Moditos y floreros
Alberto Vieyra G. martes 28, Abr 2020De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿Qué ocurriría en México si AMLO renunciara por enfermedad o por qué fuese desconocido y depuesto por las poderosas oligarquías económicas y políticas?
El último golpe de Estado que ocurrió en la nación azteca fue en 1913 cuando Estados Unidos conspiro en la embajada norteamericana en nuestro país con miembros del ejército mexicano y los terratenientes, conocidos como los científicos. A principios del sexenio de AMLO, en las altas esferas del ejército mexicano se habló de un golpe de Estado, pero mediante ascensos y sustantivos aumentos en los sueldos de los altos mandos castrenses, el asunto quedó aparentemente en el olvido.
Hoy, no es la institución castrense, hoy, las voces que claman la renuncia de AMLO provienen de la sociedad civil, es decir de los de abajo. Hace 3 semanas, una encuesta realizada por Change.org arrojo que más de 19 mil personas le piden al mandatario de México Andrés Manuel López Obrador su renuncia, ante “los cada vez más recurrentes pensamientos confusos del presidente y evidenciando él mismo su enfermedad mental”. Y ante la desastrosa forma en que ha manejado la pandemia del Coronavirus, las llamadas por él “redes benditas”, se desgranaron exigiendo que López Obrador presente su renuncia porque esta extraviado en un mundo surrealista que no pertenece al mundo de los mexicanos.
Las voces que claman que se vaya a otra cosa desataron la cólera del mesías tropical, que se acentúo este lunes cuando el Consejo Coordinador Empresarial anunció que “con el aval de la SHCP”, las cúpulas empresariales lograron que el Banco Interamericano de Desarrollo les otorgará un crédito por ¡12 mil millones de dólares anuales! con el fin de reactivar la economía de las pequeñas y medianas empresas que no fueron tomadas en cuenta por el decretazo de AMLO, cuyos créditos de miserables 25 mil pesos, sólo incluye a microempresas que no cuentan con más de media docena de empleados.
Fúrico, el presidente, desde el púlpito de su soliloquio mañanero, diría que “para nada le gusto el modito de recurrir a una institución financiera internacional sin el aval de su gobierno” y se preguntó con cara de pocos amigos, – o qué ¿estamos de floreros?…
¿Pues no que según el comunicado de los empresarios fue “con el aval de Hacienda”? ¿Será que su titular Arturo Herrera se pasó al presidente de la república por los bolsillos? O ¿Fueros los conservadores fifís lo que vieron a AMLO pintado en mochila de indio y porque están hartos de su infame política divisionista de los mexicanos?
A leguas, hasta los niños ven que esto no tendrá un final feliz y es que AMLO olvido la tesis del primer emperador de México Agustín de Iturbide y Arámburu de que para gobiernan a México se requiere tener el apoyo del ejército, el capitalismo empresarial y la iglesia. ¿AMLO habrá olvidado esa tesis política sobre el pecado original?
Lo cierto es que, en México, como nunca hay vacío de poder, por no poder, lo cual ha motivado ingobernabilidad y que algunos gobernadores y presidentes municipales se hayan convertido, aprovechando la crisis del Coronavirus en gobernantes de horca y cuchillo, de los cuales le hablaré en nuestra próxima entrega.