¿De qué lado está el gobernador Barbosa?
Adriana Moreno Cordero martes 26, May 2020La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- adn40, de TV Azteca, la mejor televisión informativa
¿De qué lado está el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa?, porque hasta en Morena, el mandatario estatal se ha ganado la aversión de una buena parte de sus militantes y luego, las medidas hasta retrógradas que ha impuesto en el estado que gobierna, dejan a muchos por demás consternados. La pregunta es: ¿así estará también el presidente Andrés Manuel López Obrador, sorprendido por la actitud del ex senador ex perredista?
Lo anterior, porque hay que recordar que el gobernador Barbosa se ha confrontado hasta con la Federación, al impedir que la industria automotriz, que tiene en Puebla una de sus mayores centros de producción, empiece a operar cubriendo todas las normas de higiene que dictan esta nueva normalidad.
En lo que sí no tuvo empacho alguno en sacar adelante el gobernador morenista, una polémica Ley de Educación, que sin duda es atentatoria y como dicen los rectores de diferentes universidades no solo poblanas, resulta “ambigua y peligrosa”.
Además y en términos llanos, Barbosa Huerta quiere quedarse con “todo el pastel” porque con su nueva y controvertida ley, que sacó ayudado por la mayoría morenista en el Congreso local, prácticamente el gobierno de estado se queda con el control y las propiedades, muebles e inmuebles de los colegios particulares de toda la entidad, amén de que será éste el que deba aprobar los planes de estudios, lo que desde luego, causó el rechazo de los profesionales que se dedican a la educación.
De inmediato, el consorcio universitario integrado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Universidad Iberoamericana de Puebla (IBERO), Universidad Anáhuac y Universidad Madero (UMAD), acusaron tanto al gobernador Barbosa como a los diputados locales morenistas, de no haberlos tomado en cuenta para sacar adelante un dictamen tan autoritario como el que envió Barbosa Huerta. ¿Acaso el gobernador comió mole de guajolote para “vacunarse” contra el Covid-19.
Municiones
*** TV Azteca anunció ayer, que adn40 ya está disponible en Amazon Prime Video a través de Prime Video Channels. Sin duda, adn40 es referente indiscutible en la televisión abierta mexicana, especializado en noticias y programas de opinión con mayor cobertura en el país, ahora, suma a su vasto portafolios de productos la plataforma de Amazon Prime Video. Durante más de tres años, adn40 ha hecho la mejor televisión informativa y de análisis para todo el país, con su Barra de Opinión, única en la televisión mexicana, que reúne y convoca y por la que han desfilado los analistas más reconocidos y prestigiados de México, para abordar una variedad de temas sobre política, economía, cultura, entre otros temas, con una perspectiva siempre crítica y enfoque periodístico único en absoluta libertad. Así, adn40 surge de la estrategia de reinvención de TV Azteca impulsada por Benjamín Salinas Sada, para contar con un canal con información útil y veraz las 24 horas del día. Desde ahora, los clientes de la prestigiada firma Amazon, tendrán toda la información de adn40 a su alcance, con los mejores periodistas de México, con noticias durante todo el día, todos los días. El canal adn40 estará disponible para los clientes en México en Prime Video, sin costo durante los siguientes tres meses. Para acceder a adn40 en Prime Video, los clientes no necesitan una membresía Prime, solamente deberán tener una cuenta Amazon, la cual es gratuita y puede obtenerse en amazon.com.mx.
*** Los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich; de Chihuahua, Javier Corral; de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, de Durango, José Rosas Aispuro, y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, están atentos de la reactivación de la minería que se realizará en los próximos días, al ser considerada como sector esencial, dentro de la contingencia del Coronavirus. Para ello, el Gobierno Federal mantiene una coordinación estrecha con cada mandatario, que representan a los cinco estados mineros más importantes del país, con una producción del 76 por ciento de ese sector. La subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía, encabezada por Francisco Quiroga, diseñó los protocolos para que la minería sea reactivada de manera segura el 1 de junio o antes, si las empresas demuestran cumplir las disposiciones que son avaladas por el Instituto Mexicano del Seguro Social. En este regreso seguro de la operación de las minas, que comprende revisión del estado de salud de los trabajadores, sanitización de áreas y protección a grupos vulnerables, participarán autoridades federales, estatales, empresas y dirigentes sindicales para garantizar que no se presenten casos de contagio en las minas. La minería representa un sector importante para reactivar las economías de 21 entidades en donde tiene participación importante esa industria. Además de las cinco entidades mencionadas, existen otras cinco (San Luis Potosí, Baja California Sur, Colima, Guerrero y Oaxaca), que constituyen un grupo de 10 estados que concentran 90 por ciento de la producción minera.
*** Cuando estaba a punto de llegar al Senado de la República para ocupar el escaño de Germán Martínez Cázares, cuando el expanista se fue a ocupar la dirección del IMSS, Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), decía a quien se lo preguntaba y a quien no, también que era un soldado de López Obrador, luego, como es bien sabido, tuvo que abandonar la Cámara Alta y ahora, todo indica que el comprometerse como soldado del tabasqueño le ha redituado al controvertido líder sindical ya que acaba de firmar un contrato colectivo de trabajo con la empresa Consorcio Lumat, para participar en la construcción del primer tramo de uno de los proyectos “estrella” de la llamada cuarta transformación: el Tren Maya. Como dice un clásico, esta situación le viene a Haces Barba “como anillo al dedo”, ya que un Tribunal federal revocó la orden de construcción del Tren Maya, ya que dicha instancia consideró que los trabajadores de esta magna obra de la llamada cuarta transformación, no están en riesgo de contagio del Covid-19.