Bloque, ante cerrazón del gobierno
Luis Muñoz martes 5, May 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Dirigentes del PRD, PAN y PRI decidieron ir en bloque para impulsar un plan que evite las crisis de salud, económica y de seguridad en esta emergencia sanitaria en la Ciudad de México.
Los dirigentes Nora Arias Contreras, Andrés Atayde Rubiolo e Israel Betanzos Cortes, respectivamente, informaron que ante la falta de respuestas de quienes tienen la responsabilidad de conducir políticas públicas eficientes para evitar las crisis citadas, es necesario promover la unidad y la construcción de propuestas con el propósito de definir acciones técnica y fiscalmente viables.
Señalaron que quienes tienen la responsabilidad y la conducción del quehacer gubernamental en esta Ciudad se dedican a dividir y estigmatizar a empresarios, artistas, deportistas, asociaciones y organizaciones; medios de comunicación y partidos políticos, en lugar de hacer frente a las crisis sanitaria que está en su etapa más crítica.
La dirigente del PRD, Arias Contreras, al igual que sus similares del PAN y el PRI, coincidieron en que la crisis sanitaria se agrava por falta de infraestructura e insumos médicos; en cuanto a la crisis económica, a las familias capitalinas preocupa y provoca incertidumbre no saber qué harán para subsistir y de qué tamaño será la inseguridad que desde ahora se anticipa.
Los dirigentes partidistas advierten que se incrementará el índice estadístico de los delitos que provocan una afectación al patrimonio y atentan contra la integridad física de los habitantes, sobre todo de las mujeres.
Conscientes de la grave situación que vive en estos momentos la Ciudad (y el país en general) PRD, PAN y PRI decidieron atender el llamado de los ciudadanos que exigen acciones justas y humanas e hicieron un llamado al sector privado, a académicos, profesionistas, sociedad civil organizada, vecinas y vecinos y al propio gobierno para impulsar un Plan por la Ciudad de México.
Informaron que con ese propósito el próximo 12 de mayo a las 11:00 horas realizarán el Foro Ciudadano por la CDMX de manera virtual, en el que se escucharán las diferentes opiniones de todos los sectores en torno a temas relacionados con la reorientación del gasto público para enfrentar la crisis por la emergencia sanitaria, además de la aplicación de políticas que promuevan el empleo y el ingreso de las familias de la capital del país.
Coincidieron en la importancia de comprar de manera inmediata equipo e insumos médicos, tomando en cuenta los remanentes del ejercicio Fiscal 2019 y recursos de 2020 de las dependencias que en el último año presentaron subejercicios; además, condonar o posponer el cobro del agua, de la luz, del predial y del impuesto sobre nómina durante los meses de contingencia, así como establecer un seguro de desempleo integral. Todo eso ayudaría a reactivar el consumo de las familias y el rescate de las pequeñas y medianas empresas.
¿Los Pinos para Covid-19?
Eso es lo que se propone. Que espacios como el que ocupó la residencia oficial de Los Pinos, hoy, Complejo Cultural, sean considerados para su posible reconversión temporal para la evaluación y canalización de personas con posible contagio del Covid-19. Por mientras, ya se equipa para albergar a médicos.
Aún no hay respuesta, pero la sugerencia ahí está. Si el Autódromo Hermanos Rodríguez fue adaptado como hospital de expansión para atender casos de coronavirus, Los Pinos (o lo que antes fueron Los Pinos) ¿por qué no?
Esta propuesta responde al reciente anuncio de las autoridades de salud federal, quienes estiman que el próximo 6 de mayo se alcanzará el momento cumbre de contagios, debiendo las autoridades echar mano de todos aquellos espacios que por su ubicación y condiciones permitan reconvertirse rápidamente en centros que desahoguen la presión de los hospitales que actualmente atienden a quienes desafortunadamente se encuentra contagiados”, señaló a presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, Gabriela Salido.
La CDMX, ante el “pico”
El diputado Diego Garrido López dijo que ante el hecho de que el 70% de cupo en la red hospitalaria de la ZMVM ha generado caos y estrés entre los capitalinos, la CDMX está por enfrentar el mayor reto.
Con 24 hospitales al tope y más de 3 mil 200 casos de Covid-19 sospechosos hasta el día de ayer, la ciudad se ubica en la antesala del colapso, incluso antes del 12 de mayo, fecha fijada como límite en la capacidad para el Valle de México.
Garrido López recordó que de acuerdo a estimaciones de las secretarías de Salud federal y local, sería la tercera semana de mayo la más crítica y sin camas. ¡Imáginese!
Explicó que esta situación ha comenzado a contagiar en el ánimo de las familias capitalinas y mexiquenses, al grado de irrumpir nosocomios por falta de claridad y precisión en los números y estados de salud de enfermos, en referencia al Hospital Las Américas, en Ecatepec.
Por ello, las autoridades locales deben acelerar el paso y garantizar que para el pico de esta pandemia, existan el número de camas y ventiladores suficientes para atender este incremento y, sobre todo, evitar que los ciudadanos tengan que andar en la búsqueda de algún hospital para ser atendidos.