Covid-19: la semana más difícil
¬ Augusto Corro lunes 4, May 2020Punto por punto
Augusto Corro
La cumbre del contagio del coronavirus (Covid-19) será el día 6 de mayo, o sea mañana martes. Así lo informó el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Después de esa fecha, el contagio empezará a descender, “pero solo si nos mantenemos en casa”. Dijo el funcionario que es importantísimo quedarse en casa, “porque si empezamos a salir, esta proyección no se va a cumplir y vamos a tener un aumento de contagios”.
Estamos advertidos. Lo que tenemos que hacer es continuar con las disciplinas sanitarias y seguir en la cuarentena.
Si todos cooperamos vamos a disminuir el riesgo de uno mismo y de la familia y de un sinnúmero de personas. No olvidar lavarse las manos, al estornudar y toser cubrirse, con el antebrazo; además guardar la distancia física entre personas.
Sin duda, vivimos momentos difíciles en los que todos debemos solidarizarnos para enfrentar un enemigo común. Como sabemos, el virus no respeta edades y daña más directamente a aquellos que padecen alguna enfermedad crónica.
En México, un considerable porcentaje de su población padece diabetes, obesidad e hipertensión arterial. Éstos, tendrán que esmerarse más en el cuidado de su salud para evitar el contagio.
El último informe del Covid-19 (el sábado) registró 2 mil 61 decesos, 22 mil 68 contagios y 6 mil 580 casos activos.
Aún es tiempo de que las autoridades intensifiquen sus mensajes de orientación a la sociedad con el propósito de que no se baje la guardia.
No se trata de un juego, nuestra vida está en riesgo. Quédate en casa si te sientes mal o tienes fiebre, tos y dificultad para respirar. Busca atención médica lo antes posible.
Concretamente, en los hospitales con pacientes contagiados, la información debe fluir para tranquilizar a los familiares.
Que no se repitan hechos bochornosos como el registrado en el hospital “Las Américas”, de Ecatepec, donde prevaleció la violencia para conocer el estado de salud de sus parientes.
Lo que ocurrió en el mencionado sitio se vio e los videos de las redes sociales. Escenas aterradoras de personas que reclamaban información que, inexplicablemente, se les negaba.
En esas grabaciones se ve a los familiares entrar por la fuerza a las áreas donde estaban las bolsas de cadáveres, además de intentar ingresar a la oficina del director, mientras vociferaban contra el personal que intentaba detenerlos.
Lo que ocurrió en “Las Américas” fue el reflejo de la desorganización y de la improvisación. ¿Cómo es posible que en uno de los municipios más poblados de México, ese hospital solamente contara con un médico para atender a los contagiados de coronavirus?
Es difícil entender la conducta de las autoridades. Tras los acontecimientos en Ecatepec volvió la calma y se agilizará la comunicación entre los directivos médicos y la población.
El virus y los narcos
En este espacio ya informamos sobre la actuación de los narcos en el territorio nacional que reparten despensas entre la población.
Empezamos con el Cártel de Sinaloa, donde Alejandrina Guzmán, hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, repartió cajas de alimentos en Guadalajara, Jalisco.
Le siguieron después, o quizá al mismo tiempo, la repartición de despensas en Tamaulipas, por parte del Cártel del Golfo.
Y en los últimos días los integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) no quisieron quedarse atrás y también repartieron víveres en algunas poblaciones de Jalisco.
Los narcotraficantes aprovecharon la oportunidad, como cualquier partido político, para hacerse propaganda.
En las cajas con alimentos que entregan a la gente llevan la cara de “El Chapo” o las siglas del cártel donante.
La repartición se hace a cualquier hora del día. No tienen que ocultarse. ¿Y las autoridades? Pues estas ven como un gesto amable por parte de los delincuentes, que, dicho sea de paso, continúan con su espiral de violencia en el territorio nacional.