Regreso a la normalidad a “cuentagotas”
Luis Muñoz jueves 14, May 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Lo expuesto por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no satisface del todo a quienes ven en el futuro inmediato serios problemas para reactivar la economía de la Ciudad de México y del país en general.
El mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuando afirma que todo marcha “sobre ruedas”, suena más a buenos deseos, que a otra cosa.
La pandemia del coronavirus, que obligó al distanciamiento social desde hace poco más de mes y medio, ha sido una prueba muy dura de superar y las estimaciones se quedan cortas ante la realidad.
Todo esto obligó a replantear la situación durante el Foro Ciudadano por la CDMX, organizado por las dirigencias del PRD, PAN, PRI y PVEM de esta capital, para quienes no hay otra alternativa que posponer el pago de impuestos y cuotas de seguridad social, además de incentivos a las empresas generadoras de empleo.
Los dirigentes Nora Arias Contreras, Andrés Atayde, Israel Betanzos, Jesús Sesma y Leonel Luna, coincidieron en solicitar al gobierno capitalino diseñar los mecanismos para la reapertura económica y la reactivación en todos los sectores.
Por cierto, este miércoles en Palacio Nacional, luego de 51 días de sana distancia, se dio a conocer que ya hay un plan para el regreso a la normalidad, que será paulatino, prudente y responsable; pero la CDMX no está en la lista de los 269 municipios de 15
estados para regresar a la normalidad y la reactivación de las actividades, que será a partir del 18 de mayo al término de la cuarentena.
En este contexto, el economista Macario Schettino vislumbró tres escenarios adversos para la economía de la Ciudad: primero, el malo, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de menos 5%; el segundo, el peor, con una disminución del 35% del PIB y el espantoso, con menos 40% del PIB.
Dijo que para impedir una mayor destrucción de la economía, los países han implementado planes de contención, como posponer el pago de impuestos y cuotas de seguridad social, además del apoyo a la micro, pequeña y medianas empresas.
El representante de la Coparmex, Arturo Miranda, propuso organizar tianguis turísticos en las 16 alcaldías, ferias culinarias, exposiciones y un Buen Fin, sólo para la capital.
Suponemos que eso será posible cuando la población disponga de recursos para gastar. Antes, se antoja difícil.
Arturo Damm, también economista, dijo que el gobierno de la Ciudad está obligado a facilitar las cosas y a generar confianza, pero reconoció que “no se va a reactivar la economía de la noche a la mañana”. Si. Será un proceso largo, no exento de dificultades.
Nora Arias, que ha llevado la voz cantante durante la contingencia sanitaria, desde la dirigencia del PRD sostiene que el gobierno capitalino no debe desestimar las opiniones de los diversos grupos de la sociedad, porque, en última instancia, por ellos está donde está.
“Reprobada”, la 4-T
Vaya revuelo que causó la militarización del país.
El diputado Héctor Barrera Marmolejo fue lapidario: Bastó año y medio para que la ciudadanía “reprobara” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, junto con su fallida estrategia de seguridad para el país.
La percepción de la gente no se equivoca. El 80% se siente insegura; la intervención de la Guardia Nacional en la CDMX ha sido ineficiente, mal coordinada y mal planeada. En pocas palabras, le ha fallado a la ciudadanía.
Pero no fue todo. El legislador Barrera Marmolejo, de Acción Nacional, sostuvo que la GN “se dobló” en algunas ocasiones ante la delincuencia. Sus integrantes fueron exhibidos en diferentes lugares del país, y esto ocurre cuando no hay una adecuada capacitación ni una adecuada actualización de técnicas, sumado a un deficiente método a la hora de reclutar miembros de la Guardia Nacional.
Pero no solo critica. También propone. Dijo que la única forma de que esto cambie, es que exista una verdadera dignificación de la policía y se reclute a gente con vocación de servicio.
“Hay que atender la emergencia y mitigar riesgos; a la delincuencia no se le dan besos ni nalgadas de mamá, esas son vaciladas”, señaló.
Venta de cubrebocas usados
De plano, no hay moral. Resulta que hay gente sin escrúpulos que tuvo la “brillante” idea de vender cubrebocas ¡usados!
Eso es un crimen porque las probabilidades de ser contagiado de coronavirus es altamente probable.
Lo que procede, según el diputado Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local, es presentar una propuesta para sancionar con más de 26 mil pesos y tres años de cárcel.
¿De dónde salen los tapabocas?
Recolectores de basura los reciclan para seudo-comerciantes, que los venden en cruceros de semáforos y en el ambulantaje callejero.