Q. Roo ha perdido 80 mil empleos y 8 millones de asientos de avión, señala ante AMLO el gobernador Carlos Joaquín
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 14, May 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Conferencia mañanera en Palacio Nacional
- “El principal destino de México necesita ayuda de la Federación para enfrentar la crisis por Covid-19 y apuntalar el turismo”
La conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional de ayer fue hábilmente aprovechada por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quién informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que por la crisis de Covid-19 se han perdido ya en la entidad 80 mil empleos, además de que turistas nacionales e internacionales cancelaron nada menos que ocho millones de asientos de avión para Cancún y la Riviera Maya.
Joaquín pidió apoyo urgente de la Federación para evitar que el principal destino turístico del país se venga a pique, junto con la economía de cientos de miles de familias quintanarroenses que viven y dependen de la industria sin chimeneas.
El evento, encabezado por el primer mandatario López Obrador tuvo como fin anunciar el retorno de las actividades en México a lo que llamó “la nueva normalidad” semaforizada, en medio de una pandemia por coronavirus, que ya cobró en nuestro país la vida de 4 mil 220 personas.
Quintana Roo inicia en rojo Plan de la Nueva Normalidad
Dentro del semáforo del Plan de la Nueva Normalidad, presentado ayer durante la conferencia matutina que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Quintana Roo iniciará en color rojo, que aunque es una de las entidades que mantienen aún bastantes casos positivos y defunciones, aunque afirman que pronto habrá una tendencia a la baja.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que “Quintana Roo vemos que ya, aunque todavía existe intensidad de casos y tienen ocupadas las unidades de salud, ya se muestra una tendencia a la baja; lo que es esperable que en los pocos días o semanas vamos a tener una reducción de intensidad de la carga de contagios de esta enfermedad”.
Añadió que el “regreso a la nueva normalidad” se llevará a cabo tres etapas. Inicia el 18 de mayo en la primera etapa; posteriormente la segunda, del 18 al 31 de mayo; y la tercera, a partir del 1 de junio, según especificó la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
Márquez presentó el semáforo con el que se van a determinar las actividades sociales, educativas y económicas que se podrán realizar en cada entidad federativa a partir del 1 de junio.
Mencionó que como parte del plan se encuentra un “semáforo”, semejante al que se utiliza para el Hoy No Circula, con el que determinarán como se van a reactivar las actividades económicas, educativas y sociales. Por ejemplo, las clases serán reanudadas hasta que el semáforo se encuentre en verde.
El plan de la “Nueva normalidad” cuenta con 3 etapas:
– Etapa 1: 18 de mayo, reapertura de 269 “municipios de la esperanza”, en 15 estados
– Etapa 2: 18 al 31 de mayo, preparación para la reapertura
– Etapa 3: 1 de junio, arranca con un sistema de semáforo por regiones.
Cruz Roja de Playa del Carmen se queda sin recursos
La Cruz Roja delegación Playa del Carmen dio a conocer que se han quedado sin presupuesto para continuar con la labor de auxilio de manera óptima durante esta pandemia, a razón de que la colecta anual no se llevó a cabo por la contingencia sanitaria.
Isabel Menocal Solórzano, directora de la Cruz Roja Playa del Carmen, solicitó a la población que accedan a su página de Facebook para encontrar las maneras de apoyar a la institución, la cual a nivel estatal contaba con un presupuesto de hasta cuatro millones de pesos provenientes de la colecta anual y al que no podrán acceder este año.
“Básicamente, nos quedamos sin dinero porque la Cruz Roja es de todos y vivimos de la aportación que da la gente, somos un organismo en la que tenemos bien organizada la ayuda, entonces la gente que quiera ayudar dona a la Cruz Roja para abarcar la ayuda que se pueda, que es la ayuda humanitaria, pero no tenemos ingresos”, comentó Menocal.
La delegación comenzó a emitir información sobre las maneras de donar a la institución en su página de Facebook “Cruz Roja Mexicana Delegación Playa del Carmen”.
Aclaró que la institución continúa con la atención y el seguimiento de los protocolos ante la contingencia sanitaria del coronavirus y a pesar que han llegado pacientes con los síntomas de la enfermedad, no los pueden atender porque no son la instancia indicada.
“Estamos atendiendo lo que no es coronavirus, que son las enfermedades que nos dan siempre, llega gente con coronavirus, los protocolos nos obligan a tener un área aislada donde se pueda ver a esta persona, nosotros no atendemos coronavirus porque pertenece a otro nivel de atención, entonces lo que hacemos es decir, mira, eres un probable o sospechoso Covid, dependiendo también de los protocolos de salud, vete a tu casa, tómate estos analgésicos, etcétera, o vete a una institución de segundo nivel”, comentó.
Actualmente, atienden servicios de medicina general, suturas, curaciones menores, servicios básicos no relacionados con la contingencia sanitaria de manera directa.
Habrá más sanciones para quienes agredan a médicos
El Congreso de Quintana Roo sesionará en los próximos días para abordar iniciativas, como la propuesta del Partido Verde para castigar con penas más severas a quienes agreden al personal médico; pues se suscitaron durante esta pandemia diferentes ataques contra el personal de la salud.
Los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, tuvieron una reunión virtual ayer para ponerse de acuerdo sobre la fecha en que se llevará a cabo la sesión, así como el protocolo a seguir para no ponerse en riesgo de contagio, pues son más de 200 trabajadores en las oficinas de Chetumal.
“Tentativamente, tenemos planeado que sea entre el 25 y el 28 de este mes, antes de que concluya el primer periodo ordinario de este 2020”, puntualizó el diputado José Luis “Chanito” Toledo Medina, quien añadió que son al menos cuatro iniciativas las que serán abordadas.
Cárcel a quien violente a personal de la salud
El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, propone una iniciativa que reforma el artículo 109 de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo, así como adicional al artículo 209 Bis al Código Penal local, para sancionar cualquier tipo de conducta agresiva en contra de los elementos del Sistema Estatal de Salud.
Las reformas implicarían imponer de dos a cuatro años de prisión o de cien a doscientos días de trabajo a favor de la comunidad, a quien cometa este tipo de delitos.
En la entidad se registraron ataques con cloro a enfermeras y doctores, también sufrieron discriminación de parte de algunos prestadores de servicios, por ejemplo, cuando un taxista no quiso transportar a una enfermera o cuando a un doctor no lo dejaron ingresar a una sucursal bancaria.
Yucatán y Campeche ya aprobaron este tipo de medidas
El legislador Toledo Medina declaró: “También tenemos que tratar el tema de las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2019 de los once municipios de Quintana Roo, tal como lo marca la Legislación estatal. Es decir, vamos a verificar en qué se gastaron los recursos las diferentes administraciones municipales de Quintana Roo, y en caso de detectar anomalías, serán llamadas a comparecer las autoridades responsables”.
En los próximos trabajos de la Legislatura se descartan relevos en la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, luego de que cuatro de los siete diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional que buscaban un cambio, desistieron de esa medida, lo cual notificaron al presidente de la Mesa Directiva, Gustavo Miranda.