El buscapiés fallido de Morena
¬ Augusto Corro jueves 21, May 2020Punto por punto
Augusto Corro
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se formó con la participación de elementos de diversas corrientes políticas. Representantes de la izquierda, centro y derecha fueron aceptados sin mayor trámite en esa institución política.
¿Hacia dónde se enfila esa organización política sin guía? ¿Sin alguien que oriente a los líderes? Pues podría dirigirse al desfiladero, como ocurrió con otros partidos políticos que se encuentran en vías de extinción.
Uno de los problemas reales en el interior de Morena es que sus líderes manifiestan sus ocurrencias sin importar a quien se llevan entre las patas. No alcanzan a reflexionar si es el momento preciso para iniciar sus campañas políticas para 2021 o soltar ideas distractoras en tiempos de incertidumbre. ¿Se trató del tradicional buscapiés? ¿De dispersar la atención a otros asuntos? ¿Usted qué opina amable lector?
Comentamos lo anterior porque el presidente interino de Morena, diputado con licencia, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre a las casas a revisar la riqueza de sus habitantes.
El pésimo del manejo del verbo entrar acabó con el cuadro, como se dice coloquialmente. Se busca permitir que cualquier hijo de vecino, incluida la autoridad, llegue a tu domicilio a investigar tu riqueza, si es que la tienes. ¿Cómo y por qué la conseguiste?
El verbo correcto podría ser fiscalizar. Sin embargo, el dirigente morenista no tuvo tiempo de revisar su declaración. De todas maneras su propuesta no tiene sentido, ni por su contenido, ni por los tiempos que vivimos, azotados por una pandemia.
Dijo el dirigente que el Inegi debe tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país; y añadió: “No buscamos ni expropiar ni quitar fortunas, sino ir reduciendo esta brecha enorme entre los que tienen y los que no tienen nada o una clase media que cada día se empobrece más”.
Claro, las palabras del líder morenista tienen un nauseabundo olor a demagogia, de la corriente; en la que ya nadie cree. Sin embargo, para esos líderes desfasados aún utilizan como arma política las promesas falsas.
Ni siquiera el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene su discurso luchar por el bienestar de los pobres, se pronunció a favor de la propuesta de Ramírez Cuéllar, la consideró inconveniente. Dijo que se tiene que mantener en privado el patrimonio de todos los ciudadanos y solo los servidores públicos están obligados a darlo a conocer.
La respuesta de mandatario fue rápida y directa. Aunque se puso de manifiesto que en el partido morenista cada quien actúa como le conviene. Sin línea. Sin la idea del daño que ocasiona al lanzar al viento proclamas sin orden y sin sentido, en días en que los mexicanos estamos concentrados en enfrentar al coronavirus. Con dirigentes como Ramírez Cuéllar, el presidente López Obrador no necesita enemigos externos, los tiene en casa.
¿No sabe el morenista que el tabasqueño López Obrador no está muy conforme que digamos sobre la manera en que dirigen el partido? ¿Que inclusive ya amenazó con dejar esa organización política? ¿No está informado Ramírez Cuéllar de que el Presidente enfrenta una oleada de críticas, con fundamento o sin él, por la manera en que lleva su administración? Póngase las pilas, estimado Ramírez Cuéllar.
El Covid-19 en la capital
Especialistas en salud dijeron que cada vez crece el riesgo de que colapsen los hospitales de la Ciudad de México, “debido a que los contagios por el Covid-19 aún no llegan ni a la mitad.
Así lo señalaron los participantes en el Foro Ciudadano “Por la Ciudad de México transmitido de manera virtual”, organizado por los dirigentes del PRD, PAN, PRI y PVEM capitalinos, Nora Arias Contreras, Andrés Atayde Rubiolo, Israel Batanzos Cortés y Jesús Sesma Suárez, respectivamente.
El doctor Alejandro Macías declaró que todavía no se llega al “pico” de la pandemia, porque simplemente la curva no da para eso, pues se trata de un virus mucho más contagioso y letal.
El doctor en bioética, Agustín Herrera Fragoso, se pronunció porque el Estado mexicano informe de manera eficaz, con rigor y en forma entendible, las medidas de protección adecuadas, además de que no se prive a la persona en su acceso a las instituciones hospitalarias.
LA RECOMENDACIÓN DIARIA: NO BAJE LA GUARDIA. QUEDESE EN CASA. CUMPLA CON LAS MEDIDAS SANITARIAS. SE CUIDA USTED Y NOS CUIDA A NOSOTROS.