En apuros
¬ Armando Rojas Arévalo martes 15, Mar 2011Epistolario
Armando Rojas Arévalo
Estimado SEBASTIÁN: Los dimes y diretes entre México y Estados Unidos han modificado el escenario político interno. Mi percepción es que de repente a CALDERÓN se le está cayendo la escenografía que ha armado para impulsar una alianza poderosa para impedir el regreso del PRI a Los Pinos. Por otro lado, su gobierno se ha visto tibio, tímido y vacilante para exigirle respeto al vecino país.
Acontecimientos ocurridos recientemente han enturbiado y enfriado la relación. Las afirmaciones del embajador CARLOS PASCUAL filtradas por Wikileaks, primero sobre el Ejército mexicano y luego sobre los precandidatos del PAN a la Presidencia de la República, revelan lo que el gobierno de OBAMA piensa de CALDERÓN. Para empezar, la solicitud que el propio Presidente le hizo a su homólogo de que saque de México al embajador PASCUAL, mereció al otro día un contundente NO del vecino país; el asesinato del agente norteamericano JAIME ZAPATA, la operación “Rápido y furioso” que permitió un contrabando de armas que fue a parar a manos de sicarios mexicanos, y el severo señalamiento de HILLARY CLINTON de que no es posible ayudar a quien no se ayuda a sí mismo, ponen en una verdadera encrucijada a CALDERÓN.
Los Estados Unidos no imponen candidato a la Presidencia de México, pero para nadie es desconocido que los poderosos grupos políticos y económicos de ese país influyen en la balanza a la hora de las decisiones.
Los esfuerzos de CALDERÓN están enderezados, por el momento, a descalificar a PASCUAL, al que se señala por sus decires como responsable del momento difícil por el que atraviesan las relaciones entre ambas naciones.
La Arquidiócesis Primada de México calificó al embajador de Estados Unidos de persona indigna, por haber emitido cables donde afirma que México ya perdió la guerra en contra del crimen.
JAVIER LOZANO, secretario del Trabajo, opinó el domingo pasado, en el marco del informe de actividades del PAN en el Distrito Federal, que CARLOS PASCUAL “está medio daltónico, porque la verdad yo veo a los candidatos de Acción Nacional con un azul muy grande, un azul rey muy fuerte, azul cielo, azul mar y no el gris que él quiere ver”.
El líder de los panistas en la Cámara alta, JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN, aseguró que PASCUAL no cumple con el perfil que se requiere como enlace entre ambos países. “No tengo conocimiento en la historia diplomática de un embajador que se hubiera comportado de una manera similar”.
Bueno, hasta el perredista CARLOS NAVARRETE se unió al coro de voces contra PASCUAL. Afirma que el diplomático ha perdido la confianza de muchos sectores, por lo que es urgente que OBAMA entienda que la credibilidad de su representante va de mal en peor.
El gobierno de OBAMA era el principal aliado y aplaudidor de CALDERÓN; sin embargo, el Departamento de Estado al rechazar enérgicamente la petición sobre CARLOS PASCUAL y el duro señalamiento de HILLARY CLINTON, pusieron las cosas muy en claro: CALDERÓN perdió su cercanía política con OBAMA.
En los corrillos la gente se pregunta si el cuestionamiento hecho por PASCUAL sobre los grisáceos precandidatos del PAN, obligó al Presidente a proponer candidaturas externas en el 2012. Haya sido o no ése el motivo, el mensaje de CALDERÓN muestra que el diplomático tiene razón: con esos candidatos Acción Nacional está fuera de la pelea, por eso hay que buscar afuera.
CALDERÓN abrió con su propuesta una zanja en el panismo y el escenario podría serle adverso. Hay corrientes dentro de ese partido que no están de acuerdo con él y harán lo posible porque el candidato salga de las filas de Acción Nacional.
¿Quién podría ser el candidato externo de CALDERÓN? Todos coinciden que EBRARD, aunque ya dijo (en respuesta a MANUEL ESPINO, quien aseguró hace unos días en Chiapas, que CALDERÓN tiene en mente a EBRARD), que es de izquierda no de derecha. En el caso de que EBARD reculara, más por las presiones de la izquierda que por gusto, el grupo de CALDERÓN pondría los ojos sobre algunos miembros de la sociedad civil con liderazgo irreprochable, como JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, el ex rector de la UNAM, que tiene la simpatía de los universitarios, los cuales constituyen un nicho electoral aún no explorado y explotado del todo.
Paradójicamente, el panista mejor posicionado, SANTIAGO CREEL, no cuenta con el beneplácito personal del Presidente; sin embargo, los “crelistas” (FOX a la cabeza) no están dispuestos a seguir la pauta que marque el jefe del Ejecutivo.
¿QUÉ SE TRAE BELTRONES? Al tiempo que BELTRONES daba a conocer su iniciativa para bajar el IVA y el ISR y desaparecer el IETU, la señora CLINTON cuestionaba en Washington con inusual severidad la política económica de CALDERÓN.
Preguntan muchos, si BELTRONES aprovecha la coyuntura. Su propuesta es interesante, pero en eso de aumentar la recaudación vía disminución de impuestos es imprecisa. La reforma beltronista es prácticamente la misma que presentó ELBA ESTHER siendo todavía diputada federal por el PRI, en el 2003. La iniciativa de los senadores priístas busca la disminución del IVA del 16 al 13 por ciento, así como diversas modificaciones (bajar el ISR al 25 por ciento) y derogaciones de normas que propician la evasión fiscal, como el IETU, para elevar los niveles de recaudación.
Adicionalmente, prevé tasar alimentos que no constituyan parte de la canasta alimentaria de la población de menores ingresos; o sea, el maíz, la tortilla, pan, arroz, frijol, otros granos, carne, huevo, pollo, aceites comestibles, pastas, sardinas y atún enlatados, azúcar y todas las frutas y verduras no serán gravados.
EN TANTO, y con relación a otros temas, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, quien pronto dejará ser la coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, podría enfilar como su posible sucesor al ex secretario de Gobernación FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA.
¿CÓMO VES QUE LA esposa del ex gobernador panista de Nayarit ANTONIO ECHEVARRÍA iría como candidata del PRD-PAN al gobierno del Estado? MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ actualmente es diputada federal y quiere disputarle la candidatura al ex líder nacional del PRD, GUADALUPE ACOSTA NARANJO en la consulta ciudadana que se realizará el 17 de abril en los 20 municipios del estado.
P.D.-“El Peje” coincide con CALDERÓN. Dice que si el PRI ganara la Presidencia de la República en el 2012, “sería como el regreso de Santa Anna a Los Pinos. Si el PRI regresa sería el acabose para el país, porque venderían todo, son capaces de vender hasta Palacio Nacional”.