Reclama Iglesia a EU
¬ Augusto Corro martes 15, Mar 2011Punto por Punto
Augusto Corro
- El verdadero culpable
- Esperarán a Cárdenas Batel
- Cien días sin resultados
La Iglesia católica mexicana reclamó al gobierno de Estados Unidos el tráfico ilegal de armas de fuego hacia México. Además, en su órgano de información demandó a las autoridades mexicanas una actitud más firme ante la Unión Americana.
El editorial del semanario católico “Desde la Fe”, de la Arquidiócesis Primada de México, titulado “Rápido y Furioso: Presunto culpable”, evidenció el cinismo de gobernantes de la superpotencia económica bélica, que tenemos como vecinos del norte, que no tiene límites.
Entre otras cosas, señaló también que Estados Unidos no debería sentirse ajeno a la violencia que provoca el combate al narcotráfico, más aún, es el verdadero culpable.
También se refirió a las declaraciones del embajador de EU en México, Carlos Pascual, respecto a que no se puede controlar la violencia en las fronteras y que está por fracasar la política del gobierno mexicano.
Dijo que independientemente de si lo anterior es verdad o no, de lo que deberíamos enterarnos es de la responsabilidad que tienen ellos (los Estados Unidos) en este grave problema.
Luego planteó algunas preguntas en función de la efectividad de Estados Unidos para contener las adicciones y el desordenado consumo de drogas de sus ciudadanos; “¿qué hacen para detener el tráfico de armas hacia México”.
Explicó que uno de las entidades más reacios a la inmigración mexicana es Arizona, sin embargo, es uno (de los estados) que más permiten el paso ilegal de armas que vienen a parar a manos de los criminales mexicanos.
El reclamo de la Iglesia católica mexicana no le quita el sueño al presidente estadounidense Barack Obama, quien se pronunció por emprender un amplio debate tendente a buscar un acuerdo sobre el control y uso de armas de fuego en Estados Unidos.
¿Más claro y contundente? Imposible. Obama sí se encuentra preocupado, pero por el uso de las armas allá en su territorio, en la Unión Americana. Recordó la tragedia en Tucson, cuando un individuo disparó contra una congresista y asistentes a un evento público.
Dijo que desde esa tragedia, han muerto otros 2 mil estadunidenses por la violencia armada y miles han resultado heridos, lo que muestra que cada día Estados Unidos es despojado de su futuro. Se pronunció, también, por iniciar un profundo debate sobre este tema, en el que se garantice la segunda enmienda de la Constitución (de EU) que permite a todo individuo portar armas.
Ni por asomo se refirió al conflicto provocado por el operativo “Rápido y Furioso”. México y Estados Unidos son dos países vecinos con los gravísimos problemas de las drogas y del contrabando de armas. El primero no encuentra la salida; al segundo poco o nada le interesan los gritos de ayuda.
La actitud más firme que demanda la Iglesia católica mexicana al gobierno ante Estados Unidos no deja de ser una actitud de buena fe.
NO ENTIENDEN
Ante la división profunda en el interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los perredistas no saben qué hacer. Por lo pronto, el grupo Unidad y Renovación (Unir), una tribu más, propuso recuperar la propuesta de que Lázaro Cárdenas Batel se convierta en presidente nacional de esa organización política.
Para lograr tal fin, los militantes de Unir le plantearon al ex gobernador michoacano que los perredistas pueden esperarlo el tiempo que considere necesario para que se encargue de la dirigencia del partido del sol azteca.
No hay prisa, pues un presidente interino podría realizar las funciones de líder, mientras Cárdenas Batel cumple con sus compromisos y decide abanderar al perredismo, que por ahora se encuentra de capa caída.
Las consideraciones de Unir se derivan del divisionismo que priva en el PRD y que se agudizarán conforme se acerquen al 19 y 20 marzo próximo, fecha señalada para la renovación del comité ejecutivo nacional. Y como no existe ningún acuerdo entre las tribus para unificarse en torno a un dirigente, se encuentra presente la amenaza de una mayor escisión y debilitamiento del partido.
Por eso, no importa el tiempo que se tarde Lázaro Cárdenas Batel en darles sí a los amarillos que en su mayoría lo quieren al frente de esa organización política que busca la unidad.
Sin embargo, hay que recordar las palabras del ex líder moral y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien dijo que ni con un milagro se conseguiría la mencionada unidad. Un presidente interino en esa organización política complicaría más la situación. Su naturaleza rijosa no les permite vivir en paz.
CIEN DÍAS DE GOBIERNO
Al llegar a los cien días de gobierno en Oaxaca, Gabino Cué no logró cumplir las expectativas de los oaxaqueños. La alianza de partidos políticos parece ser que no funciona como se esperaba.
Por ejemplo, la figura de Ulises Ruiz Ortiz continúa sin ser tocada por el gobierno de Cué, a pesar del sinnúmero de tropelías, por decir lo menos, que efectuó cuando abusaba del poder. ¿En realidad Ulises no tiene cola que le pisen? ¿Por qué esa tibiezas del nuevo gobernador que prefiere recibir las críticas por su tibieza a denunciar las anomalías de uno de los peores gobernadores de Oaxaca, como lo fue Ulises?
¿Cuándo serán investigados aquellos asesinatos de los triquis en San Pedro Copala? ¿Quedará sin castigo el etnocidio? Recién asumió el poder, Cué cometió un error garrafal al enfrentar a la fuerza pública contra maestros y appistas que protestaban por la presencia de Felipe Calderón en la capital oaxaqueña.
Con toda suerte de malabares, Cué logró sortear el problema de la represión, a pesar de que no satisfizo las demandas de los ciudadanos inconformes; pero siguen latentes las amenazas de gente que exige justicia y una mejor calidad de vida.
Como señalamos arriba, se tiene la impresión que el gobernador Cué no alcanza o no puede coordinar a los miembros de su gabinete que representan a diferentes partidos políticos. Realmente debe costar mucho trabajo revolver el agua con el aceite. El funcionamiento de las alianzas está a prueba en Oaxaca. Ya se redondean los cien días y no se ven resultados.