Dieron el último adiós al alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes
Estado de México lunes 25, May 2020- Falleció por infarto agudo al miocardio
Tultepec, Estado de México.- El alcalde Armando Portuguez Fuentes falleció de un infarto agudo al miocardio en el Hospital General de Tultitlán, Doctor José Severiano Reyes Brito, donde fue llevado de emergencia, luego de manifestar un fuerte dolor en el pecho, mientras realizaba la supervisión de obras el fin de semana en el deportivo Municipal Oriente.
Al cuatro veces alcalde y dos veces diputado local, le sobreviven su esposa María Félix Espinosa Hernández y sus dos hijos Armando y Olga Portuguez Espinosa de 22 y 24 años respectivamente.
Armando Portuguez Fuentes era un Ingeniero Civil de 55 años edad, y presidía su cuarto periodo como Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tultepec, así como lo fue en los periodos 2003-2006; 2009-2012 y 2015-2018 y actualmente para el periodo 2019-2021.
Sus logros como gobernante derivaron a su vez para que en dos ocasiones alcanzara una curul en las Legislaturas LVI y LVII del Estado de México, una de las cuales la obtuvo por mayoría.
Comenzó su carrera en la administración pública municipal como Director de Obras Públicas del primer Ayuntamiento perredista de Tultepec, cargo en el que se desempeñó de enero de 1997 a marzo del año 2000.
Ese primer encargo como servidor público municipal le permitió conocer plenamente las necesidades de desarrollo; ordenamiento territorial e infraestructura que desarrollaría en Tultepec en sus cargos posteriores como Presidente Municipal.
Durante sus administraciones municipales, Tultepec se consolidó como un municipio metropolitano de 150 mil habitantes destacando en el Valle Cuautitlán-Texcoco por la generación de infraestructura en los sectores básicos de desarrollo.
Portuguez Fuentes es reconocido por propios y extraños como el principal impulsor, planificador y ejecutor de los proyectos que modernizaron a Tultepec, haciendo de este municipio un referente de progreso en la región, constancia de trabajo que fue su mejor carta de presentación para ser elegido en cuatro ocasiones como alcalde.
Entre sus principales acciones destaca la entrega de apoyos sociales para grupos vulnerables con recursos propios desde su primer periodo en 2003, es decir desde hace más de 15 años en beneficio de cerca de 17 mil habitantes cada mes.
Los proyectos de obra emprendidos por Armando Portuguez lograron relevancia en el desarrollo municipal, toda vez que durante sus administraciones el municipio escaló decenas de escaños en el índice de desarrollo humano entre los municipios del Estado de México.
En la última medición de 2017 alcanzó un grado “muy alto” de desarrollo y se encuentra ya entre los primeros 10 lugares de ese indicador en la entidad. La mayoría de esas acciones de gobierno las desarrolló con recursos municipales, sin generar endeudamiento al municipio.
La proyección, ejecución y entrega de un amplio sistema de saneamiento y alcantarillado, conocido como sistema de drenaje profundo y la creación de subcolectores permitieron brindar ese servicio básico a la población, además de sentar las bases para la pavimentación de vialidades que han dignificado la vida de los tultepequenses.
Tultepec y en particular los gobiernos de Armando Portuguez, destacan hoy por su infraestructura física educativa, al desarrollar con recursos municipales proyectos que van desde el preescolar hasta la construcción de la primera universidad pública en el municipio y la gestión de una más.
En los periodos municipales que encabezó, se realizó la construcción, ampliación y modernización de varias clínicas y deportivos municipales, así como la renovación del alumbrado público y la ampliación de vialidades en todo el territorio.
Durante su segundo periodo de gobierno, en el año 2011, la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán (UNAM) distinguió al Ing. Armando Portuguez Fuentes en su serie “Memorias de Orgullo y Excelencia Universitaria” reconociendo su desempeño como alcalde.
Armando Portuguez Fuentes fue propuesto para que ser reconocido por la Fracción Parlamentaria del PRD en el Senado de la República en 2019 por sus mejores prácticas de gobierno, que permitieron que Tultepec haya contado con siete gobiernos del PRD, seis de ellos de manera consecutiva.