Consejero de la Judicatura del DF avala que se grabe trabajo del MP
Cd. de México lunes 14, Mar 2011- Ya hay un proyecto para contar con salas de juicios orales y se grabarán audio e imagen durante un proceso judicial
Las diligencias en las agencias ministeriales también deben ser grabadas, pues es allí donde se da una gran parte de las irregularidades. El trabajo del Ministerio Público debe también grabarse y no solamente el de los juzgados, consideró el consejero de la Judicatura del Distrito Federal, Israel Alvarado.
En lo mismo coincide el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, quien tras ver la película Presunto culpable, la cual muestra la grabación de un juicio, indicó que los jueces sólo avalan el trabajo ya realizado por el Ministerio Público.
El documental citado muestra el juicio a una persona acusada de homicidio, el cual es procesado dos veces debido a que su abogado de oficio usaba una cédula falsa.
En el segundo juicio no son valoradas las pruebas presentadas en favor del presunto culpable, la Policía Judicial adiestra al único testigo para que lo inculpe y el juez no considera las irregularidades, y vuelve a dar una sentencia condenatoria.
El consejero Israel Alvarado hizo saber que nada impide que los juicios se graben en el actual modelo, aunque es costoso, sobre todo el almacenamiento de las imágenes.
Sin embargo, recordó que hay un proyecto para contar con salas de juicios orales y se grabarán audio e imagen durante un proceso judicial.
La semana pasada, el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se pronunció sobre la necesidad de grabar los juicios, a lo que el consejero señaló que “también debe preocuparse por los temas de su competencia”.
No obstante la urgencia de cambiar la forma en que se enjuicia a los acusados de presuntamente cometer un delito, no se otorgó ni un solo peso para hacer posible la reforma judicial que se debe realizar antes de 2016, o incluso después, si es que se solicita una prórroga, indicó Alvarado.
Los juicios orales combatirán todos los errores que la cinta Presunto culpable evidencia, y eso es parte de la premisa de un cambio, dijo el también especialista en justicia para adolescentes, y constitucionalista.
Fueron 550 millones de pesos los que solicitaron para la reforma, la cual contempla que todos los procesos judiciales, tanto a menores de edad, como a adultos, sean de manera oral.
Este año se tenía contemplado empezar con los juicios para adolescentes debido a que es menor el número de procesados, lo cual permitirá “calibrar el sistema, porque seguramente habrá errores, pero de manera veloz se podrían resolver”.