glucosa. El monitoreo debe ser de al menos 3 veces por día y en una libreta anotar los resultados. Tratar de mantener la glucosa en ayunas y antes de las comidas, entre 80-130 mg/dl y dos horas después de haber comido entre 140-180 mg/dl., la glucosa en sangre nunca debe ser menor a 70 mg/dl (hipoglucemia), si es el caso corregirla de inmediato, la regla es de 15×15: Tomar 15 gramos de azúcar, miel, dulce, jugo Esperar 15 minutos y volver a tomar la glucosa. Si persiste la baja (menos de 100 mg/dl: repetir la ingesta de otros 15 gramos de azúcar, esperar 15 minutos y volver a monitoreas tu glucosa, este procedimiento seguramente lo llevará a corregir la hipoglucemia. Seguir el tratamiento médico. No suspenderlo ni tampoco de las otras enfermedades. Aprender a enfrentar retos cotidianos. Tomar actitud positiva. No desesperar, este puede ser un buen momento para adquirir nuevos hábitos.