Se debe garantizar el derecho a la salud
Luis Muñoz lunes 11, May 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ante el reclamo de la población a ejercer su derecho a estar informados, las autoridades sanitarias están obligadas a respetar esa exigencia y garantizar el acceso a un servicio digno de salud durante la emergencia sanitaria.
Guadalupe Aguilar Solache, diputada de Morena en el Congreso capitalino, hizo un llamado a la ciudadanía para hacer valer sus derechos durante este periodo de contingencia y afirmó que para ello “se debe contar con información oficial, basada en hechos reales”.
La integrante de la Comisión de Salud recalcó la importancia de acceder oportunamente a la información pública oficial en materia de salud, para así tomar las medidas preventivas indispensables y conocer a qué lugares tienen como derecho los ciudadanos acudir para su atención médica.
Aguilar Solache invitó a la población a ejercer sus derechos a la información y a la salud, lo cual les permitirá, además, conocer el gasto público que las autoridades han destinado para atender la emergencia sanitaria, así como la aplicación de los programas, acciones y apoyos sociales.
Advirtió que desde el recinto de Allende y Donceles continuarán vigilando y analizando las mejoras para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.
Excedentes, para Covid-19
La dirigente del PRD en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también se pronunció por que los ingresos excedentes registrados en la Cuenta Pública 2019, que representan más de 14 mil 900 millones de pesos, sean destinados a fortalecer el sector salud y la atención de los múltiples efectos económicos y sociales por la pandemia del coronavirus, y no recurrir a donativos o recursos del Fondo Metropolitano.
De acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Administración y Finanzas de la ciudad, encabezada por Luz Elena González Escobar, el ingreso público de la capital del país, registrado en 2019, es de 243 mil 512,7 millones de pesos, es decir 6.6 por ciento más de la cantidad estimada que fue de 228 mil 516,3 mdp, por lo que existe el citado excedente, los cuales, como propone la dirigente del PRD, deben ser destinados a la emergencia que hoy vive la ciudad, “sin necesidad de pedir donativos a trabajadores o tomar recursos de fondos para infraestructura como el Fondo Metropolitano”.
Los dirigentes Nora Arias Contreras, Carlos Estrada Meráz y Brenda Villena Guillén, aseguran que sí hay recursos de más en las arcas públicas…“Si han recaudado más de lo que tenían programado, como dijo la secretaria de Finanzas, es urgente que se destinen al sistema de salud pública y para ampliar programas como el Seguro de Desempleo en beneficio de trabajadores informales y además sirva para fortalecer el apoyo a microempresarios por medio de la entrega de créditos solventes”.
Nora Arias dijo que si el gobierno de Claudia Sheinbaum quiere demostrar que realmente está combatiendo la corrupción y existe una auténtica eficiencia en el manejo de los recursos públicos, es momento de demostrarlo y destinar este excedente de dinero público para hacer frente a la pandemia.
También sería bueno, agregó, utilizar parte de esos recursos para aumentar sueldos a médicos y enfermeras o darles un bono extra “por el valiente trabajo que realizan en esta emergencia”.
Detienen a funcionaria
La alcaldía de Coyocán ha estado desde hace tiempo en el ojo del huracán. Si no es por una cosa es por otra, el caso es que siempre hay problemas.
Ahora, el fin de semana se dio a conocer la detención de la directora de Desarrollo Comunitario, Elizabeth Tapia Silva, presuntamente por haber denunciado irregularidades en el manejo de los programas sociales.
Hasta dónde ha llegado la intolerancia y la arbitrariedad.
Fue detenida, según se dio a conocer, en un inusual operativo por parte de una decena de policías preventivos que la sacaron con lujo de violencia de sus oficinas para remitirla a la agencia del MP COY1, sin mediar orden de presentación o aprehensión alguna.
Según Expediente Ultra, momentos antes de los hechos, Tapia Silva le detalló vía telefónica que su persecución política inició luego de haber denunciado ante el órgano de control interno de la alcaldía y la Contraloría del gobierno de la CDMX, la alteración de los padrones de beneficiarios de programas tales como Adultos Mayores, Jefas de Familia y proyectos Culturales, para ser entregados a habitantes del Estado de México y de demarcaciones como Iztapalapa e Iztacalco.
Añade EU que la funcionaria mencionó haber sido amenazada de manera directa y personal por el actual Director General de Desarrollo Social de la alcaldía, Salvador Ayala Delgado, quién le advirtió de las consecuencias que tendría a su persona, el haber denunciado irregularidades cometidas por miembros de grupos políticos ligados a personajes del PRD como el ex delegado en Iztacalco, Carlos Estrada.