Entiendan, no es juego
¬ Augusto Corro miércoles 29, Abr 2020Punto por punto
Augusto Corro
Estamos en la Fase 3 del contagio del coronavirus (Covid-19) pero miles de personas no lo entienden o no quieren entenderlo.
El virus es mortal. Ataca con más facilidad a aquellas personas con padecen problemas de salud como diabetes, obesidad e hipertensión arterial.
Y desafortunadamente, México es uno de los países con más gente que padece esas enfermedades crónicas.
Se repite a cada rato y en todas partes que la población, principalmente las personas de la tercera edad que no se expongan al contagio, que procuren aislarse.
La cuarentena es una medida efectiva para romper la cadena de transmisión del Covid-19.
Hay sectores de la población que no hacen el menor esfuerzo para acatar las medidas sanitarias para evitar a propagación de la pandemia.
En algunos casos es la necesidad la que obliga a la gente a abandonar sus hogares, pero son infinidad de casos en que se conduce irreflexivamente. No les importa el daño que causan.
Analizamos el tema porque en el Valle de México se encuentran zonas donde se prendieron los focos rojos por el número de infectados por el coronavirus.
Ahí están las alcaldías capitalinas y los municipios mexiquenses que (el lunes) registraban 2 mil 664 contagios de Covid-19.
Concretamente, la mayoría de los enfermos son de la zona oriente del Valle de México. Iztapalapa encabeza la lista de infectados con 676. Le sigue la alcaldía Gustavo A. Madero con 494; Nezahualcóyotl, 307; Ecatepec, 258; Chimalhuacán, 137; Chalco, 89; etc.
Se conjugan varios factores que llevan a la población de esos sitios a convertirla en fácil foco de contagio, pues los azota la pobreza y la marginación. Condiciones que los hacen muy vulnerables a la enfermedad.
Y como si anterior no fuera suficiente, son núcleos muy poblados con innumerables carencias.
Esos peligrosos focos deben ser atendidos con mayor urgencia por las autoridades porque representan una verdadera amenaza de contagio para los habitantes del Valle de México.
La pandemia se encuentra en los momentos de mayor contagio. Es necesario que las autoridades de todos los niveles brinden mayor protección y orientación a la gente para evitar males peores.
Deben buscar las medidas urgentes y apropiadas para disminuir el uso de transporte del servicio público. En las estaciones del Metro se ven a pasajeros sin el cubrebocas. No respetan la sana distancia.
Los comerciantes acuden a la Central de Abasto sin protección alguna. Quizá lo más importante hicieron las autoridades fue colocar una manta que advierte que se trata de un punto de alto riesgo.
En el interior de las instalaciones pocos respetan las medidas sanitarias de usar cubrebocas y guardar la sana distancia. Las autoridades dijeron que el mes de mayo será el mes más difícil de la lucha contra el coronavirus y se habló de la necesidad de quedarse en casa, como una medida importante.
Como señalamos al principio muchas personas no entienden, o no quieren entender, la gravedad del problema.
Es importante que los indolentes sepan que el coronavirus sí provoca la muerte.
Es urgente que toda la sociedad mexicana realice su mayor esfuerzo para cumplir las medidas sanitarias para evitar el contagio.
Aún es tiempo de realizar una campaña para que los habitantes del Valle de México no salgan de casa si no tienen nada importante que hacer en las calles.
También cumplir con las medidas sanitarias como el lavado de manos, no abrazarse ni besarse y cubrirse con el antebrazo al toser y estornudar. Y claro, cubrirse la boca.
Quedarse en casa ayuda a salvar vidas. No se trata de un juego. ¿Qué le parece amable lector?