Agresiones contra personal de salud
¬ Augusto Corro viernes 1, May 2020Punto por punto
Augusto Corro
Cuantas veces sea necesario, en este espacio convocaremos a la cordura y a la conducta correcta de la sociedad.
En últimas fechas, el personal de salud es objeto de agresiones por el simple hecho de portar el uniforme blanco.
Por manifestar que son médicos y están relacionados con la atención a contagiados por el coronavirus.
Quizá como nunca los galenos y enfermeras exponen su vida al atender a miles de enfermos del coronavirus (Covid-19).
La exhortación es para todos: vamos a reflexionar para evitar el maltrato hacia los encargados de velar por la salud de miles de enfermos.
Basta con ver el rostro de las enfermeras, exhaustas, tras cumplir horas de trabajo con el máximo de estrés.
Sin embargo, ellas se encuentran animadas, con los deseos sinceros de prestar sus servicios para combatir al virus.
Las personas agresivas deben buscar atención de los especialistas para calmar sus instintos violentos.
Ante esas reacciones de los agresores contra los médicos y enfermeras, es necesario que las autoridades fortalezcan las campañas de información y solidaridad.
Es importante exhortar a los ciudadanos a ponerse en el lugar del personal de salud y reconocer que su trabajo es digno de aplausos, de agradecimiento total por la manera en que se juegan la vida, en el cumplimiento del deber.
Millones sin chamba
Alrededor de 30 millones de personas solicitaron ayuda por desempleo debido a la invasión del coronavirus, en Estados Unidos.
Millones de empleadores cerraron sus negocios y recortaron sus fuerzas laborales.
La semana pasada, por ejemplo, más de 3.8 millones de trabajadores recién despedidos en aquel país, solicitaron beneficios por desempleo.
Lo anterior significa que más de uno de cada seis trabajadores estadounidenses no tiene empleo.
En términos generales, el problema económico en EU es complejo y desafortunadamente repercutirá en México.
Si en EU la economía se resfría, en México padecemos pulmonía. Es lógico que así ocurra debido a la dependencia que mantiene nuestro país con el Tío Sam.
Ya se podrá usted imaginar, amable lector, lo que nos espera. Si ya de por sí México tiene su propia caída en la actividad económica, lo que suceda en EU nos provocará problemas, indudablemente.
Mientras continúe la pandemia del Covid-19 estará presente la incertidumbre en el futuro de las economías, no solamente de México y EU, sino de todo el mundo.
Cabe señalar que nuestro país se verá en apuros, por disminuirá el envío de remesas de nuestros paisanos en EU. Esa aportación de dólares seguramente se reducirá ante el fenómeno social del desempleo.
Por otra parte, la constante corriente migratoria de latinos a EU disminuirá y nuestra frontera norte se convertirá en un verdadero conflicto, pues numerosos grupos de centroamericanos no podrán pasar a EU.
Lo único positivo que se podría escuchar por ahora, es que empresarios estadounidenses están urgidos de refacciones que se hacen en México, para que ellos echen andar sus fábricas.
Solo que la cuarentena tiene inactivas a las fábricas en México y no se sabe cuándo se regresará a las actividades diarias, sin exponer a los trabajadores al contagio de Covid-19.
La risa
Son muchas las recetas para sobrevivir al aislamiento; pero una me llamó mucho la atención.
Consiste en mantener el buen humor a pesar de la pesadilla que enfrentamos.
La risa es un remedio infalible se decía o se dice en una revista. Y sí, tenía razón.
Las formas para reírse son variadas. Cada quien lo podría lograr de acuerdo con los medios que dispone.
Le recomendamos una película de Cantinflas, en las que fácilmente reímos. O las cintas clásicas de humor de “El Gordo y El Flaco”.
En su hogar debe conservar alguno libro de chistes, el tradicional Don Quijote; y si esto no es suficiente, incursione por el Internet, donde encuentra de todo para reírse.
No se deje llevar por el miedo, la angustia, tristeza o desesperación. No se estrese. Nada es eterno. Cuide su salud. Ría.