Pasan los años y la inseguridad sigue igual
Luis Muñoz lunes 25, May 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, tomó con aparente calma la andanada de cuestionamientos que le “recetó” el senador Ricardo Monreal Ávila, durante una video reunión a distancia entre integrantes de la Jucopo y el funcionario federal.
A ver, le dijo Monreal a Durazo, explíquenos a que obedece la presencia del Ejército en las calles:
¿Implica falta de resultados de la estrategia de seguridad que usted coordina?
¿La Guardia Nacional no ha tenido los resultados esperados y por esa razón se decidió utilizar a las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública?
¿Ello implica la militarización del Estado? ¿Dónde queda el objetivo de construir una corporación policiaca civil?
¿Cómo se vinculan las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública con las obligaciones de las policías civiles en materia del uso de la fuerza o en el registro de detenciones?”
Y el senador quiso saber:
“Qué es lo que se está haciendo en esta materia, porque creemos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos fijó parámetros para el uso de la fuerza y para cuidar los derechos humanos. ¿Pueden, en efecto, las Fuerzas Armadas participar en seguridad pública, por vez primera con reconocimiento constitucional?”.
Por supuesto, no para todo hubo respuesta, pero superado su azoro, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que el “citado acuerdo” no es un acto nuevo ni exclusivo del Ejecutivo Federal, sino un instrumento jurídico adicional que aterriza una disposición constitucional para darle mayor funcionalidad a la Guardia Nacional.
¿Fracasó o no la Guardia Nacional?
Durazo siguió: Este decreto regula la participación de las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina), en apoyo a las tareas de seguridad pública y no implica un cambio en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Además, recordó que en el diagnóstico de la Estrategia se contempla ya la necesidad de la reformulación del papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, con base en los alcances y parámetros constitucionales contenidos en la reforma aprobada por el Congreso de la Unión y ratificada por los 32 Congresos Locales.
Para no desentonar, durante el encuentro virtual, la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado y de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso, le espetó al funcionario invitado:
“Como bien lo explicó el senador Monreal, tenemos muchas dudas… La seguridad ciudadana sigue siendo nuestra prioridad y me gustaría conocer, como a todos, con detalle la actuación de la Guardia Nacional y de todo el equipo de seguridad al que estamos sujetos todos los mexicanos”.
La legisladora dijo que en esta administración y en este Congreso se diseñó una estrategia renovada para atender uno de los mayores problemas, tal vez el más grave que ha aquejado a millones de mexicanas y mexicanos en los últimos años.
“Estamos en este mismo tema desde hace más de 15 años y la seguridad pública, la seguridad de los mexicanos no parece mejorar sustantivamente”, aseguró.
Covid-19, fuera de la agenda de Morena
El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, diputado Víctor Hugo Lobo Román, dijo que a diferencia de la agenda de Morena, que no incluye iniciativas para atender la pandemia del Covid-19, adelantó que su partido propondrá reiniciar las sesiones virtuales exclusivamente para temas relacionados con la emergencia sanitaria, el empleo y la recuperación económica y comercial de la capital del país.
Señaló que mientras el sistema de salud se encuentra colapsado con más del 80% de saturación en camas sin intubación y 68% con ventilador, la agenda de la mayoría legislativa en el congreso local, no incluye temas para atender la emergencia y sólo plantea iniciativas sobre las nuevas tecnologías de la comunicación, reformas a la ley orgánica del reglamento del Congreso, el programa de auditorías, la creación de la ley burocrática y los derechos de los adultos mayores, es decir, “legislar en una realidad distinta a la que se vive en la capital del país, donde se concentró el foco rojo de la pandemia”.
“Los legisladores de Morena de nada le sirven al gobierno central en su esfuerzo por atender la emergencia de salud, laboral, económica, de seguridad y de estabilidad social”.
En ese sentido, señaló que su partido propondrá la comparecencia virtual del secretario de Salud para que dé a conocer el estado general de las atenciones médicas, la cobertura de hospitales, reserva de camas, número de pacientes entubados, recuperación de pacientes, defunciones por Covid 19, reserva de medicamentos, insumos médicos, entre otros temas.
Además de otras comparecencias como las de los titulares de Fomento Económico, Finanzas, del Trabajo y de Seguridad Ciudadana para conocer las medidas de recuperación de la economía, los ajustes al presupuesto en función de la emergencia, las acciones de seguridad para reforzar la contención y movilidad en el regreso a la “nueva normalidad”.
La postura del PRD es asumir una oposición propositiva y de crítica responsable para coadyuvar en la recuperación de la ciudad y aminorar los efectos sanitarios y económicos en los sectores vulnerables.
Por último, Lobo Román señaló que Iztapalapa y GAM, son alcaldías que requieren de atención especial porque un importante sector de su población forma parte del comercio informal y muchos de sus habitantes viven en regiones densamente pobladas, lo cual los coloca como sumamente vulnerable.