Operan con normalidad comedores populares durante la contingencia
Luis Muñoz miércoles 6, May 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Debido a la información, distorsionada o falsa, que circula en redes sociales, la diputada Marisela Zuñiga dijo que es momento de dejar de jugar con la necesidad y la buena fe de la gente al difundir mensajes en el sentido de que los comedores populares de la Ciudad de México están funcionando con normalidad durante la emergencia sanitaria.
Zúñiga Cerón, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, indicó que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), ha emitido comunicados donde puntualizan que se cuenta con todos los insumos para proveer de comida a quien la requiera, por lo cual en ningún momento se ha llamado a la población solicitando su apoyo.
Por ello hizo un llamado para verificar la información en cuentas oficiales a fin de no generar confusión entre la población.
Agregó que la SIBISO ha informado puntualmente que no necesita recibir víveres, y tampoco se están quedando con comida…
La también Presidenta de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso de la Ciudad de México, expresó que es muy lamentable que se den este tipo de casos, donde se juega con la buena fe y necesidad de la gente, sobre todo en momentos tan apremiantes como los que estamos viviendo.
Asimismo, la legisladora por el Distrito local XXVII de Iztapalapa, hizo énfasis en la gravedad de la situación, por lo que exhortó a la población a hacer caso omiso a publicaciones que no tienen ningún respaldo oficial.
SERVICIO DE TAXIS A MÉDICOS
Ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, la solidaridad es fundamental para salir delante de la crisis. Mediante la estructura operativa de Redes Sociales Progresistas (RSP) se realizó una colecta a fin de cubrir el pago de 300 viajes en taxi para el personal médico de la Ciudad de México, esos héroes que están en la primera línea de atención a la pandemia y que han sido agredidos.
Según se informó, el apoyo a los médicos y enfermeras se realizará en coordinación con una aplicación digital para taxis concesionados.
Pedro Pablo de Antuñano, dirigente de RSP, manifestó que la prioridad de su organización es la solidaridad con quienes se encuentran más expuestos y vulnerables frente al virus.
Precisó el dirigente que lo que harán es apoyar con acciones concretas a los héroes de bata blanca. Dijo que mientras diputadas y diputados de los partidos políticos tradicionales siguen escondiendo la cabeza, “nosotros tenderemos la mano a quienes están enfrentando con valor y profesionalismo al COVID19”.
Explicó que esta labor se realiza en coordinación con la única aplicación digital cien por ciento mexicana (SITI), desarrollada para taxis concesionados de todo el país, que permite solicitar su viaje a la puerta desde un teléfono celular.
El procedimiento es muy sencillo, explicó De Antuñano. Los trabajadores de la salud, ya sea médicos, enfermeras, personal de laboratorio y camilleros, sólo tendrán que solicitar el taxi desde la aplicación, presentar su identificación vigente y el viaje será gratuito si el destino es de su domicilio a un hospital o centro de salud, y viceversa.
Pedro Pablo de Antuñano expresó su agradecimiento al gremio taxista por hacerse presente en los momentos en que más se necesita, destacando que esta iniciativa de Redes Sociales Progresistas recoge el espíritu solidario de la sociedad civil que frente a las tragedias que nos ha tocado enfrentar, siempre responde y tiende la mano en apoyo del hermano en desgracia.
GARANTIZAN ATENCIÓN POR COVID-19
La Ciudad de México contará con mil 577 camas adicionales para atender a pacientes con síntomas graves de coronavirus (Covid-19), como parte del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y con 140 camas más que contempla el Plan Marina de la Secretaría de Marina (SEMAR), iniciados ayer por el Gobierno federal.
“Aunque la capacidad hospitalaria no ha sido rebasada, con el incremento de camas ésta se podrá ampliar con tiempo suficiente en la Cdmx y así atender más oportunamente a los pacientes por coronavirus”, expresó la diputada Martha Ávila Ventura, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.
De acuerdo con lo expresado por la legisladora, el Plan DN-III y el Plan Marina anunciados por el presidente López Obrador, iniciaron en cinco regiones, donde los casos de Covid-19 son más elevados: el Valle de México -que contempla la Ciudad de México y los 59 municipios conurbados del Estado de México-, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Baja California.
“Gracias al apoyo del Gobierno de México y a la coordinación del Gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México se está garantizado la atención a pacientes Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México, con la aportación de esta infraestructura hospitalaria del Ejército y la Marina”, destacó la coordinadora.