Lista, la primera unidad móvil para atender pacientes Covid-19
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 5, May 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Se entra de lleno a la etapa más crítica de la propagación
Entrando de lleno a la etapa más crítica de esta contingencia sanitaria, las autoridades de Quintana Roo informaron que ya está en operaciones, uno de los tres hospitales móviles que se han adaptado exclusivamente para atender pacientes con Covid-19, en este caso en Cancún, puesto que se preparan dos más, para Cozumel y Playa del Carmen.
La titular de la Secretaría estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, aseveró que ya está lista esta infraestructura en el Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez y se espera que en los próximos días se abran dos más.
Por su parte, a través de un comunicado, el gobierno de Quintana Roo confirmó que en Playa del Carmen se realiza la reconversión hospitalaria de un edificio cercano al hospital de esa ciudad, donde contarán con aproximadamente 190 camas, mientras que en Cozumel la transformación hospitalaria será para habilitar 30 camas extras y exclusivas para pacientes con Covid-19.
Hospital Oncológico de Chetumal será habilitado
Aunque desde el 15 de abril pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió las instalaciones del Hospital Oncológico de Chetumal, se dice, que hasta hoy no se puede recibir a ningún paciente, pues todavía están con la habilitación de las instalaciones; además a la espera que llegue el personal militar.
Indican que falta la contratación y capacitación del personal auxiliar, la adquisición de medicamentos e insumos, la habilitación y equipamiento de farmacia y los espacios de atención de pacientes de Covid-19.
Ayer, en la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dijo: “En Quintana Roo se tiene un hospital militar y dos del Insabi, en Chetumal está nuestro hospital; tenemos otro de (especialidades) oncológicas en Chetumal y otro en Tulum”, donde se tiene un total de 115 camas de hospitalización, las mismas que están disponibles”.
Asimismo, presentó la gráfica donde se especifica con lo que se cuenta en Quintana Roo y se especifica que el Hospital Militar de Zona (HMZ), que está en Chetumal se tienen habilitadas para hospitalización 20 camas y otro número igual para terapia intensiva; en el hospital oncológico, también en Chetumal, se tienen 45 camas para hospitalización y 25 para terapia intensiva; en el Hospital de Tulum se tienen 50 camas para hospitalización y 20 para terapia intensiva; esto hace un total de 115 camas para hospitalización más 65 de terapia intensiva que podrán ocupar los pacientes y serán atendidos por personal de la Sedena”.
En Tulum y Chetumal aún no están listos
Pero hasta ayer, ni en el Hospital Oncológico de Chetumal, ni en el General de Tulum se cuenta con esas “camas extras disponibles”, pues apenas el sábado pasado llegó parte de lo que se utilizará para la reconversión de ambos hospitales; en el nosocomio de Tulum, el gobierno del Estado todavía trabaja en la rehabilitación de las instalaciones y falta que llegue el personal de la Sedena.
Sandoval González afirmó que “en iguales circunstancias aquí (en Quintana Roo) tenemos en terapia intensiva 65 camas entre las tres instalaciones, ya se pueden ocupar con hospitalización, pero en espera de los ventiladores para convertirlas en terapia intensiva”.
Aunque no se especificó qué día, si se dijo que en mayo entrarían en funcionamiento ambos hospitales. En Tulum solo se tiene habilitado el espacio, pero falta que llegue todo el material y equipo.
Finalmente, la Secretaría de Marina informó durante la misma conferencia que se asignarán 5 médicos y cinco enfermeros al Hospital regional 7; además de diez personas de apoyo para el Regional Número 3, ambos en Quintana Roo.
Recursos para reactivar empresas en Q. Roo
El gobierno del estado dio a conocer que cuentan con una línea de financiamiento de hasta 221 millones de pesos que se activará durante la fase de recuperación de la pandemia para ayudar a micro, pequeñas y medianas empresas a recuperarse económicamente.
Las estrategias fueron concentradas en el Plan Emergente Covid-19 del Estado de Quintana Roo, que enlista las acciones durante y después de la contingencia.
En este documento se indica que durante la fase de recuperación de la pandemia ocasionada por el Covid-19, el estado implementará el Programa Estatal de Financiamiento al Emprendedor, Programa Estatal de Financiamiento a la Actividad Artesanal, y la ampliación del Programa Impulso a las Empresas, concertado con Nacional Financiera.
Entre otras acciones, se otorgarán créditos a emprendedores hasta por 10 mil pesos, y de mil 500 pesos para la actividad artesanal, se está considerado el fortalecimiento y promoción de productos con la marca Hecho en Quintana Roo; y en los tres financiamientos, se maneja una tasa de interés del 1% mensual.
Por otra parte, el Plan Emergente Covid-19 del Estado de Quintana Roo contempla el programa “Quédate en casa”, que proyecta 22 millones 059 mil 309 pesos en apoyo a las micro y pequeñas empresas que mantengan su plantilla laborar y concedan 30 días de licencia con goce de sueldo pre pagado a trabajadores que se encuentren en el grupo de mayor riesgo de contagio.
Más de 4 mil en grupo de riesgo
El documento fue publicado en la página oficial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) estatal y en éste se indica que la población objetivo de ésta última línea es de cuatro mil 827 adultos mayores o mujeres embarazadas.
El sueldo prepagado representa el 90% del salario base de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del que el estado aportará el 50%.
El monto total a cubrir en los adultos mayores apoyados será de 15 millones 478 mil 533 pesos, así como seis millones 580 mil 776 pesos en mujeres embarazadas.
Entre los requisitos que establece el Programa de Apoyo “Quédate en casa”, están: la firma de convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), el registro de los empleados beneficiados, acreditar la licencia otorgada, el reingreso del trabajador y su permanencia. De cumplir con todo lo anterior, el pago se efectuaría en el mes de julio de 2020.
Aún hay extranjeros varados en Q. Roo
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo contabilizó 330 mil varados en Quintana Roo, quienes fueron atendidos a través de hospedaje gratuito o apoyo para volver a su país en vuelos humanitarios, no obstante, hasta el día de ayer, aún se tenía un conteo de al menos 2 mil argentinos varados en la entidad.
Marisol Vanegas Pérez, secretaría de Turismo de Quintana Roo, explicó que más de 90% ya fueron repatriados, cuando activaron la plataforma Guest Assist, mediante la cual recibieron más de 473 llamadas, de más de 12 países, para poder comunicarle al turista lo que está pasando y cómo estaban haciendo el proceso para regresar a sus países.
“El trabajo para poder devolverlos a sus casas es muy intenso y se suman aerolíneas así como con las diferentes embajadas, con los que estamos en contacto diario para poder devolverlos a sus países pese al cierre de fronteras”, comentó.
En el sector hotelero se impulsó un programa de hospedaje a bajo costo, en el que se sumaron cerca de 49 centros de hospedaje de Cancún y la Riviera Maya, y el albergue gratuito para ir avanzando en el apoyo a los viajeros.
En el caso del hospedaje gratuito fueron 144 turistas, lo que representó mil 824 camas.
Otros, estuvieron varados en el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde permanecieron para saber lo que sucedía con los vuelos y poder marcharse lo antes posible a países como Perú, Canadá, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, entre otros.
Pese a lo anterior, aún queda una comunidad de por lo menos dos mil argentinos que buscan poder regresar a su casa en vuelos humanitarios, ya que en muchos casos tienen más de un mes sin poder ir a casa y aunque tienen contacto con la embajada esperan que las aerolíneas se hagan cargo de su retorno.
Hasta finales de marzo, la dependencia estatal tenía contabilizados a cerca de 15 mil turistas varados, pero como se citó la mayoría ya han vuelto a casa.