En CDMX se habilitarán 4 hospitales más
Cd. de México martes 5, May 2020Para atender casos de Covid-19
- Balbuena, Rubén Leñero, parte del Xoco y el General de Iztapalapa
José Luis Montañez
A partir de este miércoles los hospitales Balbuena y Rubén Leñero, así como una parte del Xoco y General Iztapalapa, comenzarán a funcionar el próximo miércoles para atender a pacientes con Covid-19.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum expuso que el Plan DN-III de la Sedena, y el Plan Marina, que se aplican desde este lunes en el Valle de México, van a aumentar la capacidad de hospitalización.
“No vamos a arriesgar a nadie, estamos equipando a los trabajadores de la salud para que puedan comenzar a atender a los pacientes”, dijo.
Expuso que con los planes DN-III, de la Sedena, y el Plan Marina, aumentará la capacidad hospitalaria, que pude llegar a más de mil 500 camas en el Valle de México y 800 espacios de aislamiento.
“Esperamos que sólo tengamos en la Zona Metropolitana del Valle de México mil 800 las personas en terapia intensiva, intubados para fin de mes, pero nos preparamos para el peor de los escenarios, cerca de 3 mil personas en esa condición y hasta 8 mi personas adicionales hospitalizadas”, dijo.
Por ello, señaló, “a partir de este miércoles una parte muy importante de los hospitales Xoco, Iztapalapa, Balbuena y Rubén Leñero comenzarán a dar servicios a pacientes con covid-19, además de los cinco que ya teníamos y están en operación: Enrique Cabrera, Belisario Domínguez, Tláhuac, el pediátrico de La Villa y el Ajusco Medio”.
Hay 24 mil 905 casos de Covid-19 en el país
Mientras tanto, México sumaba, hasta ayer, 24 mil 905 casos confirmados de Covid-19, de los cuales seis mil 696 se mantiene activos, y dos mil 271 defunciones, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.
En rueda de prensa, señaló que además se tienen 13 mil 143 casos acumulados sospechosos y 61 mil 993 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a un total de 100 mil 41 personas.
Respecto a los casos activos, la Ciudad de México sigue como la entidad más afectada por mucho, con seis mil 785 casos; le siguen el Estado de México, Tabasco y Veracruz.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el país se encuentra preparado para enfrentar la cumbre de la epidemia, donde se prevé tener mil 800 personas hospitalizadas en terapia intensiva. “En las proyecciones matemáticas tenemos que el punto medio de la epidemia podría ocurrir el seis de mayo, y 15 días después (se tendrá) el punto máximo de personas hospitalizadas en terapia intensiva que llegaría a mil 800”, apuntó.