Funcionarios se “adornan” con obras
Luis Muñoz viernes 22, May 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
- Recibió el ISSSTE 200 ventiladores
El diputado local Jorge Triana Tena fue claro y firme al reprobar que funcionarios abusen de los esfuerzos colectivos de las comunidades e intenten “apropiarse” de obras públicas imponiendo su sello personal: su nombre o el de algún personaje de admiran.
Pretenden “perpetuarse”, pero “adornarse” con proyectos de infraestructura que realizan dentro de su periodo de gobierno no es ético.
Para evitar esta situación, el legislador presentó el miércoles de esta semana una iniciativa de adición al artículo 19 de la Ley de Desarrollo Urbano en materia de placas conmemorativas.
Expuso: “A ninguna obra pública se le colocarán placas, láminas o grabados que contengan el nombre de uno a más servidores públicos que se encuentren activos al momento de la inauguración de la misma, independientemente del nivel en el que se desempeñen”.
Triana sostiene que eso demerita el esfuerzo colectivo ciudadano, en cuanto al pago de impuestos, al ser la recaudación la que posibilita la realización de este tipo de proyectos y politiza el actuar del gobierno.
Además señala que mientras las obras de gobierno y los programas sociales se liguen con la imagen de una persona, éstos pierden sentido como factor indispensable para el crecimiento social y para el desarrollo de la economía.
Por tanto, la propuesta legislativa propone que en las obras públicas no se coloquen placa o grabados con el nombre o nombres de servidores públicos que se encuentren activos.
Recordó que el retiro de placas en el Metro causó numerosas molestias. Historiadores, urbanistas y cronistas de la Ciudad alzaron la voz condenando el retiro de las placas, mientras que, colectivos ciudadanos defensores de los derechos humanos, señalaron que era una acción positiva para la sociedad.
200 ventinadores al ISSSTE
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibió los 200 ventiladores invasivos 502S provenientes de China, para continuar con su labor en las 112 unidades médicas que se han designado para atender la pandemia del Covid-19.
El Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, agradeció la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores para el traslado en tiempo y forma del equipo, indispensable para combatir la pandemia del coronavirus.
En su mensaje, el funcionario apeló a la responsabilidad y buen juicio de la población para respetar las acciones adoptadas por las autoridades sanitarias a fin de contener la pandemia que hasta ayer jueves había cobrado la vida de 6,090 personas.
Para salir lo más rápidamente posible de esta crisis, Ramírez Pineda exhortó a los ciudadanos a quedarse en casa.
Vital, el espacio público
El Congreso capitalino analizará la iniciativa de Ley del Espacio Público de la Ciudad de México que presentó el miércoles la diputada Gabriela Salido como resultado del trabajo de las diputadas Martha Ávila, Paula Soto, Lilia Sarmiento y los diputados Víctor Hugo Lobo Román, Efraín Morales y Miguel Ángel Macedo, integrantes de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público.
Con esta propuesta se cubre la necesidad de contar con una legislación en la materia, que ya se reconoce en la Constitución local como un derecho para lograr una ciudad habitable.
La diputada Salido destacó que la importancia de dicha ley radica en que sus postulados permitirán sentar las bases para el ejercicio pleno de múltiples derechos humanos reconocidos en diversos instrumentos internacionales y nacionales.
De la iniciativa que se compone de seis títulos y 281 artículos, se destaca la prioridad que en la planeación de la ciudad debe tener el espacio público, dejando de ser visto como un espacio residual y reconociéndolo como lugar idóneo para el ejercicio de otros derechos como la recreación y la movilidad, estableciendo como obligatoria su conservación, así como la creación de áreas verdes.
Otro hecho importante de resaltar es el relacionado en materia de ruido urbano, reconocido como un problema de salud pública.
Sin duda, el espacio público tiene una función eminentemente social, ya que es en este lugar donde se da gran parte de la convivencia entre las personas, favoreciendo el fortalecimiento y recomposición del tejido social, garantizando así los derechos a la convivencia social y el ejercicio del tiempo libre.
Reconoce Coparmex plan
De acuerdo con Difunet, Coparmex-CDMX considera que el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad que dio a conocer el Gobierno capitalino es un documento bien estructurado y con objetivos pertinentes y alcanzables; el gran reto es su operación, aterrizaje y seguimiento de resultados.
Destaca que la premisa de equilibrar el derecho a la salud con la reactivación de la actividad económica y el ingreso familiar es clave. “Queremos personas sanas y empresas que no estén en terapia intensiva”.