Cárteles, ¿”benefactores” del pueblo?
Luis Muñoz jueves 30, Abr 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
No es nada nuevo que la delincuencia organizada se aproveche de las circunstancias o de los espacios que le deja la autoridad para ganarse la “simpatía” de la población y se dedique a “hacer el bien”, repartiendo despensas u ofreciendo créditos en momentos de crisis, al grado de considerárseles “benefactores”.
Para no ir más lejos, en Michoacán, el grupo criminal Los Viagras es considerado un cártel “benefactor”, porque le proporcionan a la gente lo que el gobierno no les da.
Aprovechando la crisis por el coronavirus, este grupo repartió hace unos días decenas de despensas a los pobladores de la comunidad de Acahuato, municipio de Apatzingán (Infobae).
En el caso de la Ciudad de México, el diputado Federico Döring señaló que es lamentable que las células criminales se dediquen a rescatar y resolver la vida de las familias que por su desesperación para subsistir, acepten “créditos”, sin que sepan a qué costo.
El legislador dice que “no es posible que sean delincuentes los que salgan al quite de Claudia Sheinbaum y de Andrés Manuel López Obrador, enfrentando con mayor capacidad financiera la crisis por Covid-19 entre comerciantes del Zócalo”.
Döring concluye que a esta situación ha llegado la gente sin empleo, porque han encontrado un gobierno cerrado y sin oportunidad de dialogar, a pesar de las protestas en Palacio Nacional, para llamar su atención.
Döring, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso local, considera que hay una desilusión hacia los gobiernos de la 4T, porque han olvidado su espíritu y vocación de orientar sus políticas públicas en favor de las clases más necesitadas y deterioradas de la sociedad.
Para descartar posibles nexos y la operación criminal en el primer cuadro de la Ciudad, pidió a la Federación respaldar el trabajo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, e intervenir cuanto antes.
Aunque el diputado panista cree en los esfuerzos del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, para contener a los delincuentes, pueden verse huecos para que el narcomenudeo y las extorsiones tomen fuerza.
Basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoce que ha habido una reducción de los índices en delitos como robo, secuestro, extorsión y homicidio, pero falta aún mucho por hacer.
En cuanto a los “créditos” que ofrecen las bandas criminales, recomendó no dejarse “apantallar” ni engañar por quienes los ofrecer, aprovechando la necesidad y carencia que ha ocasionado el coronavirus en la capital.
Prioritarios, proyectos de la 4-T
Atender la emergencia de salud ocasionada por la pandemia generada por el virus SARS-CoV2, fomentar la actividad económica en México y mantener la ejecución de los proyectos prioritarios para el país, “son acciones inaplazables contempladas en el proyecto de decreto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 23 de abril a la Cámara de Diputados”, destacó la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, la diputada Martha Ávila Ventura.
Agregó que “se trata de acciones prioritarias y programas en beneficio de la sociedad, fundamentales y de absoluta preeminencia para el gobierno de México y que con mayor razón el poder Legislativo debe ponderar en casos de emergencia como el que actualmente vivimos”.
En su calidad de coordinadora del grupo mayoritario en el Congreso local, señaló que la iniciativa enviada la semana pasada por el presidente López Obrador a la Mesa Directiva de San Lázaro, busca que la Secretaría de Hacienda pueda reasignar los recursos del presupuesto durante emergencias económicas por encima del Congreso.
Explicó que con ello el vicecoordinador del Grupo de Morena, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, el Ejecutivo federal podrá, de manera más ágil, contar con las herramientas jurídicas que le permitan realizar ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación.
Extremar vigilancia en asilos
Quienes hasta ahora habían permanecido en el olvido, ya hubo una voz que los pone en el foco de la atención de las autoridades, por ser uno de los grupos de mayor riesgo de contagio por ell coronavirus.
Se trata de las personas mayores que viven en los asilos de esta ciudad y que al igual que los “niños de la calle”, nadie les hacía caso.
Esta semana, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino, Martín Padilla Sánchez, pidió al Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la CDMX garantizar la atención sanitaria de personas mayores que se encuentran en los asilos de la capital del país, con el objetivo de evitar cualquier contagio masivo del virus del coronavirus.