Se enfrenta Beltrones a Ebrard y AMLO por proyecto hacendario
Nacional lunes 14, Mar 2011El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, respondió a las críticas hechas por Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard respecto a la iniciativa de reforma fiscal.
En un comunicado, Beltrones consideró que el jefe de gobierno capitalino “nunca ha representado a la izquierda” y señaló que López Obrador ha criticado la iniciativa “con su acostumbrada ligereza” y sin haberla leído previamente.
“A México le harían un gran favor algunos políticos sí leyeran más y hablaran menos”, expresó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La víspera, el jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, criticó la iniciativa de Beltrones al considerar que tiene tintes electorales y que la propuesta para bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es una demanda de la izquierda. “Quizá la explicación de que Ebrard no apoye la modernización hacendaria que necesita el país se encuentra en el hecho de que él nunca ha representado a la izquierda”, respondió a las críticas el también presidente del Senado.
Asimismo, hizo un llamado a las fuerzas políticas para “tomar en serio” los problemas del país y dar prioridad a las demandas de la sociedad, “dejando en un segundo plano las obsesiones personales por el poder”.
Insistió en que sí es posible bajar los impuestos y recaudar más, si eliminamos los privilegios fiscales, tal y como lo plantea en la iniciativa que presentó hace algunos días.
Exigen empresarios al PRI sustentar su propuesta fiscal
Plantear una reforma hacendaria, como lo hicieron senadores del PRI, es ya un paso loable, pero debe sustentarse cómo aumentará la recaudación y la base de contribuyentes, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En la búsqueda de la mejor opción de reforma hacendaria, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó de manera oficial su propuesta de reforma en la que se busca bajar impuestos y recaudar más.
La propuesta, refiere, se apoya en cuatro ejes rectores: ampliar la base de contribuyentes; disminuir las tasas impositivas en los niveles bajos de ingresos; reformar o derogar normas legales o reglamentarias que propician la elusión y evasión fiscales.
Asimismo, elevar los niveles de recaudación para que en el mediano y largo plazos se tengan los suficientes recursos para atender las obligaciones del gobierno federal, lo que resulta muy atractivo, pero sustentar cómo logarlo parece una tarea difícil.
Con el objeto de contribuir al logro de una buena reforma, el organismo de investigación del sector privado propuso algunos temas de reflexión para considerar en la discusión de esta propuesta.
Sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) , la propuesta del PRI considera que de la actual tasa general de 16 por ciento, 3.0 por ciento se devuelva al consumidor vía transferencia o depósito bancario en un plazo no mayor a un mes, con la única condición de que se compruebe la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
Los senadores consideran que mediante este mecanismo se estimulará a millones de consumidores y establecimientos comerciales a integrarse a la formalidad, con lo cual se ampliaría la base de causantes.
El CEESP expone que esta percepción, aunque razonable, debe analizarse con cuidado, ya que de no lograrse el objetivo deseado, además de la pérdida evidente de ingresos por unos 70 mil millones de pesos, puede tener un efecto perverso y convertirse en un mecanismo regresivo, en especial para la población de bajos ingresos.
Por mínimo que sea su consumo de productos gravados con el IVA, la población de bajos ingresos tendrá que pagar la tasa total, mientras que los formales se beneficiarán de la devolución.
Los más pobres seguirán sufriendo los estragos de la ausencia de una reforma realmente equitativa, añade el organismo en su publicación ‘Análisis económico ejecutivo’.
Estima que una tasa similar para todos, con una canasta básica que podría ser la propuesta por el PRI y con contribuciones directas o subsidios a los grupos de menores ingresos para compensar el IVA en los productos que ya no tuvieran la tasa cero, daría transparencia y eliminaría la incertidumbre del efecto y su muy posible regresividad.
El CEESP señala que tampoco está claro cuál será el incentivo para que los informales se regularicen, si para ello deberán ser gravados con un impuesto al ingreso que tendrán que cubrir adicionalmente al IVA.
En tanto, para los trabajadores que buscan colocarse como asalariados podría no resultar tan desfavorable, toda vez que es muy probable que sus ingresos en el mercado formal se encuentren un rango de hasta cuatro salarios mínimos, que es el nivel que según la propuesta se mantendrá protegido.
Sin embargo, precisa, los trabajadores por cuenta propia y establecimientos comerciales que decidan formalizarse deberán enfrentar cargas fiscales mayores, pues serán sujetos de ISR, Infonavit y seguridad social, lo que no parece que pueda compensarse con el beneficio de la devolución del IVA.
Aclara que la propuesta contiene aspectos positivos, como la intención de homologar la tasa del IVA de las zonas fronterizas con la del resto del país, así como iniciar algunos cambios en materia del presupuesto de gastos fiscales.
En este último entorno, se propone mantener la citada tasa cero sólo a los alimentos de consumo generalizado que integran la canasta alimentaria de la población de menores ingresos.
El CEESP señaló que también se plantea reducir la tasa del Impuesto de la Renta (ISR) , mecanismo que si bien puede estimular la inversión, la pérdida fiscal sería muy difícil de recuperar, sobre todo cuando no hay indicio de que la base de contribuyentes crezca significativamente.
Asimismo, se menciona que como resultado de todos los cambios fiscales propuestos por senadores del PRI, se ‘produciría un efecto positivo en la Hacienda Pública del orden de un punto porcentual del PIB, de manera directa’.
A reserva de hacer un análisis más profundo de la propuesta, el CEESP estima que estas reflexiones permiten ‘concentrarnos en la lógica de los estímulos y en la mejoría de la propuesta’.