60% sin acceso al seguro de desempleo: Nora Arias
Luis Muñoz miércoles 29, Abr 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Si algún sector de la población está sufriendo los efectos económicos de la pandemia, es el de los trabajadores que se quedaron sin su fuente de ingresos por el cierre de empresas en la Ciudad de México.
Como solución inmediata buscaron acogerse al seguro de desempleo, pero éste resultó limitado o insuficiente para cubrir la extensa masa de desocupados estimada en más de 47 mil desempleados, de los cuales solo el 40% podrá tener acceso a este mecanismo, como advierte la dirigente del PRD, Nora Arias Contreras.
Cabe recordar que fue en 2013 cuando, a iniciativa del Ejecutivo federal y como parte de los compromisos del Pacto por México, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional para modificar el Artículo 123 e incluir una frase que señala como un derecho de los trabajadores el “seguro de desempleo”.
Sin embargo, este instrumento de protección a los que ahora están en la “banca”, a causa del confinamiento por la crisis sanitaria, no beneficia ni a la mitad del universo de desocupados.
Los trabajadores que se quedaron sin empleo y que tienen problemas para cubrir las necesidades básicas del hogar, habían cifrado sus esperanzas en el seguro de desempleo.
Pero no resultó como esperaban.
La dirigente y legisladora, Arias Contreras, se erigió como defensora y exigió al gobierno capitalino cumplir con la Constitución y las leyes, puesto que el seguro de desempleo es un derecho inalienable.
Dijo que tanto la Carta Magna como las leyes en la materia, protegen a quien perdió su trabajo hasta por seis meses con recursos que le permitan la búsqueda de una nueva oferta laboral.
De acuerdo con lo expuesto, el Programa de Seguro de Desempleo de la actual administración, incumple con lo fundamental de las normas laborales, debido a que el apoyo se redujo a sólo dos meses.
Cuestionó que la proyección presupuestal para el ejercicio 2020 sólo contemple a una población beneficiaria de hasta 47 mil 447 personas desocupadas, alcanzando sólo una cobertura real del 40 por ciento. “Esto deja en total indefensión al 60% de los trabajadores que pretendan la protección de la ley a través del seguro de desempleo”, advirtió la dirigente.
Agregó: “En el PRD nos queda claro que el gobierno de la ciudad no sólo incurre en faltas a la Constitución, sino a la Ley de Protección y Fomento al Empleo, puesto que ha minimizado el seguro de desempleo, lo cual deja sin oportunidad de acceder a un apoyo económico a los trabajadores que perdieron su fuente laboral en estos críticos momentos”, expresó Nora Arias.
“No queremos dádivas”
Sobre el tema, representantes de organismos empresariales, durante el Foro Virtual ¿Qué debe hacer el Gobierno para frenar el desempleo por Covid-19? señalaron: “No queremos dádivas ni condonaciones, sino liquidez a través del diferimiento de pagos de impuestos, derechos y cuotas obrero-patronales, así como otros servicios.
Unen esfuerzos contra Covid-19
Para evitar la saturación en los hospitales, que haga imposible la atención de los pacientes, no hay nada mejor que la unión de todos en la lucha contra el coronavirus, que permita salir airoso de la crisis sanitaria que está a días de entrar a su etapa más complicada por el repunte de contagios.
El ISSSTE y el SNTE decidieron sumar esfuerzos para hacer frente a la pandemia, que hasta ayer había cobrado la vida de casi mil 500 enfermos.
El director de la institución, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que su objetivo es asegurar el abastecimiento de insumos en unidades médicas que atienden a los pacientes de coronavirus, además de capacitar al personal médico para garantizar que no haya contagios y se continúe con el servicio a los derechohabientes.
Con el propósito de fortalecer el abasto de materiales durante la pandemia, el funcionario recibió la donación por parte del dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, de 989 mil 500 insumos de higiene y protección para médicos, enfermeras.
Señaló que “el gobierno federal está haciendo todo lo posible por asegurar los servicios de hospitalización en caso de que sean necesarios”.
La emergencia que vive el país exige el mayor esfuerzo “y en eso estamos avocando: en capacitar al personal, revisar los protocolos y todo lo necesario para garantizar el servicio a la población”.
El líder del SNTE puso a disposición del sector salud del gobierno federal 245 espacios que tiene el sindicato en todo el país. Algunos son centros nuevos que se pueden equipar para atender hasta a 60 pacientes.