Fraguan titular de Planeación “a modo”
Luis Muñoz martes 19, May 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
El presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring Casar, señaló que Morena salió del confinamiento y sacó las garras para agandallarse el procedimiento de designación de los integrantes del comité de selección que propondrá la terna para titular del Instituto de Planeación.
Según Döring, a Claudia Sheinbaum le urge un comité de selección complaciente para que el procedimiento se realice fast track y sin que participe la comisión que él preside.
Döring pidió a los diputados de la mayoría alejar ese resentimiento de odio hacia la legalidad y no conspirar más para trabar la institucionalidad del Congreso local.
Döring Casar acusó a la jefa de Gobierno de la CDMX de pretender “excluir a los ciudadanos críticos” de su modelo de planeación y de ordenamiento territorial, además de marginar a la oposición de un proceso democrático sobre la valoración de propuestas.
Otra vez, dijo, las y los diputados de Morena traen línea de la titular del GCDMX para imponer a integrantes del Comité a través de un procedimiento en comisiones
“rápido y a modo”.
Destacó que “no quieren escuchar las opiniones de la oposición, pero, más grave aún, es no oír las opiniones de la ciudadanía que tanto aportó y que cree en el proyecto”.
El diputado local del PAN mencionó que la fracción de Morena maniobra para “brincarse” al Reglamento del Congreso CDMX para que la Comisión de Planeación del Desarrollo no participe en la designación.
Abusos en funerarias
Bien dice el dicho que a río revuelto… las funerarias ganan.
No faltan inescrupulosos que aprovechan las coyunturas para obtener ganancias a costa del sufrimiento o la desgracia de los demás.
La pandemia del coronavirus es un ejemplo de ello.
El diputado Martín Padilla Sánchez dio a conocer que existen denuncias ciudadanas de que algunas funerarias están aprovechando la crisis sanitaria para elevar sus costos de unos 10 mil pesos a 50 mil pesos, o más, por cremación.
Y las autoridades que se supone deben vigilar que estos abusos no se den, ¿dónde están?
De ahí el llamado, para que la población afectada acuda a denunciar ante la Profeco este tipo de abusos que dañan aún más el bolsillo de los capitalinos.
Padilla Sánchez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, ante esta situación, demandó a las autoridades sanitarias frenar la ola de abusos que están cometiendo los propietarios de las funerarias capitalinas en plena emergencia sanitaria por el brote de coronavirus Covid-19.
Además, el legislador de Morena pidió a la Cofepris y a la Profeco realizar recorridos permanentes para verificar que estos establecimientos no aumenten de manera arbitraria el costo de sus servicios.
Señaló el legislador que es importante que las autoridades de la Ciudad sancionen económicamente a las funerarias abusivas.
Rechazan dar poder al Inegi
Si Alfonso Ramírez Cuéllar quiso meter ruido con su propuesta de darle poder al Inegi para cuantificar la concentración de la riqueza de los mexicanos, lo logró.
Por esa razón diputados federales del Partido Acción Nacional preparan una respuesta con argumentos legales en contra de esa propuesta del presidente de Morena.
Por supuesto que causó alarma la propuesta de que el Inegi pueda entrar sin ningún impedimento legal a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas.
Obviamente, el objetivo son los pudientes (los de abajo no tienen de que preocuparse).
La idea es medir la riqueza, particularmente la de quienes más tienen y por consiguiente pagar más impuestos.
La propuesta forma parte de un Acuerdo de Unidad y Solidaridad que propone para dar cumplimiento al Estado de bienestar enarbolado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Despensas a familias indígenas
El Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas informó mediante un comunicado que requieren de más de 500 despensas para cumplir con su primera meta para apoyar a familias indígenas que vive en la Ciudad de México.
Con el confinamiento que se vive desde hace casi dos meses a consecuencia de la pandemia del coronavirus, las familias indígenas es uno de los grupos más vulnerables que requieren del apoyo de la ciudadanía.