Hospitales, ¿a un tris del colapso?
Luis Muñoz jueves 21, May 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Durante un evento organizado por la dirigente local del PRD, Nora Arias Contreras y sus similares del PRI, PAN y PVEM, especialistas en salud advirtieron del riesgo latente que colapsen los hospitales por una razón: el aumento de contagios.
Ellos, los galenos, lo explican: la curva va en ascenso porque el coronavirus es mucho más contagioso y letal de lo que algunos creen. Hasta el miércoles, se tenían 54 mil 346 casos de Covid-19, y 5 mil 666 defunciones.
El doctor Alejandro Macías, como otros facultativos que forman parte del gremio al que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “mercantilistas”, analizaron la situación y expusieron sus puntos de vista con gran rigor.
Durante el Foro Ciudadano por la CDMX, se insistió en la aplicación masiva de pruebas y el distanciamiento social, porque eso ayudará a superar la pandemia que aún no llega ni a la mitad, motivo por el cual se corre el riesgo de que se colapsen los hospitales de la CDMX.
Los especialistas en salud coincidieron en destacar que la cifra de contagios se ubica por arriba de los 2 mil casos cada 24 horas y que, por lo tanto, se trata de una emergencia que no ha sido dimensionada en cuanto a sus repercusiones.
El doctor Macías, del Sistema Nacional de Investigadores, sostuvo que aún no se llega al “pico” de la pandemia. “Simplemente la curva no da para eso, pues se trata de un virus mucho más contagioso y letal”. Recomendó incrementar las pruebas, ya que México es el país en el que menos pruebas se realizan.
Para el doctor en bioética, Agustín Herrara Fragoso, el Estado mexicano debe informe de manera eficaz, con rigor y en forma entendible, las medidas de protección adecuadas, además de no privar a las personas del acceso a las instituciones hospitalarias.
Jorge Alberto Grajales Valdivia, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, expuso los pormenores del impacto del Covid-19 y sus repercusiones en la sociedad si no se acata el distanciamiento, debido a que al virus es una enfermedad que crea pánico.
Aprovechó su participación para demandarle al presidente López Obrador una disculpa pública, después de que calificó a los médicos como unos “mercantilistas”.
Por su parte, la maestra en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública, Carolina Gómez Vinales, calificó como acciones populistas y tardías las medidas adoptadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum al permitir conciertos, reuniones, conferencias y tumultos.
Gómez Vinales dijo que no hay una comunicación acertiva, pues seguimos en una curva ascendente. Tan sólo en el Valle de México hay 20 mil casos confirmados y las últimas cifras no oficiales, indican que hay cuatro veces más defunciones que las reportadas.
El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas, José Manuel Cárdenas Gutiérrez, recordó que el 24 de marzo entregó una propuesta al gobierno para hacer frente a la pandemia, donde destaca la importancia de identificar al mayor número de casos de personas contagiadas sintomáticas y asintomáticas, a fin de mantenerlas en cuarentena bajo los protocolos establecidos.
Recalcó la necesidad de aplicarles la prueba diagnóstica, aislarlos en caso de que ésta se positiva y darles seguimiento; mantener las medidas de distanciamiento social, con base en un análisis de riesgo, así como aplicar de manera constante las medidas de higiene indicadas.
Los límites territoriales
La presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México, Yuriria Ayala Zúñiga, respecto a la delimitación geográfica de la capital del país, dijo que el Poder Legislativo federal será partícipe, de aprobarse la iniciativa propuesta por ella.
Se trata de una iniciativa de reforma al Artículo 1 numeral 8 de la Carta Magna local, en la cual destaca que “debemos entender que la acción de definir límites territoriales es un asunto que requiere mucho más que el acto técnico y político de trazar una línea en un mapa”.
Señalo que exige un entendimiento de la relación tan estrecha que existe entre lo social y lo espacial”.
En el documento, la legisladora refiriere que la delimitación geográfica de la capital del país está definida en el Artículo 44 de la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos, pero para efectuar cambios en la materia también deben considerarse una serie de convenios que fueron aprobados por el Legislativo Federal.
“La Asamblea Constituyente, agregó, determinó que establecer los límites geográficos del territorio es indispensable en cualquier ley fundamental, ya que circunscribe fronteras, límites de la entidad, actividad de otros estados dentro del territorio nacional, asentamiento físico de su población, fuente de recursos naturales y espacio donde tiene vigor el orden jurídico”.