Sedena y Marina, listas para fase crítica
Nacional lunes 4, May 2020Abren sus hospitales a pacientes Covid-19
- Prevén autoridades que el pico de casos será del 6 al 10 de mayo
José Luis Montañez
Las fuerzas armadas tienen lista una red de 132 hospitales y más de 20 mil elementos de sanidad para atender a infectados por Covid-19, cuando las instalaciones sanitarias federales queden rebasadas.
En la etapa más crítica de la pandemia, que será del 6 al 10 de mayo, la Secretaría de la Defensa dispuso de 93 unidades operativas de hospitalización, más 13 que están por habilitarse; una capacidad de alrededor de 2 mil 500 camas, en 106 instalaciones médicas, que serán atendidas por 16 mil 750 militares especializados en el área de salud, más los 4 mil 72 civiles de que se ha propuesto contratar.
La Marina cuenta con ocho hospitales habilitados en las zonas navales del Golfo y Mar Caribe, zona Centro y Pacífico, así como 10 centros de aislamiento voluntario, con una capacidad total de 5 mil 22 camas y alrededor de 700 médicos.
El momento en que se utilicen estas instalaciones de las fuerzas armadas será cuando la infraestructura sanitaria federal sea insuficiente, aunque la fase de auxilio del Plan Marina y el Plan DNIII-E ya esté operando.
Algunos hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar -administrados por Sedena- empezaron ya desde hace unos días a recibir pacientes, mientras que el Centro Médico Naval y la Décima Zona Naval, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, ya reciben pacientes.
Aunque se consideraba que la fase de auxilio de estas dependencias entraría en vigor mediante una declaratoria oficial, ambos planes se han adecuado a la emergencia por el Covid-19.
Reparten insumos
Elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana aplicaron el Plan DN-III-E para transportar más de 30 toneladas de equipos e insumos médicos a los estados de Quintana Roo, Yucatán y Chihuahua.
La dependencia informó que en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana se trasladaron 5 toneladas de equipamiento hospitalario y una tonelada de insumos médicos, a la ciudad de Mérida, Yucatán.
Más tarde, el pasado viernes 1 de mayo, partieron al aeropuerto de Chetumal, donde el avión Hércules arribó con 7.6 toneladas de materiales de hospitalización, además de que dos aviones modelo Spartan C-27J, llegaron, uno con 5 toneladas y otro con 4.9 toneladas de insumos.
El mismo día, otros dos aviones Hércules de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana trasladaron a las ciudades de Chihuahua y Juárez, en Chihuahua, 10 toneladas de camas hospitalarias.