Covid-19 acentúa desempleo y pobreza
Luis Muñoz jueves 7, May 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
No son pocas las voces que advierten que las bandas criminales pueden aprovecharse de las condiciones de desempleo y pobreza ocasionadas por la emergencia sanitaria.
Una de las formas de que eso no suceda es que el gobierno y las alcaldías integren un fondo orientado a proporcionar un apoyo a las familias más vulnerables durante la emergencia sanitaria, y con ello fomentar el consumo y la reactivación microeconómica de la Ciudad de México.
A fin de evitar una crisis de consecuencias imprescindibles, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso capitalino, propuso al gobierno de la ciudad un plan que resuelva esta situación.
Eso es importante porque en la CDMX más de la mitad de su población vive en condiciones de pobreza y todo indica que el número será mayor al término la crisis sanitaria.
Lobo Román señaló que el porcentaje de pobres que reporta el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México es del 51.1%, y la cifra de desempleados crecerá como resultado del cierre de pequeños negocios, única fuente de ingresos de las familias.
En su calidad de coordinador de los perredistas dijo que para aliviar las condiciones de estos grupos de la sociedad, propuso reorientar el presupuesto participativo hacia programas de apoyo alimentario, a efecto de que los recursos equivalentes al 3.25% del total de lo que ejerce cada una de las 16 alcaldías se destinen a ese fin.
Explicó que cada año el Congreso local aprueba el presupuesto de la ciudad y de las alcaldías y lo que éstas destinan de sus recursos (3.5%) a proyectos propuestos por ciudadanos en colonias y pueblos, ahora lo reorienten a apoyar directamente a los más necesitados, aquellos que se quedaron sin empleo fijo o viven del comercio informal.
Reconoció que aún cuando los recursos del presupuesto participativo son mínimos, podrían destinarse a un fondo por alcaldía para financiar un programa de apoyo directo a las familias de escasos recursos a través de vales de despensa, bonos o tarjetas bancarias que les permitan adquirir alimentos en mercados públicos y tienditas de la colonia. Con ello se generará consumo y se reactivará la economía regional.
Recordó que el Consejo de Evaluación reportó que en la capital del país el 51.1% de la población se encuentra en pobreza (extrema o moderada) y 7 de cada 10 niños viven en hogares pobres que en muchas ocasiones subsisten de sus labores en las calles como vendedores ambulantes, cuidadores de autos, boleros, limpia parabrisas y otras actividades, en tanto que el 49.2% de los capitalinos carece de vivienda.
En esta ciudad de contrastes, las familias pobres viven con mil 893 pesos mensuales, en promedio, y la mayoría forma parte del comercio informal. En tanto que las familias de clase media y alta, que representa el 7.4% del total poblacional, gastan más de 60 mil pesos mensuales para mantener su nivel de vida, sus lujos y sus propiedades.
Asimismo, el diputado Lobo Román indicó que el grupo donde más ha crecido la pobreza es el sector cuyas edades oscilan entre los 51 y 65 años, donde la pobreza creció del 33% al 40%.
Este grupo, particularmente vulnerable, es el que pierde empleo y es muy difícil que vuelva a trabajar y muchos de ellos son padres de familia con hijos adolescentes que requieren apoyo económico para continuar sus estudios.
Informes vía telefonica: ISSSTE
Para evitar contagios, en los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) donde se atienden a personas con Covid-19, solo se informará vía telefónica a los familiares sobre el tratamiento y avance del paciente, con el propósito de evitar aglomeraciones y salvaguardar su bienestar.
En coordinación con el Sector Salud, el Instituto implementó en las unidades médicas una estrategia de comunicación, la cual consiste en transmitir al familiar de manera organizada, comprensible, secuencial, sistemática y periódica el estado de salud de su familiar.
Explicó el ISSSTE que en el momento en que un paciente ingresa al hospital, los familiares reciben las instrucciones de cómo recibirán el avance médico, por lo que se les pide un número telefónico disponible para llamarle, informarle vía WhatsApp o mensajes de texto, una o dos veces al día.
En caso de que la salud del paciente sea grave o lamentablemente fallezca, se le informa de manera inmediata al familiar responsable. En ese momento se activa el protocolo establecido en la Guía Sectorial Operativa para el Manejo de Cadáveres de Casos de Covid-19, que implementó el instituto en las unidades médicas.
Derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19 y el inicio de la Fase 3, el ISSSTE exhorta a los familiares a estar atentos a sus teléfonos.