Habilitan edificio de Cenaltur en Playa para atender Covid-19
Nacional* lunes 11, May 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Personal médico en Playa del Carmen denuncia falta de insumos
El edificio del Centro Nacional de Alto Turismo (Cenaltur) en Playa del Carmen será habilitado como centro de atención a pacientes con Covid-19 en Quintana Roo, pero solo aquellos que presenten síntomas moderados y que estén ubicados en el municipio de Solidaridad.
Para efecto de lo anterior, Héctor González Rodríguez, director de Salud Física y Mental del municipio de Solidaridad, señaló que se trata una medida de prevención dentro de la estrategia conjunta con el gobierno del Estado, con el cual se mantienen constantes reuniones para dar seguimiento de la pandemia y con quienes se coordinaron para habilitar el inmueble.
Asimismo, declaró que junto con otro edificio aledaño al Hospital General de Playa del Carmen, apoyarán a los dos nosocomios en Solidaridad: el General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el propio Hospital General, a fin de dar atención a la mayor cantidad de pacientes posibles en esta contingencia.
“Se está habilitando una unidad especializada de pacientes con Covid-19, es una unidad que se plantea que tenga 250 camas inflables, y la posibilidad de atender a pacientes con complicaciones moderadas, para ser atendidas con ventilación mecánica no invasiva y con manejo conservador (…) en caso que se tengan pacientes críticos se retiran a los hospitales que tienen las áreas de hospital Covid, porque este en sí no es un hospital Covid”, explicó González Rodríguez.
Es menester puntualizar que esta medida es meramente de prevención, pues de acuerdo con datos oficiales, los dos nosocomios antes mencionados se encuentran a un 60% de ocupación ante la enfermedad, de modo que pueden continuar recibiendo más pacientes.
Centro Nacional de Alto turismo
El Cenaltur se encuentra en la avenida Flor de Ciruelo con Paseo Ibiza, del fraccionamiento Real Ibiza, al poniente de Playa del Carmen, en el inicio de la zona de fraccionamientos. A su alrededor se encuentran los fraccionamientos Misión de las Flores, Los Olivos, Palmas 1 y 2, además de Villas del Sol.
Se sabe que el gobierno de Roberto Borge Angulo invirtió más de 80 millones de pesos en un proyecto que nunca se terminó, por lo que mucho tiempo el edificio permaneció semi abandonado, hasta que la actual gestión estatal concluyó el llamado Cenaltur, con otro monto de inversión de 43 millones de pesos, según información pública, antes de la contingencia se usó la representación de Educación en Solidaridad y ahora funcionará como un apoyo para la atención del Covid-19.
Personal médico en Playa denuncia falta de insumos
Ayer, trabajadores del Hospital General de zona 18 del IMSS en Playa del Carmen denunciaron a través de un video en redes sociales que no están listos para enfrentar la atención a los pacientes con Covid-19 de forma segura, ya que según sus argumentos les entregaron kits incompletos, lo cual les pone en riesgo de contagio.
La falta de equipamiento e insumos para laborar en la zona de contagios Covid-19 fue evidenciada a través del video donde aparecen cerca de 10 doctores y enfermeras. Los directivos reviran que están ajenos a la problemática, mientras que parte del personal se niega a atender a los pacientes, sin antes recibir los equipos de seguridad necesarios.
En el video, un hombre cuya identidad fue reservada comenta: “No se arriesguen compañeros, nos tienen que entregar los kits completos, si no nos quieren entregar lo que necesitamos para trabajar, para atender a los pacientes, no lo vamos a hacer”.
Añade que “cada quien de nosotros estamos trayendo nuestras propias cosas, (…) somos muchos compañeros de trabajo los que estamos aquí, para entrar al área de Covid-19 y no nos están dando nada de protección a ningún trabajador”.
Más adelante, en el video, el hombre accede al área designada para la atención de pacientes con Covid-19 “Aquí están trabajando todos mis compañeros, es el área de hospitalización y no nos han dado nada de protección, el compañero es camillero y no está protegido, están trabajando todos, mis compañeras sin protección, solamente nos dan alguna vez cubrebocas si bien nos va”.
Finalmente, destaca los protocolos de seguridad y prevención que han implementado por iniciativa propia.
Atenderán discriminación contra médicos y enfermeras
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ha canalizado a la Conapred tres casos de discriminación sufridos por trabajadores del sector médico desde que comenzó la contingencia sanitaria por el Covid-19 en la entidad, pues han sido víctimas de agresiones de parte de inadaptados que los consideran un riesgo, más allá de la gran labor que realizan para cuidar la salud de todos.
Marco Antonio Toh Euán, ombudsman del estado, señaló que los tres casos tuvieron efecto en el municipio de Benito Juárez y en ambos involucran daños materiales, mientras que en el tercero, un particular negó su servicio a una enfermera, por miedo a contraer Covid-19.
El ombudsman reconoció que hay además muchos casos que no se han denunciado, por lo que no descartó que haya muchos más afectados por esta situación, que pretenden revertir de manera inmediata, pues la discriminación está tipificada como delito en el artículo 132 del Código Penal de Quintana Roo, de manera que se invita a los trabajadores de la salud a denunciar si son víctimas de discriminación.
“Es importante que se sepa que discriminar es un delito en Quintana Roo y trae consecuencias penales. Es un delito conmutable, que al ser bajos de pena se puede pagar una sanción, pero si no se paga, se puede ir a la cárcel”, comentó Toh Euán.
Cdheqroo no está facultada
Al no estar facultada la comisión y al no haber ningún organismo que atienda este delito, la Cdheqroo ha enviado cada caso a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quienes en adelante se encargaran de hacer frente a esta penosa situación.
Se aclaró que la Cdheqroo sólo puede sancionar a servidores públicos que hayan cometido un acto discriminatorio, mientras que una comisión especializada, como lo es la Conapred, a nivel nacional, tiene toda la facultad para sancionar este delito entre particulares y en consecuencia disminuir estas agresiones para los trabajadores de la salud.
“Por eso urge que se active el mecanismo local para prevenir y sancionar la discriminación, que también realice políticas públicas”, comentó y afirmó que la ley Federal faculta a la Cdheqroo a recibir las denuncias y turnar las hacia la Conapred para que tome cartas en el asunto.
Hasta el momento, las redes sociales han sido el canal donde los trabajadores del sector salud han denunciado los ataques, por lo que además elementos del ejército y de la guardia nacional han sido enviados a resguardar los hospitales.
Agresiones a trabajadores de la salud
Aunque Toh Euán, no aclaró cuales fueron los casos canalizados a Conapred, se tienen registrados en el estado ataques con cloro a enfermeras, además de que se les han negado algunos servicios a doctores, por el simple hecho de portar su uniforme o bata blanca.
Lo mismo, se han registrado ataques a diversos nosocomios, situación que se resolvió enviando elementos de la guardia nacional a cuidar de los inmuebles y del personal que ahí labora. Por supuesto que esto no es exclusivo de Quintana Roo, pues a lo largo y ancho del país se han suscitado estas agresiones, incluso un intento de incendio de parte de gente desinformada que cree que el virus es un invento.
Más de 200 trabajadores informales, en bancarrota por pandemia
Más de 228 mil trabajadores informales de Quintana Roo están a un paso de quedar en bancarrota, al perder el 50% de sus ingresos, a consecuencia de la crisis generada por el Covid-19, ya que no han podido trabajar, ni ofrecer sus servicios, lo cual les representará una pobreza eventual.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en las zonas donde la actividad turística es el principal ingreso, al menos 9 de cada 10 las personas que laboran en el sector informal están percibiendo un salario mínimo, cuando antes tenían ingresos que superaban, incluso los 300 pesos, lo cual les podría representar incluso perder sus negocios por completo.
“En un momento de masivos confinamientos sanitarios en todo el planeta muchos vendedores ambulantes, empleados domésticos, taxistas por cuenta propia y otros trabajadores del sector informal han perdido todos o buena parte de sus medios de sustento, lo que aumentaría la pobreza relativa en este tipo de trabajadores de un 36 a un 90 por ciento”, comentó Elva Moruelo experta de la OIT.