Coronavirus: la muerte se ensaña con Q. Roo; 23 decesos en 24 horas
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 6, May 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- De los fallecimientos reportados ayer, 22 fueron en Cancún
Tras dos días de calma y un aparente control de la epidemia, ayer se vivió en Quintana Roo la jornada más letal desde que empezó la contingencia por el Covid-19, pues en apenas 24 horas, se registraron 23 fallecimientos más, 22 de ellos en Cancún, donde la muerte se ha ensañado y parece no dar tregua.
Con lo anterior, este destino se mantiene como el principal foco de contagios y fallecimientos, ya que de los 23 muertos, 22 ocurrieron en esta ciudad y sólo uno en Cozumel. El resto de los municipios se mantuvieron sin cambios.
De acuerdo con el informe técnico diario de la pandemia, hasta las 12:00 horas del 5 de mayo, Quintana Roo registra 956 casos positivos de coronavirus, 33 más que el día anterior, 27 de los cuales se registraron en Cancún.
Mientras que el número total de muertos ascendió a 144, de los cuales 106 están registrados en Cancún.
Comparativo de casos en 24 horas
Ayer 05/05/2020: confirmados 956, sospechosos 128, negativos 952, defunciones, 144
Antier 04/05/2020: confirmados 923, sospechosos 122, negativos 940, defunciones, 121.
Diferencia: confirmados 33, sospechosos 6, negativos 12, defunciones, 23
Ventiladores de EU, a Quintana Roo
El gobierno México adquirió un total de 610 ventiladores a la empresa Hamilton, de los cuales 211 llegaron este martes a Toluca, Estado de México y que serán enviados a hospitales del Valle de México, así como los estados de Quintana Roo, Tabasco y Baja California, pues son las entidades donde se ha registrado un mayor número de casos de Covid-19, además de muertes por la misma causa.
En la Aduana del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), el canciller, Marcelo Ebrard Cacaubón reiteró el agradecimiento al gobierno de Estados Unidos, Donald Trump por intervenir en la compra de los equipos, pues se obtuvieron a costos más bajos que en el mercado y reiteró que con ello demuestra que el presidente de la nación vecina del norte es “amigo” de México.
Los equipos llegan en la etapa más crítica de la pandemia y serán distribuidos 189 para el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y el resto para La Marina. Además, indicó que se tienen programados en total seis vuelos con dicho cargamento durante mayo y junio hacia cada uno de los destinos beneficiados.
Por su parte, el titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer reiteró que los 211 ventiladores provenientes de EU, serán enviados para pacientes graves de Covid-19 en las zonas de más altos índices de contagios.
Riviera Maya se blinda para reactivar turismo
La Riviera Maya es el primer destino turístico de México con un plan para hacer frente al Covid-19, pues han presentado la Guía Básica de Protocolos de Salud y Saneamiento de Hoteles, a fin de estar listos para la reactivación del turismo, salvaguardando la salud y seguridad de los paseantes.
Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, explicó que la guía la comenzarán a aplicar a partir del 1 de junio, fecha en la que se prevé la reactivación de actividades turísticas, esto dependiendo del desarrollo de la pandemia y de que la gente respete la cuarentena y la sana distancia.
“La pandemia por el coronavirus es un reto que la industria turística del Caribe mexicano tiene que afrontar en los próximos meses sin caer presa del pánico, sino trabajando en unidad autoridades, sector privado y comunidad, teniendo en cuenta que preservar la salud de sus habitantes y turistas siempre será la prioridad”, dijo el líder hotelero.
La guía es un documento que promueve prácticas sanitarias responsables, entre ellas la aplicación del distanciamiento social entre los huéspedes, el uso obligatorio de equipo de protección personal, procedimientos preventivos para evitar contagios por Covid-19, así como la puesta en marcha de protocolos de actuación en caso de un turista enfermo dentro de sus instalaciones.
Concentran información oficial
El consejo directivo de la organización hotelera creó un grupo de trabajo para obtener información fidedigna, proveniente de las principales agencias de salud públicas, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) además de las dependencias del gobierno federal y estatal.
De este modo, el protocolo de acción deberá adecuarse a las condiciones particulares de cada uno de los más de 140 complejos hoteleros afiliados a esta organización.
“Sacar adelante a la industria turística y a seguir trabajando desde todos los frentes para que una vez que superemos esta crisis podamos relanzar nuestro destino y atendamos a nuestros visitantes como sabemos hacerlo con la calidad y calidez que distingue a los mexicanos”, puntualizó Conrad Bergwerf.
Estas acciones se unen a los más altos estándares de seguridad e higiene con el próximo relanzamiento turístico de la Riviera Maya, agrupación hotelera que, en alianza con Cristal International Standards, realizó un seminario para ayudar al sector hotelero en la prevención de la propagación de infecciones, con lo que suponen estarán listos para enfrentar no solo la salida de la pandemia, sino la crisis económica que ya se padece en todo el estado y el país.
Hoteles de Mahahual también se preparan
Empresarios de Mahahual dieron a conocer que extremarán medidas sanitarias en restaurantes y hoteles para proteger a sus clientes y evitar una nueva propagación del coronavirus, esto, apenas se reactive la actividad turística en el estado, lo cual está previsto para la segunda semana de junio.
Entre las medidas que prevén implementar se encuentran: mayor distancia entre las mesas, camastros, en los restaurantes, así como sanitización e instalación de despachadores de gel antibacterial en los hoteles.
El presidente de los hoteleros de este polo turístico, Gerardo Pérez Zafra, señaló que se tiene contemplado reanudar actividades a partir del próximo 15 de junio, cuando comenzarán a recibir turistas.
Empresarios, en coordinación
Los empresarios de Mahahual se coordinan a la espera de la fecha definitiva para retomar actividades, planificando diferentes estrategias para que este lugar sea de la completa confianza de los visitantes y no corran ningún tipo de riesgo.
“Debemos estar listos para empezar a recibir a nuestros visitantes en el momento en el que superemos la contingencia, y para ello ya nos estamos preparando con estrategias muy intensas y estrictas en cuanto a precaución e higiene, para dar el mejor servicio y seguridad”, indicó Pérez Zafra.
Añadió que, una de las medidas y recomendaciones hechas por las autoridades federales de salud para evitar el contagio y propagación del coronavirus es mantener una distancia apropiada entre las personas, además del uso constante de cubrebocas y gel antibacterial, por lo cual se adaptarán a estas recomendaciones.
“En comparación con lo que ocurría antes que veíamos gente aglomerada en los restaurantes y las playas ahora trataremos de evitarlo, habrá distancia entre una mesa y otra en los negocios de comida respetando la sana distancia, además lo mismo pasará con los camastros de los hoteles”, concluyó.
Hay 13 incendios forestales activos en Quintana Roo
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) a nivel nacional, informó que actualmente se registran 73 incendios forestales activos, ubicados en 16 estados, 13 de ellos, en Quintana Roo.
A nivel nacional, y sumando todas las zonas devastadas, Conafor detalló que existe una afectación a 11 mil 558 hectáreas, la mayoría pastos y matorrales, lo cual también es un daño permanente para la flora y fauna de cada una de estas zonas.
En Quintana Roo, hay un total de 13 incendios forestales, en los municipios de Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Bacalar, Solidaridad, Puerto Morelos, José María Morelos, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto.
Esta semana se reportó que fue enviada a la entidad una decena de brigadistas especializados en el combate a conflagraciones de esta naturaleza, todos ellos ya se encuentran trabajando en diferentes puntos de la entidad.