La suerte de Calderón
¬ Augusto Corro martes 5, May 2020Punto por punto
Augusto Corro
El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa decidió seguir en la política tras su fatídico gobierno sexenal. Seguramente no calculó los riesgos que correría al enfrentar a sus adversarios que buscan venganza: optó por fundar un nuevo partido político al lado de su esposa Margarita Zavala.
Será en julio cuando las autoridades electorales aprueben o nieguen el registro de México Libre la institución política en ciernes.
Mientras, el ex mandatario Calderón, de origen panista, se encuentra sometido a acusaciones derivadas de la actuación de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna.
Resulta que el ex funcionario García Luna se encuentra preso en Estados Unidos y será juzgado por favorecer al Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Durante el juicio al narcotraficante sinaloense en Estados Unidos (condenado a prisión perpetua) uno de los testigos en el juicio declaró que García Luna recibió sobornos de millones de dólares por parte del mencionado cártel a cambio de protección.
Lo anterior, obligó a preguntar: ¿qué tanto sabía Calderón de los negocios turbios a los que presuntamente se dedicaba uno de los hombres más poderosos de su gabinete como lo fue García Luna?
Cabe señalar que Calderón ganó la Presidencia de la República luego de un fraude electoral. Llegó al poder muy debilitado políticamente y pensó que declarar la guerra a la delincuencia organizada podría mejorar su imagen.
Sin ninguna estrategia el michoacano, con una chamarra militar que le quedaba holgada, abanderó la guerra contra los narcotraficantes. Los resultados todo mundo lo conoce: miles de asesinatos, desaparecidos, secuestrados, niños huérfanos y viudas.
La espiral de violencia surgió incontenible en todo el país y van dos sexenios y principios de este y continúan los crímenes, no solo de los narcos, también de los huachicoleros.
Los narcotraficantes diversificaron sus operaciones criminales e incluyeron la extorsión, el secuestro y los asesinatos. Lo que hizo Calderón fue darle un escobazo al panal de delincuentes que únicamente los dispersó.
El ex secretario de Seguridad de Calderón fue detenido en diciembre del año pasado y encarcelado en una prisión de Nueva York. El juicio en su contra se llevará a cabo en los próximos meses.
Participarán testigos que podrían involucrar a Calderón como presunto cómplice de García Luna o al revés. Se definirá si el entonces Presidente no conocía la gravedad de la conducta criminal de su subordinado.
Es, precisamente, en este renglón donde se conocerá la fragilidad del michoacano. ¿Cómo es posible que no supiera que uno de sus principales funcionarios estuviera relacionado con la delincuencia organizada?
¿Cuál fue el papel que desempeñó Calderón como Presidente? ¿Sabía o no sabía de los malos manejos de García Luna?
El fin de semana, se publicó en un semanario la entrevista de la ex embajadora de EU en México, Roberta Jacobson. Dijo entre otras cosas, al referirse al ex secretario de Seguridad, que “conocíamos las andanzas de García Luna… pero debíamos trabajar con él”.
Luego la diplomática quiso enmendar la plana, pero su respuesta dejó más preguntas que aclaraciones. Por su parte Calderón, en un tuit, intentó defenderse del señalamiento, pero no alcanzó a convencer.
En México, son múltiples las voces que exigen un juicio a Calderón por sus errores en la guerra fallida contra la delincuencia organizada. Sin embargo, el gobierno se hace de la vista gorda.
En estas condiciones, las autoridades estadounidenses tendrán que sacar sus conclusiones y decidirán si Calderón es llamado a cuentas o dejan el asunto por la paz.
Culpable o inocente el ex mandatario mexicano estará sometido al fuego enemigo que lo quiere tras las rejas. Fue mucho daño que le hizo al país con esa guerra fallida que enlutó a miles de hogares mexicanos. ¿Qué le parece amable lector?