Edomex, se cierran los tiempos
Roberto Vizcaíno lunes 14, Mar 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Creemos que Aguilar Castillo ya se ganó la nominación. Lo hizo no al ganar, sino arrasar al PAN pero sobre todo al PRD en las elecciones de marzo y julio de 2009, y darle así la base de poder en la que hoy se mueve Enrique Peña Nieto directo a la Presidencia de la República
En las próximas cinco semanas se medirá el temple, carácter y experiencia de los aspirantes priístas al gobierno del Estado de México.
Todo ello porque en ese tiempo, más cerca de fines de abril, quizá hasta inicios de mayo, es cuando se conocerá el nombre del candidato del tricolor a ocupar la silla en la que hoy despacha Enrique Peña Nieto.
Ahora mismo se habla de 5 pretendientes. Pero el gobernador saliente no descartó que su sucesor pudiera ser ajeno a este grupo. Quien quiera que sea el elegido, su nombre deberá surgir apenas unos días antes del 15 de mayo, fecha límite para su registro, conforme lo marca el nuevo Código Electoral del Estado.
En estos más 40 larguísimos días se deberá emitir la convocatoria, realizar las precampañas y por lo tanto darse las inscripciones de los posibles pretendientes dentro del tricolor, para que antes del domingo 15 de mayo se realice la Convención de Delegados –conforme lo determinó el PRI mexiquense-, en que se designará al candidato que muy seguramente sucederá a Peña Nieto en el cargo.
Eso le da al puntero en la carrera presidencial toda la holgura para decidir al 5 para las 12 quien será su heredero. No hay casualidades, así fue diseñado. Y hay más que indicios de que Peña Nieto llevará esa decisión hasta el último minuto, a fin de no darle oportunidad a PRD y PAN de jalar a ningún priísta inconforme para su candidatura aliancista.
Así, quien de entre los aspirantes se quiera ir, y arriesgarse, lo tendrá que hacer desde ahora.
Y vaya que más de 4 andan calientes, bueno, casi ardiendo frente a este escenario.
De ahí que no extrañe los arrancones que vienen jugando los alcaldes Alfredo del Mazo y Eruviel Ávila, quienes con sus exposiciones mediáticas y actos de presión lo único que demuestran es que andan más lejos de la candidatura que el resto.
Es obvio que ambos han entrado en la desesperación. Y al hacerlo tientan al diablo que su jefe lleva dentro y que los puede fulminar en cualquier momento, porque si algo no acepta Peña Nieto, son presiones.
Otros dos que simplemente no se pueden estar quietos, son Luis Videgaray y Ernesto Nemer. No las buscan, pero no desaprovechan el dar entrevistas y aparecer en las fotos de los diarios, como si eso pudiera llevar a su jefe a reorientar esa decisión que seguramente ya tiene tomada.
En este contexto quien sin duda lleva ventaja, es Ricardo Aguilar, líder del PRI mexiquense y quien no para en su tarea de preparar y amarrar los miles de seccionales y la poderosa red territorial priísta ya sea para hacer campaña como candidato, o para entregarla a quien así decida su jefe.
No es nueva nuestra apreciación. Creemos que Aguilar Castillo ya se ganó la nominación. Lo hizo no al ganar, sino arrasar al PAN pero sobre todo al PRD en las elecciones de marzo y julio de 2009, y darle así la base de poder en la que hoy se mueve Enrique Peña Nieto directo a la Presidencia de la República.
Ahí fue cuando conquistó la candidatura. ¿Por qué Peña Nieto se arriesgaría a un descalabro cuando sabe que Aguilar Castillo tiene en sus manos el control del PRI estatal en sus manos? ¿Para qué exponerse a lanzar a un candidato que pudiera caer por los embates que seguramente le lanzará Calderón desde el gobierno, con la alianza de PAN-PRD como ariete?
En fin, pronto sabremos cuál es el siguiente paso de esta historia.
LOS OTROS: Todo esto ocurre mientras en las filas del PAN y el PRD no paran los conflictos.
Ahí también se cierran los tiempos, pues dentro de dos domingos se realizará la tan controvertida y combatida consulta para ver si van o no en alianza.
Previamente, el sábado 19, los perredistas van a la designación por la vía de consejeros de toda su estructura dirigente en el país. La más importante será la sucesión de Jesús Ortega al frente de la dirigencia nacional del sol azteca, proceso que amenaza en terminar –ahora sí-, en una ruptura dentro de este partido.
La pelea casi seguro va a ser entre Dolores Padierna –sí, la esposa de René Bejarano-, como abanderada del Grupo de los 8, es decir, los fieles lopezobradoristas y Jesús Zambrano, el candidato de Nueva Izquierda o Los Chuchos.
Zambrano sería la continuidad de las alianzas PAN-PRD, y la garantía de que la candidatura presidencial del PRD recaería en Marcelo Ebrard. En fin, sería la final expulsión de AMLO y sus huestes, y la posibilidad de continuar operando la franquicia del PRD en el lanzamiento de candidaturas a toda clase y tamaños en el país, así como el manejo de unos 3 mil 500 millones de pesos, o más, provenientes de prerrogativas del IFE, durante los próximos 6 años.
Nada más.
Es previsible que esto ocurra porque Los Chuchos tienen el control de las dos terceras partes del PRD.
En cuanto al PAN sólo habría que apuntar que los aspirantes a suceder a Felipe Calderón, simplemente no aceptan que la candidatura de su partido se la lleve un externo y el fin de semana aprovecharon el informe de su líder capitalino, para presentarse sin pedir permiso ante los medios,
Ahí estuvieron Ernesto Cordero (el de los fabulosos 6 mil pesos de salario), Javier Lozano y Josefina Vázquez Mota.
MANLIO PROPONE: Para enviar mensajes, todo se vale. Y el sonorense Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado y coordinador de su bancada, pero sobre todo aspirante a la candidatura presidencial de su partido, aprovechó el espacio de colaborador invitado en el suplemento dominical Enfoque del diario Reforma, para sugerirle al presidente Felipe Calderón así como a panistas y perredistas dentro del Congreso, ir a una reforma política que contemple los siguientes puntos:
• Reelección inmediata de legisladores, para profesionalizar la representación parlamentaria.
• Candidaturas ciudadanas, para que la sociedad participe en los diferentes niveles de gobierno.
• Iniciativa ciudadana ante el Congreso, para ampliar los canales de atención a la demanda social.
• Consulta popular, para que los ciudadanos sancionen las decisiones de gobierno.
• Iniciativa preferente para los ciudadanos y para el Ejecutivo, para establecer prioridades de gobierno.
• Eliminación del fuero para el Presidente, legisladores y demás funcionarios de los Poderes de la Unión, para prevenir y sancionar los actos de impunidad.
• Ratificación por el Congreso de la Unión de los comisionados de los órganos reguladores del Estado, designados por el Ejecutivo, para dar certidumbre jurídica a las decisiones económicas.
• Ratificación por el Senado de todos los miembros del gabinete presidencial, así como de los titulares de Pemex y la CFE , para garantizar el perfil profesional de los nombramientos.
• Clarificación de los mecanismos extraordinarios de sustitución del titular del Poder Ejecutivo federal, para garantizar la continuidad de la vida institucional.
“Los detalles de estas propuestas los podemos discutir de inmediato.
“En el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado estamos dispuestos a seguir invirtiendo tiempo en este tema crucial, bajo una premisa no negociable: no debemos torcer la mano a los electores, para otorgar una mayoría en el Congreso al partido que no la obtenga con votos legítimos.
“¡Regresemos a lo básico, al sufragio efectivo y el mandato legítimo!”, concluyó.
Quedaría a negociación la segunda vuelta electoral y algunos puntos sugeridos por el presidente Calderón, aceptó.
Bueno, pues, el mensaje está enviado, falta que lo recoja quien o quienes tienen que hacerlo.