La 4T no debe administrar crisis con paliativos
Luis Muñoz miércoles 20, May 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
La emergencia sanitaria para evitar la propagación del Covid-19 evidenció desigualdades económicas y sociales, lo cual se reflejó en la precariedad laboral, la falta de acceso a servicios básicos, como el agua potable y la vivienda digna, y el acceso a los servicios de salud, señaló la legisladora petista Circe Camacho Bastida.
En estas condiciones, dijo, la “4T no puede ni debe administrar las crisis con paliativos, desatendiendo los problemas de fondo, por lo que urge que avancemos hacia un modelo económico alternativo que tenga como objetivos centrales el combate a la desigualdad económica y social, y atajar la crisis ambiental”.
Explicó que en dicho modelo, el Estado no sólo intervendría frente a las fallas de mercado, sino que promovería activamente la formación y creación de nuevos mercados para un crecimiento sostenible e inclusivo, además de la participación de los sectores público, privado y social, a través de mecanismos de gobernanza, para la exposición, discusión y decisión compartidas y siempre en aras del interés público y de las políticas y acciones particulares para emprender.
Así, entre todas y todos se diseñarán, acordarán e implementarán políticas y acciones para enfrentar el nuevo entorno derivado de la emergencia sanitaria”.
Entre los objetivos de la ley propuesta, la diputada Circe Camacho enlistó la promoción de la transformación de la estructura productiva, potenciar la inversión pública y privada; elevar el contenido tecnológico y de valor agregado de la economía local; fortalecer las cadenas productivas y el mercado local; generar desarrollo económico mediante el empleo formal y bien remunerado; abatir la desigualdad social y económica existentes; reducir las desigualdades sectoriales y regionales, y combatir la crisis ambiental.
“También permitirá coordinar, concertar, acordar, impulsar y dar seguimiento a la inversión pública, privada y social en infraestructura, ambiente, capital humano, investigación y desarrollo, innovación, capacitación laboral, formación de competencias de emprendedores y trabajadores, fomento de la productividad laboral, flujo de capital y financiamiento a proyectos y actividades con potencial de elevado crecimiento productivo”.
Ausencia de protocolos
La ausencia de protocolos adecuados y malas prácticas en el trato a las personas que enfrentan acusaciones por diversos delitos, han propiciado la vulneración a los derechos humanos, limitando garantías a un debido proceso legal y propiciando abusos, advirtió el diputado, Miguel Ángel Macedo Escartín.
Por ello, el legislador de Morena presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal a fin de fortalecer las garantías individuales de los procesados.
En su iniciativa señala que “no existe un verdadero estado de Derecho en el que podamos considerar que se vive de forma democrática cuando existen privilegios o perjuicios que se dan con base en la posición social, la riqueza, el color de piel y otros elementos que obstaculizan la procuración y administración de justicia”.
El diputado precisó que la iniciativa encuentra su sustento en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en nuestra Carta Magna que en su numeral uno señala que “todas las personas gozarán de derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los Tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como las garantías para su protección”.
Abundó que la propuesta busca hacer modificaciones a los artículos 8, 20 y 22 y agregarles conceptos para la debida protección de los derechos humanos, la dignidad humana y evitar acciones que puedan provocar serios problemas en el funcionamiento personal y de adaptación psicosocial.
Se establece que tocará al Ministerio Público y la autoridad judicial la custodia, salvaguarda y debida protección de los derechos humanos de los indiciados hasta en tanto no ingresen formalmente en algún centro de reclusión.
¿Los pobres primero?
El Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, que lucha por las demandas históricas de justicia social para pueblos y comunidades indígenas, en contra del despojo y depredación de sus territorios, por la defensa de sus ríos, sus bosques, sus lenguas, sus tradiciones ancestrales en general, denuncia que se han visto obligados a dejar su territorio emigrando a las grandes ciudades u otros territorios.
Señala además que, debido a la emergencia sanitaria que viven y ante la cada vez más precaria situación económica que padecen, acosados no sólo por el Covid-19, sino también por el fantasma de la miseria extrema, desde hace meses han chocado con la negativa del gobierno federal a escuchar sus demandas de incremento progresivo al presupuesto para comunidades indígenas.
Que bueno que los pobres primero.