85 mil negocios en quiera; urge rescate: Lobo Román
Luis Muñoz miércoles 13, May 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
El gobierno de la Ciudad de México debe poner en marcha de inmediato un plan de rescate de los pequeños negocios familiares en quiebra técnica, sin posibilidad de hacer frente a sus pagos, dejando sin ingreso a miles de trabajadores.
Conforme pasen los días, la situación se complicará y hará más difícil reactivar la economía de la CDMX, advirtió el coordinador de los diputados del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román.
Advierte que a consecuencia de la crisis sanitaria, de los 450 mil pequeños negocios registrados en la capital del país, 85 mil se encuentran en quiebra técnica y ya no abrirán sus puertas.
Por ello, Lobo Román urgió al gobierno central instrumentar un plan de rescate para los negocios familiares que quedaron en quiebra técnicas durante la cuarentena, pues la mayoría funcionaba al día, sin respaldo financiero o “ahorros emergentes” para estar en condiciones de enfrentar 40 días de inactividad, con cero ingresos.
Indicó que la quiebra de estos negocios deja en el desempleo a más de 300 mil personas, lo cual representa un grave problema socioeconómico para la capital.
Recordó que en enero de este año se registró la cifra histórica de 3.7% del nivel de desempleo en el país, y de acuerdo a los datos del Banco de México, la economía perdió más de 700 mil empleos formales hasta el mes de abril, en medio de la incertidumbre provocada por la crisis del coronavirus y de la falta de confianza por las políticas públicas.
Salud mental, la crisis que viene
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, alertó hace unos días que tras el confinamiento voluntario por el coronavirus se vendrá una crisis de salud mental.
Dijo que la segunda crisis después de la epidemia, es la del estrés postraumático relacionado con el confinamiento, con la experiencia traumática de vivir una pandemia y con la pérdida de seres queridos”.
Ante la inminencia de esta crisis, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, instruyó a especialistas en salud mental a implementar una estrategia de orientación a la comunidad para evitar daños en su estado emocional.
El arraigo voluntario en los hogares provocó angustia, ansiedad, miedo y estrés.
Para la psiquiatra Xóchitl Duque Alarcón, adscrita a la Dirección Normativa de Salud del ISSSTE, lo recomendable es hablar de la situación de la pandemia del Covid-19 en familia y procurar estar informado desde fuentes confiables, no prestar atención a rumores, noticias falsas o comentarios sin fundamento, difundidos en redes sociales.
Destacó que es fundamental escuchar a los expertos y prestar oídos sólo a las voces autorizadas para no generar angustia en lo individual o colectivo.
El director general del ISSSTE recomendó para prevenir complicaciones de estrés que se establezca un horario para enterarse del estatus de la pandemia, las recomendaciones de las autoridades sanitarias a la población, y de cómo informar de manera sencilla y clara a todos los integrantes de la familia acerca de la forma de transmisión, beneficios de la “sana distancia” y acciones preventivas de higiene y cuidado que cada uno debe llevar a cabo.
También se puso de relieve la actividad física en casa, como medio para reducir el nivel de tensión. No hay que olvidar que los virus, las bacterias y otros microorganismos emergentes causan más daño en las personas débiles o enfermas.
Seamos, pues, resilientes, capaces de superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido o la pandemia que padecemos.
Indigentes, los olvidados
El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino, Martín Padilla Sánchez, expresó su preocupación por las personas en situación de calle por su alta vulnerabilidad ante el coronavirus.
En la CDMX viven casi 7 mil personas en situación de calle en plazas públicas, jardines, edificios abandonados, bajo puentes, carentes de todo, y expuestos a contagiarse del virus de Covid-19.
Por ello, el diputado Padilla pidió a la secretarias de Inclusión y Bienestar Social, y de Salud de la capital del país, Almudena Ocejo Rojo y Oliva López Arellano, respectivamente, establecer un esquema de trabajo para llevar a cabo las acciones necesarias para proteger a la totalidad de las personas que vive en calles de las 16 alcaldías, de las cuales 4 mil 354 se localizan en espacios públicos y 2 mil 400 en albergues públicos o privados.